Expugnación de un castillo mandada por don Fadrique de Toledo - Castello, Félix

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 20:47 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=Castello, Félix |localizacion=museo nacional del prado |tecnica=:Category:Óleo sobre lie…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Expugnación de un castillo mandada por don Fadrique de Toledo - Castello, Félix
1KCFX0PFNC3P568.jpg
normal
Autor [[Castello, Félix]]
Localización [[Localización::museo nacional del prado]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1634

expugnación de un castillo mandada por don Fadrique de Toledo

Recuperación de la Isla de San Cristóbal por don Fadrique de Toledo


Autor: Castelo, Félix

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1634

Localización: Museo Nacional del Prado

Observaciones: 297 x 311 cm. Firmado: “Felix Castello P.º F. /1634”.

El 1-VIII-1634 le pagaron cien ducados, y el 27-IV-1635 otros 150 ducados a cuenta de los trescientos en que se había concretado el cuadro.


El hecho representado es la recuperación de la isla de San Cristóbal (hoy conocida con el nombre e Saint Christopher en el archipiélago de las Caribes de Sotavento) en octubre de 1629.


El lienzo formó parte de la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro (2ª imagen), según Brown y Elliott se encontraba en el lado sur y según Alvárez Lopera en el lado norte.


Curiosamente la obra fue encargada y colgada a pesar de que don Fadrique cayó en desgracia al enfrentarse a Olivares en 1633, siendo enviado a prisión primero y posteriormente condenado a destierro a perpetuidad y pirvado de todos sus cargos y de los ingresos de sus posesiones.


Existe un dibujo preparatorio en el Gabinete de Dibujos y Estampas de los Uffizi. El lienzo figura en los inventarios del Buen Retiro de 1770 (tasasdo en 120 doblones) y en 1794 (tasado en en 6,000 reales); en 1814 se encontraba en el Palacio Real, descolgado; en 1828 ingresó en el Museo del Prado siendo considerado obra de Castello Catálogos: 1854-58 nº 1910; 1872-1907 nº 695. desde 1945 hasta 1960 se atribuyó a Cajés Catálogos de 1949 a 1963. A partir de entonces se atibuyó de nuevo a Castello; en 1969 Angulo y Pérez Sanchez señalaron la firma en la obra. Desde 1910 a la actualidad nº cat [ P. 654 ].


Ref. Bibliográfica: Álvarez Lopera, José (texto), Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 98-108, 146. Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII. C.S.I.C, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 200-201. Museo del Prado, Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 700.


Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16866[[Category:�leo sobre lienzo]]