Edición de «Felipe II con su hijo recién nacido en los brazos ofreciéndole la fama, la que baja de lo alto y le entrega una palma y una corona - Ticiano (Tiziano) Vecelio,»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 11: Línea 11:
 
|imagen_1=U6R3M03X68QIC3S.jpg
 
|imagen_1=U6R3M03X68QIC3S.jpg
 
}}{{Obra:header}}''Felipe II con su hijo recién nacido en los brazos ofreciéndole la fama, la que baja de lo alto y le entrega una palma y una corona.''
 
}}{{Obra:header}}''Felipe II con su hijo recién nacido en los brazos ofreciéndole la fama, la que baja de lo alto y le entrega una palma y una corona.''
 +
  
 
''Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando.''
 
''Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando.''
 +
  
 
'''Autor:''' Tiziano Vecelio
 
'''Autor:''' Tiziano Vecelio
Línea 29: Línea 31:
  
 
'''Observaciones:''' El cuadro fue encargado en 1571 para conmemorar la Victoria de Lepanto frente al Turco y el nacimiento del infante don Fernando, heredero al trono. Para el retrato del rey se le envió un modelo, Tiziano no veía al rey desde 1551; el cuadro fue enviado junto con un san Jerónimo y la Religión socorrida por España por el embajador en Venecia Diego Guzmán de Silva el 24 de septiembre de 1575. Jusepe Martínez en la centuria siguiente se referirá a un diseño de Alonso Sánchez Coello enviado a Tiziano: “juntamente con la cabeza del Monarca de la grandeza habitual”. En el siglo XVII la pintura fue modificada y ampliada por Vicente Carducho para que coincidiera con el tamaño de Carlos V en Mühlberg, ya que desde Felipe II se quiso asociar estos acontecimientos llegando a colocarse uno al lado del otro. Con motivo de la exposición de Tiziano del año 2003 se han ocultado los añadidos reduciendo sus dimensiones en 30 cm de alto y 70 de largo. Los dos cuadros, la alegoría y el de Carlos V, se citan juntos por primera vez a la muerte de Felipe II (1598) en la Casa del Tesoro del Alcázar de Madrid, en 1614 en el Pardo. Desde 1636 se citan de nuevo en El Alcázar en la “pieza nueva sobre el Zaguán”; en 1700 en el “salón de los Espejos”.Después del incendio de 1734 pasan al Palacio Nuevo (Real). El cuadro de Felipe II… ingresó en el museo del Prado en 1839 y el de Carlos V en 1827.
 
'''Observaciones:''' El cuadro fue encargado en 1571 para conmemorar la Victoria de Lepanto frente al Turco y el nacimiento del infante don Fernando, heredero al trono. Para el retrato del rey se le envió un modelo, Tiziano no veía al rey desde 1551; el cuadro fue enviado junto con un san Jerónimo y la Religión socorrida por España por el embajador en Venecia Diego Guzmán de Silva el 24 de septiembre de 1575. Jusepe Martínez en la centuria siguiente se referirá a un diseño de Alonso Sánchez Coello enviado a Tiziano: “juntamente con la cabeza del Monarca de la grandeza habitual”. En el siglo XVII la pintura fue modificada y ampliada por Vicente Carducho para que coincidiera con el tamaño de Carlos V en Mühlberg, ya que desde Felipe II se quiso asociar estos acontecimientos llegando a colocarse uno al lado del otro. Con motivo de la exposición de Tiziano del año 2003 se han ocultado los añadidos reduciendo sus dimensiones en 30 cm de alto y 70 de largo. Los dos cuadros, la alegoría y el de Carlos V, se citan juntos por primera vez a la muerte de Felipe II (1598) en la Casa del Tesoro del Alcázar de Madrid, en 1614 en el Pardo. Desde 1636 se citan de nuevo en El Alcázar en la “pieza nueva sobre el Zaguán”; en 1700 en el “salón de los Espejos”.Después del incendio de 1734 pasan al Palacio Nuevo (Real). El cuadro de Felipe II… ingresó en el museo del Prado en 1839 y el de Carlos V en 1827.
 +
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Falomir, Miguel, ''Tiziano'', ed d Miguel Falomir, Museo Nacional del Prado, Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Madrid, 2003, pp. 285, 288 (bibliografía). Museo del Prado, ''Catálogo de las Pinturas'', Ministerio de Cultura, Madrid, 1996, pp. 399, 403-404.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Falomir, Miguel, ''Tiziano'', ed d Miguel Falomir, Museo Nacional del Prado, Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Madrid, 2003, pp. 285, 288 (bibliografía). Museo del Prado, ''Catálogo de las Pinturas'', Ministerio de Cultura, Madrid, 1996, pp. 399, 403-404.
 +
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/t/tiziano/index.html
 
'''Fuente Iconográfica:''' web Gallery of Art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/t/tiziano/index.html
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: