Edición de «Fanelli, Virgilio»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | |nombre_completo=Fanelli | + | |nombre_completo=Virgilio Fanelli |
− | |fecha_nacimiento= | + | |alias= |
− | |lugar_nacimiento= | + | |fecha_nacimiento= |
− | |fecha_fallecimiento= | + | |lugar_nacimiento= |
− | |lugar_fallecimiento= | + | |fecha_fallecimiento= |
− | |cronologia_siglo=XVII | + | |lugar_fallecimiento= |
− | | | + | |cronologia_siglo=XVII |
− | | | + | |cronologia_ano_desde= |
− | |tomo=2 | + | |cronologia_ano_hasta= |
− | |pagina=76 | + | |ciudad_trabajo= |
− | |letra=Letra F | + | |especialidad=escultor en bronces y platero |
− | |grupo=Grupo FA | + | |imagen= |
− | }} | + | |tomo=2 |
− | {{Autor:header}}'''Fanelli''' (Virgilio) escultor en bronce y platero. Fue natural de Florencia y trabajaba con gran crédito en Génova por los años de 1646 cuando Felipe IV mandó remitir el [[ | + | |pagina=76 |
+ | |letra=Letra F | ||
+ | |grupo=Grupo FA | ||
+ | }}{{Autor:header}}'''Fanelli''' (Virgilio) escultor en bronce y platero. Fue natural de Florencia y trabajaba con gran crédito en Génova por los años de 1646 cuando Felipe IV mandó remitir el [[R18VBT15FX96FUH|''dibujo de un candelero o araña grande'']] al marqués Juan Bautista Serra, Conde de Villalegre, correo mayor del estado de Milán y caballero genovés, para que el mejor profesor de aquel país le ejecutase en bronce, pues era para el real panteón del Escorial. El marques hizo el encargo a Fanelli, quien luego que le concluyó vino a España á armarle, y tuvo la satisfacción de haber agradado mucho al rey y de ser bien premiado. | ||
− | |||
− | |||
− | + | El [[A168W7626G89I98|''candelero o araña'']] está colgado en medio del panteón y contiene Veinticuatro [[NHD607WZ91W9201|''cornucopias'']], unas sostenidas por [[LS64Y97MYU36958|''ángeles'']] y otras distribuidas con buen gusto y armonía. En la parte inferior hay cuatro tarjetas con los [[3DX2U0P7WXFM68C|''evangelistas'']] [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ], y remata por abajo en una [[512L4556IMYG8X3|''asa de serpientes'']]: lo restante está lleno de [[RLN9858N97946XI|''trofeos'']], [[251RS8HMH853MOJ|''cabecillas'']] y otros [[3426D8300IBMV79|''ornatos'']] y termina por lo alto en una [[3649977IT9J6P7K|''corona'']]. Hay [[KIZUJCOPNUI2A96|''estampa'']] de esta pieza grabada por Pedro de Villafranca en la ''Descripcion del Escorial'', escrita y publicada por el padre Santos el año de 1698. | |
− | |||
− | '' | + | |
+ | El de 55 pasó Fanelli a Toledo a trabajar el [[0JB382IC4419P73|''trono de nuestra señora [ virgen ] del Sagrario'']], para lo cual don Sebastián de Herrera Banuevo hablí hecho una [[9OH016I1167RTJ7|''traza'']]: otra [[7VRY1W14B44DR5K|''[ traza ]'']] Pedro de la Torre el año anterior; y [[R4457W0TYC7VL47|''otra [ traza ]'']] Juan de Pallares, platero de Madrid, el de 46. Se obligó Virgilio a ejecutarle por la que eligiesen, pero añadiendo y quitando lo que le pareciese; mas no cumplió lo que había ofrecido, y en 59 otorgó nueva escritura, que tampoco cumplió; y por último volvió a obligarse con Juan Ortiz de Ribilla, platero de Madrid, con cuyo auxilio se concluyo el trono en 1614. Se pesó entonces y tenía cincuenta y dos arrobas de plata y dieciseis y diez libras de bronce. El valor de la plata se reguló en 577,060 reales y las hechuras en 572,000, que componen el total de 1,149,060 reales. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | Contiene el [[9IO8980Z6B1K1O3|''escudo de armas del cardenal Moscoso'']], prelado, y el [[D5QL45U0NK28Y8A|''[ escudo ] de don Pedro López de Inarra'']], obrero, que lo eran cuando se empezó, y los del [[2YYY6V4KUNDB9YU|''cardenal de Aragón'']] y de don [[MF229U4H7OWYUB0|''Gaspar de Ribadeneyra'']], que también había sido arzobispo el primero y obrero el segundo guando se concluyó. No ha mucho tiempo que se doró a molido, quitándole las ocho Columnas espirales o salomónicas que tenia, Y en su lugar se pusieron otras estriadas, con las que ha quedado mejor. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | En 671 ejecutó Fanelli la estatua de plata de [[R1MWKCD8NH939KL|''san Fernando'']], que está en el [[B77XWZ93OC0256V|''relicario'']] de aquella santa iglesia [ catedral ] y falleció en 18 de enero de 78. Son de su mano los [[C0FYQ6A1384ZMT4|''adornos en bronce'']] del [[VMFS3943927391U|''retablo mayor'']]de las capuchinas de Toledo; y una [[3TJ1811FLC8RLO3|''cruz de plata con su crucifijo'']] y [[D34P1KSZ6FK8T4A|''otras figuras'']], que están en la parroquia de Santa María de la villa de Casarruios. | ||
+ | |||
+ | J''unta de Obras y Bosques, Archivo de la Catedral de Toledo, Padre Santos, Ponz.'' | ||
(Tomo II, pp. 76-78) | (Tomo II, pp. 76-78) | ||
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |