Diferencia entre revisiones de «Escalera principal - Ximénez (Jiménez) Donoso, José»
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'''Autor:''' Ximénez [ Jiménez ] Donoso, Matías de la Torre, Pereda, Coello | '''Autor:''' Ximénez [ Jiménez ] Donoso, Matías de la Torre, Pereda, Coello | ||
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'''Observaciones:''' En la escalera se representan temas que resaltan la importancia de la Eucaristía, la devoción a los arcángeles y el papel de la Monarquía Hispánica como defensora de la Religión y protectora de las Artes: Jiménez Donoso y Matías de la Torre representan las Figuras de los siete arcángeles, junto al ángel protector de la comunidad y al ángel custodio, son la representación de las Virtudes y los Dones de Dios Padre. | '''Observaciones:''' En la escalera se representan temas que resaltan la importancia de la Eucaristía, la devoción a los arcángeles y el papel de la Monarquía Hispánica como defensora de la Religión y protectora de las Artes: Jiménez Donoso y Matías de la Torre representan las Figuras de los siete arcángeles, junto al ángel protector de la comunidad y al ángel custodio, son la representación de las Virtudes y los Dones de Dios Padre. | ||
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Al pintor Antonio de Pereda se le atribuyen las escenas de la pasión, que a modo de retablo, se presentan en la pared derecha de la escalera: Cristo Crucificado entre las figuras de la Virgen y San Juan; Alusión a la Eucaristía simbolizado por cuatro ángeles que recogen la sangre de Cristo y a ambos lados ángeles con atributos de la Pasión y El Balcón Real en el que aparecen retratados Felipe IV, su segunda esposa Mariana de Austria, la infanta María Teresa y el entonces príncipe de Asturias, el infante Felipe Próspero. | Al pintor Antonio de Pereda se le atribuyen las escenas de la pasión, que a modo de retablo, se presentan en la pared derecha de la escalera: Cristo Crucificado entre las figuras de la Virgen y San Juan; Alusión a la Eucaristía simbolizado por cuatro ángeles que recogen la sangre de Cristo y a ambos lados ángeles con atributos de la Pasión y El Balcón Real en el que aparecen retratados Felipe IV, su segunda esposa Mariana de Austria, la infanta María Teresa y el entonces príncipe de Asturias, el infante Felipe Próspero. | ||
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Por último a Coello se le atribuye la realización del rompimiento de gloria del techo, así como diversos temas arquitectónicos. En el resto de la decoración aparecen San Francisco, santa Clara y santa Dorotea y diversas representaciones alegóricas de las Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y la Religión. | Por último a Coello se le atribuye la realización del rompimiento de gloria del techo, así como diversos temas arquitectónicos. En el resto de la decoración aparecen San Francisco, santa Clara y santa Dorotea y diversas representaciones alegóricas de las Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y la Religión. | ||
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Autor | [[Ximénez [Jiménez] Donoso, José]] La propiedad «AutorObra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Ximénez [Jiménez] Donoso, José» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación. |
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Localización | Monasterio de las Descalzas Reales |
Técnica | Fresco, temple, óleo |
Cronología | 1661-80 |
Escalera principal
Autor: Ximénez [ Jiménez ] Donoso, Matías de la Torre, Pereda, Coello
Técnica: Fresco, temple, óleo
Cronología: 1661-80
Localización: Monasterio de las Descalzas Reales
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: En la escalera se representan temas que resaltan la importancia de la Eucaristía, la devoción a los arcángeles y el papel de la Monarquía Hispánica como defensora de la Religión y protectora de las Artes: Jiménez Donoso y Matías de la Torre representan las Figuras de los siete arcángeles, junto al ángel protector de la comunidad y al ángel custodio, son la representación de las Virtudes y los Dones de Dios Padre.
Al pintor Antonio de Pereda se le atribuyen las escenas de la pasión, que a modo de retablo, se presentan en la pared derecha de la escalera: Cristo Crucificado entre las figuras de la Virgen y San Juan; Alusión a la Eucaristía simbolizado por cuatro ángeles que recogen la sangre de Cristo y a ambos lados ángeles con atributos de la Pasión y El Balcón Real en el que aparecen retratados Felipe IV, su segunda esposa Mariana de Austria, la infanta María Teresa y el entonces príncipe de Asturias, el infante Felipe Próspero.
Por último a Coello se le atribuye la realización del rompimiento de gloria del techo, así como diversos temas arquitectónicos. En el resto de la decoración aparecen San Francisco, santa Clara y santa Dorotea y diversas representaciones alegóricas de las Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y la Religión.
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Ref. Bibliográfica: García Sanz, Ana, Sánchez Hernández María Leticia, Conventos de las Descalzas Reales y de la Encarnación (Dos Clausuras de Madrid), Patrimonio Nacional, Madrid, 1999, pp. 28-30
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Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española
1.ª Imagen: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=86845&accion=ver&foto=s
2.ª Imagen:
http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=86846&accion=ver&foto=s
3.ª Imagen:
Visita Virtual Convento de las Descalzas Reales.
http://www.arsvirtual.com/visitas/visitas/descalzas_ac/descalzas/mundo.htm
Referencias Bibliográficas
García Sanz, Ana, Sánchez Hernández María Leticia, ''Conventos de las Descalzas Reales y de la Encarnación'' (Dos Clausuras de Madrid), Patrimonio Nacional, Madrid, 1999, pp. 28-30