Cuadro grande del altar principal - Bayeu y Subías, Francisco

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuadro grande del altar principal - Bayeu y Subías, Francisco
7R2921DQTXJ90J1.jpg
normal
Autor [[Bayeu y Subías, Francisco]]
Localización Museo Camón Aznar
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología h.1790

cuadro grande del altar principal

Asunción de la Virgen


Autor: Bayeu y Subías, Francisco

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h.1790

Localización: Museo Camón Aznar

Población: Zaragoza

Comunidad: Aragón

Estado: España

Observaciones: 62 x 30 cm. Se trata del boceto, que por su excelente factura en el acabado llamado “boceto de presentación”, del cuadro central del retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Valdemoro en Madrid (2ª Imagen) flanqueado por los lienzos de San Pedro Mártir de Verona de Ramón Bayeu (ver Ramón Bayeu) y la Virgen y San Julián de Francisco de Goya (Ver Ramón), por encargo del conde de Lerena. El cuadro fue ejecutado en Madrid, basándose en el cuadro del mismo tema de Piazzetta (3ª Imagen) mediante estampa, y colocado por José de la Vallina en la arquitectura preparada por él mismo. Balleu recibió 25.000 reales de vellón por los tres cuadros.


Existen varios dibujos preparatorios en el Museo Nacional del Prado: La Virgen 484 x 298 mm lápiz negro y clarión, papel verdoso, inv F.A 156; Apóstol 540 x 306 mm . Sanguina papel oscuro, inv F.A. 278; Cabeza de Apóstol 550 x 332mm. Lápiz negro y clarión, pael verdoso, inv F.A. 241; Apóstol 493 x295. Lápiz negro y clarión, papel verdoso, inv F.A. 212; Apóstol 331 x 531. Sanguina y clarión, papel oscuro; inv F. A. 193; cabeza de Ángel 331 x 280 mm. Lápiz negro y clarión, papel azulado, inv F. A. 445; Seis manos 270 x 433. Lápiz negro y clarión, papel azulado, inv F. A. 339. Todos ellos provenientes de las colecciones reales. Inventario del Prado 1857.


Ref. Bibliográfica: Morles y Marín, José Luis, Francisco Bayeu, Moncayo, 1995, pp. 121,122 nº cat 191, 192. Pérez, Sánchez, Alfonso E. Museo del Prado, Catálogo de dibujos II. Dibujos Españoles Siglo XVIII A-B, Museo del Prado, Madrid, 1977, pp. 99-101.


Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=41987


2ª Imagen

Altar mayor Iglesia de Valdemoro


Técnica: Óleo sobre lienzo

Observaciones: 620 x 430 cm.

Fuente Iconográfica: http://farm3.static.flickr.com/2373/2285873099_6088f99ca2.jpg?v=0



3ª Imagen

Asunción de la Virgen


Autor: Piazzetta, Giambattista

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1735

Localización: Museo del Louvre

Población: París

Estado: Francia

Observaciones: 517 x 245 cm. Clemens August Wittelsbach (el duque de Baviera, Elector-príncipe de Colonia, y el Gran maestro de la Orden de los Caballeros de Teutonicos encargó para el altar mayor de la iglesia de Sachsenhausen cerca de Francfort (Alemania), esta pintura fueron expuestas con mucho éxito en Venecia después de su terminación. Piazzetta realizó varias versiones con este tema.

En el Louvre desde 1796. nº de Inv 20022.


Ref. Bibliográfica: Web Museo del Louvre: http://www.louvre.fr/llv/oeuvres/detail_notice.jsp?CONTENT%3C%3Ecnt_id=10134198673225114&CURRENT_LLV_NOTICE%3C%3Ecnt_id=10134198673225114&FOLDER%3C%3Efolder_id=9852723696500816&fromDept=true&baseIndex=78&bmUID=1189640313283&bmLocale=en


Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/p/piazzett/index.html



Condiciones de uso


Este trabajo tiene como objetivo primordial crear un conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos culturales.


La utilización de los contenidos es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.


Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos en materiales didácticos y formativos.