Diferencia entre revisiones de «El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal - Bayeu y Subías, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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Revisión del 16:25 27 ene 2021

El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal - Bayeu y Subías, Francisco
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Autor [[Bayeu y Subías, Francisco]]
Localización Templo de San Francisco el Grande
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1782

El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal

Aparición de la Virgen a San Francisco de Asís y el jubileo de la

Porciúncula


Autor: Bayeu y Subías, Francisco

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1782

Localización: Templo de San Francisco el Grande

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 8. 00 x 3.20 m. A instancias del Conde de Floridablanca, por Real orden de 20 de julio de 1781 se ordenó a Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella, Antonio González Velázquez, Francisco de Goya, Antonio Ferro, Andrés de la Calleja, y José del Castillo la ejecución de diversas obras para la decoración del Convento de San Francisco en Madrid. Correspondió a Bayeu el que habría de estar en el retablo mayor. La obra tuvo como gran defensora a la duquesa de Villahermosa, quien lo juzgó como “cosa soberbia”, aunque los pintores de la Real Cámara y el Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, comentó que el cuadro no tenía “Claro oscuro, ni efecto ninguno, y muy menudo y sin ningún mérito”.


El lienzo se colocó ene el cetro del testero del presbiterio, con marco de madera tallado y dorado y contramarco de estuco de color gris y con un frontón triangular. Sobre éste, aparecía un pequeño grupo de de dos ángeles niños con una guirnalda, obra del escultor Manuel Abeda Pacheco, permaneciendo dicho lugar hasta 1882, que a consecuencia de unas obras fue desmontado, siendo sustituido por las pinturas de Alejandro Ferrant y Manuel Domínguez.


La obra medía originalmente 10 x 4.80 m, siendo mutilado hasta las medidas actuales, tras una restauración llevada acabo por Julián Jiménez García en 1882, fue trasladado a la subida del coro. En 1959 fue restaurado nuevamente por Victoriano Prado Galindo.


En la relación de las obras adquiridas por Leonardo Chopinot a los herederos de Francisco Bayeu en 1795 figura una obra que podría considerarse un boceto de esta obra.


Ref. Bibliográfica: Morales y Marín, José Luis, Francisco Bayeu, Moncayo, 1995, pp. 108-109, nº cat 141.


Fuente Iconográfica: