El fresco que esta sobre el altar mayor - Bayeu y Subías, Francisco

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 20:42 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=Bayeu y Subías, Francisco |localizacion=monasterio de la encarnación |tecnica=:Cate…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El fresco que esta sobre el altar mayor - Bayeu y Subías, Francisco
X7FWK92GA21Q5V0.jpg
normal
Autor [[Bayeu y Subías, Francisco]]
Localización [[Localización::monasterio de la encarnación]]
Técnica [[Técnica::fresco]]
Cronología h.1766

El fresco que está sobre el altar mayor

San Agustín entre Cristo y la Virgen


Autor: Bayeu y Subías, Francisco

Técnica: Fresco

Cronología: h.1766

Localización: Monasterio de la Encarnación

Población: Madrid

Estado: España

Observaciones: Tras sufrir un grave incendio la iglesia fue reedificada y redecorada a parir de 1755 por Ventura Rodríguez. Las obras las impuso la priora, madre María Teresa de Jesús, siendo al parecer Vicente Pignatelli, capellán mayor de la Encarnación y académico de San Fernando, el que actuó como mentor y organizador del proyecto decorativo del interior de la iglesia. El 30 de septiembre de 1766 la priora escribió al Rey solicitando que permitiera a Castro y a Francisco Bayeu intervenir en “algunas partes de la obra, que no les ocupará mucho tiempo, y en que están convencidos sin perjuicio de los encargos que tiene o tuviesen de Real Servicio” (Ver dibujos). Para la composición definitiva se conserva un boceto preparatorio propiedad de la Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País en Zaragoza.

Ref. Bibliográfica: Morales y Marín, José Luis, Francisco Bayeu, Moncayo, 1995, pp.83-84, nº cat 27.

Fuente Iconográfica:


1ª Imagen.

San Agustín entre Cristo y la Virgen

'

Autor: Bayeu y Subías, Francisco

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h.1766

Localización: Colección particular

Observaciones: 51.2 x 66.7 cm. Seguramente se trata del primer boceto que realizó, Francisco Bayeu. Procede de la Colección Gasparini de Roma y fue atribuido erróneamente a Giaquinto por modo de ejecución. Rocío Arnáez estudió en 1976 un boceto (64 x 52 cm) que se encontraba en una colección particular madrileña y vio que se trataba de un boceto de Bayeu para la bóveda del presbiterio; en 1979 cuando Arnáez publicó el catálogo de dibujos de Pardo citó el boceto de la colección Gasparini, pero no el de la colección Madrileña. Ansón Navarro, comparando la fotografía que aquí se expone que era, la obra de la colección madrileña, y la procedente de la colección Gasparini, que en el año 2007 se encontraba en la Galería Caylus de Madrid. Óleo sobre lienzo 51.2 x 66.7 cm., comenta que pueden ser la misma obra. El modelo definitivo de este fresco se encuentra en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.


Bibliografía: Ansón Navarro, Arturo (Texto); Francisco Bayeu y sus discípulos, Cajalón, Zaragoza, 2007, pp. 196,197. Arañes, Rocío, “Aportaciones a la obra de Francisco bayeu”, A. E. A., 1976, nº 195, p. 348.

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=4446&accion=ver&foto=s#


Dibujos.

Cristo crucificado

Autor: Bayeu y Subías, Francisco

Técnica: Sanguina y clarión sobre papel oscuro cuadriculado

Cronología: h.1766

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Estado: España

Observaciones: 595 x 337 mm. A tinta y en letra del siglo XIX, “Nº 135”. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid.

Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. F. A. 392. D. 3309.

Ref. Bibliográfica: Morales y Marín, José Luis, Francisco Bayeu, Moncayo, 1995, p. 137, nº cat 30.

Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=41927


2º Dibujo La Virgen

Autor: Bayeu y Subías, Francisco

Técnica: Lápiz negro y clarión sobe papel verdoso cuadriculado

Cronología: h.1766

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Estado: España

Observaciones: 323 x 564mm. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. F. A. 174. D. 3237.

Ref. Bibliográfica: Morales y Marín, José Luis, Francisco Bayeu, Moncayo, 1995, p. 137, nº cat 31.

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=2132&accion=ver&foto=s


3º Dibujo San Agustín

Autor: Bayeu y Subías, Francisco

Técnica: Lápiz negro y clarión sobre papel verdoso cuadriculado

Cronología: h.1766

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Estado: España

Observaciones: 331 x 558 mm. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. F. A. 217. D. 3264.

Ref. Bibliográfica: Morales y Marín, José Luis, Francisco Bayeu, Moncayo, 1995, p. 137, nº cat 32.

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=4416&accion=ver&foto=s



[[Category:monasterio de la encarnaci�n]][[Category:espa�a]]