Fanelli, Virgilio

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Fanelli, Virgilio
normal
Especialidad Escultor,Platero
Nacimiento h. 1600 Florencia (Italia)
Fallecimiento 1678 Toledo (Castilla la Mancha)
Cronología XVII
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 76, Letra Letra F, Grupo Grupo FA
Referencia bibliográfica *A. Condorelli, "https://www.treccani.it/enciclopedia/elenco-opere/Enciclopedie_on_line", en Fanelli, Virgilio. Accesible en: https://www.treccani.it/enciclopedia/virgilio-fanelli_%28Dizionario-Biografico%29/ (consultado en 17/06/2021)


Fanelli (Virgilio) escultor en bronce y platero. Fue natural de Florencia y trabajaba con gran crédito en Génova por los años de 1646 cuando Felipe IV mandó remitir el dibujo de un candelero o araña grande al marqués Juan Bautista Serra, Conde de Villalegre, correo mayor del estado de Milán y caballero genovés, para que el mejor profesor de aquel país le ejecutase en bronce, pues era para el real panteón del Escorial. El marques hizo el encargo a Fanelli, quien luego que le concluyó vino a España á armarle, y tuvo la satisfacción de haber agradado mucho al rey y de ser bien premiado.

El candelero o araña está colgado en medio del panteón y contiene Veinticuatro cornucopias, unas sostenidas por ángeles y otras distribuidas con buen gusto y armonía. En la parte inferior hay cuatro tarjetas con los evangelistas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ], y remata por abajo en una asa de serpientes: lo restante está lleno de trofeos, cabecillas y otros ornatos y termina por lo alto en una corona. Hay estampa de esta pieza grabada por Pedro de Villafranca en la Descripcion del Escorial, escrita y publicada por el padre Santos el año de 1698.

El de 55 pasó Fanelli a Toledo a trabajar el trono de nuestra señora [ virgen ] del Sagrario, para lo cual don Sebastián de Herrera Banuevo hablí hecho una traza: otra [ traza ] Pedro de la Torre el año anterior; y otra [ traza ] Juan de Pallares, platero de Madrid, el de 46. Se obligó Virgilio a ejecutarle por la que eligiesen, pero añadiendo y quitando lo que le pareciese; mas no cumplió lo que había ofrecido, y en 59 otorgó nueva escritura, que tampoco cumplió; y por último volvió a obligarse con Juan Ortiz de Ribilla, platero de Madrid, con cuyo auxilio se concluyo el trono en 1614. Se pesó entonces y tenía cincuenta y dos arrobas de plata y dieciseis y diez libras de bronce. El valor de la plata se reguló en 577,060 reales y las hechuras en 572,000, que componen el total de 1,149,060 reales.

Contiene el escudo de armas del cardenal Moscoso, prelado, y el [ escudo ] de don Pedro López de Inarra, obrero, que lo eran cuando se empezó, y los del cardenal de Aragón y de don Gaspar de Ribadeneyra, que también había sido arzobispo el primero y obrero el segundo guando se concluyó. No ha mucho tiempo que se doró a molido, quitándole las ocho Columnas espirales o salomónicas que tenia, Y en su lugar se pusieron otras estriadas, con las que ha quedado mejor.

En 671 ejecutó Fanelli la estatua de plata de san Fernando, que está en el relicario de aquella santa iglesia [ catedral ] y falleció en 18 de enero de 78. Son de su mano los adornos en bronce del retablo mayorde las capuchinas de Toledo; y una cruz de plata con su crucifijo y otras figuras, que están en la parroquia de Santa María de la villa de Casarrubios.

Junta de Obras y Bosques, Archivo de la Catedral de Toledo, Padre Santos, Ponz.

(Tomo II, pp. 76-78)

Consulta <Fanelli, Virgilio> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo FA[edit]