Don Fernando Girón socorriendo á Cádiz - Caxés, Caxesi o Caxete (Cajés), Eugenio

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 20:47 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=[[Caxés, Caxesi o Caxete [Cajés], Eugenio]] |localizacion=museo nacional del prado |tecnica=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Don Fernando Girón socorriendo á Cádiz - Caxés, Caxesi o Caxete (Cajés), Eugenio
7F91G02H6FOLMA1.jpg
normal
Autor [[[[Caxés, Caxesi o Caxete [Cajés], Eugenio]]]] La propiedad «AutorObra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Caxés, Caxesi o Caxete [Cajés], Eugenio» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Localización [[Localización::museo nacional del prado]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1634

don Fernado Girón socoriendo á Cádiz

Defensa de Cádiz contra los ingleses


Autor: Zurbarán, Francisco

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1634

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: Zurbarán pintó en 1643 para el Salón de Reinos del Buen Retiro dos de las doce batallas que lo decoraron, ambas tenían por tema el ataque por parte de la flota inglesa sobre Cádiz en 1625. En la testamentaría de Carlos II, efectuada entre 1701 y 1703, se anotan dos cuadros sobre este asunto: uno se menciona como anónimo y el otro de Francisco Fernández; a este último en 1776 Ponz dice que es de Eugenio Cajés. Como de lo recoge el inventario de 1794 y Ceán en 1800, estando catalogado en el Museo del Prado desde 1824 como de Cajés. En 1927 Longhi advirtió la mano de Zurbarán; en 1945 Maria Luisa Cartula publica la carta del finiquito de los trabajos de Hércules y de los dos cuadros de batallas que Zurbarán pintó para el Palacio; en 1960 la misma autora da a conocer los pagos que el artista va recibiendo a cuenta de sus pinturas en el Salón de Reino quedando fijada la cronología para los Trabajos de Hércules y las batallas entre el 12 de junio de 1634 y el 13 de noviembre de 1634; en está última se hace mención expresa “los dos lienzos grandes del Socorro de Cádiz”. Hasta 1810 estubo en el El Buen Retiro hasta que debido a la invasión Napoleónica el cuadro fue trasladado al palcio d Buenavista por ser uno de los lienzos que fueron seleccionados por Goya, Maella y Napoli para ser enviados a París al Museo de Napoleón; en 1814 es devuelto desde París depositándolo en la Academia de San Fernando; en 1828 ingresó en el Museo del Prado

Ref. Bibliográfica: Serrera, Juan Miguel, Zurbarán: Exposición, Museo del Prado 3 de mayo/ 30 de julio 1988, Museo del Prado, Torrejón de Ardoz, Madrid, 1988, pp. 231-232 V. Gaya Nuño, Juan Antonio, Zurbarán, Clásicos del Arte Moguer-Rizzoli editores, Barcelona, 1974, p.97.


Fuente Iconográfica: Web Wikimedia: http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Francisco_de_Zurbar%C3%A1n_014.jpg[[Category:�leo sobre lienzo]][[Category:espa�a]]