Edición de «Fernández Navarrete, Juan»

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De estos ocho cuadros tres perecieron en un incendio, y solo existen cinco, que están en el claustro alto principal del convento: 1.° el [[martirio_de_Santiago_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''martirio de Santiago'']], cuyo verdugo fiero y de extraño rostro, dice el padre Sigüenza, ser retrato de un mancebo oficial de Logroño, con lo que se falsifica lo que muchos aseguran, que lo es de Santoyo, secretario de Felipe II: 2° el [[san_Jerónimo_penitente_en_el_desierto_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''san Jerónimo penitente en el desierto'']], ambos de gran mérito, así por la exactitud del dibujo, como por el colorido, y tan concluidos que no se parecen a los demás. Sigüenza dice: “el Mudo en estos lienzos parece quiso seguir su propio natural, y se dexó llevar del ingenio nativo, que era pintar hermoso y concluido, propio gusto de los españoles en la pintura. Parecióle no era este el camino de valientes, por lo que había visto en Italia, y así siguió otra manera mas fuerte y de mas relievo en los demás cuadros que pintó después, imitando en los obscuros y fuertes á su maestro, y en los claros y alegres al Corregio".
 
De estos ocho cuadros tres perecieron en un incendio, y solo existen cinco, que están en el claustro alto principal del convento: 1.° el [[martirio_de_Santiago_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''martirio de Santiago'']], cuyo verdugo fiero y de extraño rostro, dice el padre Sigüenza, ser retrato de un mancebo oficial de Logroño, con lo que se falsifica lo que muchos aseguran, que lo es de Santoyo, secretario de Felipe II: 2° el [[san_Jerónimo_penitente_en_el_desierto_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''san Jerónimo penitente en el desierto'']], ambos de gran mérito, así por la exactitud del dibujo, como por el colorido, y tan concluidos que no se parecen a los demás. Sigüenza dice: “el Mudo en estos lienzos parece quiso seguir su propio natural, y se dexó llevar del ingenio nativo, que era pintar hermoso y concluido, propio gusto de los españoles en la pintura. Parecióle no era este el camino de valientes, por lo que había visto en Italia, y así siguió otra manera mas fuerte y de mas relievo en los demás cuadros que pintó después, imitando en los obscuros y fuertes á su maestro, y en los claros y alegres al Corregio".
  
El 3.º es el [[nacimiento_del_Señor_(Cristo)_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']], cuadro de gran artificio por la inteligencia de las luces que son tres las que iluminan: la que sale del niño recién nacido, la que baja de la gloria, y la que despide una vela que tiene san José en la mano; y lo que más se celebra en él son los pastores, que sorprendían a Peregrino Tibaldi siempre que los miraba, exclamando: ''Oh! gli belli pastori''! La lástima es que está maltratado, sea por algún accidente que le haya tocado, o por las muchas copias que de él se sacaron. El 4.° representa la sacra [[(Sagrada)_Familia_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''[ Sagrada ] Familia'']], en el que hay bellísimas cabezas. Puso en primer término una perdiz; y al otro lado un perrillo y un gato riñendo sobre cual de los dos se ha de llevar un hueso, tan propios y verdaderos, que da gana de reír al verlos. Y el 5.° es el Señor [[(Cristo)_atado_a_la_columna,_mirado_de_frente_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''[ Cristo ] atado a la columna, mirado de frente'']], y por lo mismo muy difícil de desempeñar bien: la hermosura del semblante de Cristo contrasta admirablemente con la fealdad de los sayones, que se preparan para azotarle: lienzo de gran mérito, y pintado con mucho espíritu y valentía.
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El 3.º es el [[nacimiento_del_Señor_(Cristo)_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']], cuadro de gran artificio por la inteligencia de las luces que son tres las que iluminan: la que sale del niño recién nacido, la que baja de la gloria, y la que despide una vela que tiene san José en la mano; y lo que más se celebra en él son los pastores, que sorprendían a Peregrino Tibaldi siempre que los miraba, exclamando: ''Oh! gli belli pastori''! La lástima es que está maltratado, sea por algún accidente que le haya tocado, o por las muchas copias que de él se sacaron. El 4.° representa la sacra [[(Sagada)_Familia_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''[ Sagada ] Familia'']], en el que hay bellísimas cabezas. Puso en primer término una perdiz; y al otro lado un perrillo y un gato riñendo sobre cual de los dos se ha de llevar un hueso, tan propios y verdaderos, que da gana de reír al verlos. Y el 5.° es el Señor [[(Cristo)_atado_a_la_columna,_mirado_de_frente_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''[ Cristo ] atado a la columna, mirado de frente'']], y por lo mismo muy difícil de desempeñar bien: la hermosura del semblante de Cristo contrasta admirablemente con la fealdad de los sayones, que se preparan para azotarle: lienzo de gran mérito, y pintado con mucho espíritu y valentía.
  
 
No debo omitir, que cuando Navarrete estuvo en su patria, pintó cuatro excelentes cuadros para el monasterio de la Estrella, cuyos nobles caracteres y estilo convencen ser de su mano, aunque aquellos monjes se empeñen en atribuirlos a la de su primer maestro fray Vicente. Están colocados en la iglesia: dos son colaterales, y representan a [[san_Miguel_y_san_Jerónimo_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''san Miguel y san Jerónimo'']]. El primero tiene la figura más hermosa del arcángel, que se conoce en Castilla, pero está muy maltratado; y el segundo, que está bien conservado, es una [[imitación_del_otro_san_Jerónimo_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''imitación del otro san Jerónimo'']], que pintó allí para el Escorial. Los otros dos están en el crucero, y figuran el uno a [[san_Lorenzo_y_a_san_Hipólito_con_dalmáticas_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''san Lorenzo y a san Hipólito con dalmáticas'']], y el otro a [[san_Fabián_de_Pontifical_y_a_san_Sebastián_desnudo_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''san Fabián de Pontifical y a san Sebastián desnudo'']].
 
No debo omitir, que cuando Navarrete estuvo en su patria, pintó cuatro excelentes cuadros para el monasterio de la Estrella, cuyos nobles caracteres y estilo convencen ser de su mano, aunque aquellos monjes se empeñen en atribuirlos a la de su primer maestro fray Vicente. Están colocados en la iglesia: dos son colaterales, y representan a [[san_Miguel_y_san_Jerónimo_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''san Miguel y san Jerónimo'']]. El primero tiene la figura más hermosa del arcángel, que se conoce en Castilla, pero está muy maltratado; y el segundo, que está bien conservado, es una [[imitación_del_otro_san_Jerónimo_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''imitación del otro san Jerónimo'']], que pintó allí para el Escorial. Los otros dos están en el crucero, y figuran el uno a [[san_Lorenzo_y_a_san_Hipólito_con_dalmáticas_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''san Lorenzo y a san Hipólito con dalmáticas'']], y el otro a [[san_Fabián_de_Pontifical_y_a_san_Sebastián_desnudo_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''san Fabián de Pontifical y a san Sebastián desnudo'']].
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Juan Fernández de Navarrete fue hombre de extraordinario talento y de una instrucción nada común en las historias divina y profana y en la mitología, tan necesarias al buen pintor, Siendo mudo leía y escribía, jugaba a los naipes y se dejaba entender por señas con singular claridad, de manera que era la admiración de todos los que le trataban. Y sobre todo fue un pintor de tan gran mérito en el dibujo, en la expresión y en la composición, que muy pocos se le acercaron, y particularmente en el colorido, por lo que le llamaron el ''Tiziano español''.
 
Juan Fernández de Navarrete fue hombre de extraordinario talento y de una instrucción nada común en las historias divina y profana y en la mitología, tan necesarias al buen pintor, Siendo mudo leía y escribía, jugaba a los naipes y se dejaba entender por señas con singular claridad, de manera que era la admiración de todos los que le trataban. Y sobre todo fue un pintor de tan gran mérito en el dibujo, en la expresión y en la composición, que muy pocos se le acercaron, y particularmente en el colorido, por lo que le llamaron el ''Tiziano español''.
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Dice el Padre Sigüenza (que sin ser profesor sabia lo que se decía en materia de bellas artes) “ vino de Italia tan enriquecido, que no se sabe si quedó quien le hiciese ventaja, y los que ven lo que aquí dexó hecho y cotejado con lo de los famosos pintores extrangeros, de quienes hay obras en el Escorial, en ninguna cosa se queda atras y á muchos pasa adelante. Lo sensible es, que se comenzó en él y en él podemos decir se acabó, porque no vemos hasta ahora quien, se 1e vaya pareciendo, ni aun de lejos.&quot;
 
Dice el Padre Sigüenza (que sin ser profesor sabia lo que se decía en materia de bellas artes) “ vino de Italia tan enriquecido, que no se sabe si quedó quien le hiciese ventaja, y los que ven lo que aquí dexó hecho y cotejado con lo de los famosos pintores extrangeros, de quienes hay obras en el Escorial, en ninguna cosa se queda atras y á muchos pasa adelante. Lo sensible es, que se comenzó en él y en él podemos decir se acabó, porque no vemos hasta ahora quien, se 1e vaya pareciendo, ni aun de lejos.&quot;
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Y añade en otra parte, hablando de las obras que dejó en el Escorial y del decoro y propiedad que tienen las de devoción: “ Por solo gozar de ellas merece esta casa que la vengan á ver de lejos. Al fin son al parecer de todos las que guardan mejor el decoro sin que la excelencia del arte padezca, sobre quantos nos han venido de Italia, y verdaderamente son imágenes de devoción, donde se puede y aun da gana de rezar, que en esto en muchos que son tenidos por valientes, hay gran descuido por el demasiado cuidado de mostrar el arte&quot;.
 
Y añade en otra parte, hablando de las obras que dejó en el Escorial y del decoro y propiedad que tienen las de devoción: “ Por solo gozar de ellas merece esta casa que la vengan á ver de lejos. Al fin son al parecer de todos las que guardan mejor el decoro sin que la excelencia del arte padezca, sobre quantos nos han venido de Italia, y verdaderamente son imágenes de devoción, donde se puede y aun da gana de rezar, que en esto en muchos que son tenidos por valientes, hay gran descuido por el demasiado cuidado de mostrar el arte&quot;.
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Manifestó el respeto y estimación que tenía a las obras de su maestro el Tiziano, cuando llegó al Escorial aquel célebre cuadro de su mano, que representa la [[cena_del_Señor_(cristo)_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''cena del Señor [ cristo ]'']], para colocarle en el testero del refectorio. Y como fuese algún tanto mayor que el sitio, mandó el rey que se cortase, lo que entendido por el Mudo hizo cuanto pudo para estorbarlo con señas y acciones extraordinarias de sentimiento, ofreciéndose a hacer en seis meses una copia exacta y proporcionada al paraje en que se habla de colocar, y a que le quitasen la cabeza si no lo cumplía; pero el rey no quiso aguardar tan poco tiempo, y se cortó el lienzo con notable dolor y enfado de Navarrete. A la verdad Felipe II no conoció todo el mérito de este gran profesor hasta después de su muerte, como muchas veces lo confesó a pesar suyo, diciendo que ninguno de los que habían venido de Italia le igualaba. Las obras públicas que conocemos de su mano, son las siguientes:
 
Manifestó el respeto y estimación que tenía a las obras de su maestro el Tiziano, cuando llegó al Escorial aquel célebre cuadro de su mano, que representa la [[cena_del_Señor_(cristo)_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''cena del Señor [ cristo ]'']], para colocarle en el testero del refectorio. Y como fuese algún tanto mayor que el sitio, mandó el rey que se cortase, lo que entendido por el Mudo hizo cuanto pudo para estorbarlo con señas y acciones extraordinarias de sentimiento, ofreciéndose a hacer en seis meses una copia exacta y proporcionada al paraje en que se habla de colocar, y a que le quitasen la cabeza si no lo cumplía; pero el rey no quiso aguardar tan poco tiempo, y se cortó el lienzo con notable dolor y enfado de Navarrete. A la verdad Felipe II no conoció todo el mérito de este gran profesor hasta después de su muerte, como muchas veces lo confesó a pesar suyo, diciendo que ninguno de los que habían venido de Italia le igualaba. Las obras públicas que conocemos de su mano, son las siguientes:
  
'''ESCORIAL.'''
 
  
'''''Real Monasterio.'''''
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ESCORIAL.
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REAL MONASTERIO.
  
 
-En la celda alta del prior el cuadrito del [[cena_del_Señor_(cristo)_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''bautismo de Cristo'']]; nuestra Señora [[(Virgen)_con_el_niño_dormido_en_el_regazo,_san_Juanito_imponiendo_silencio_con_el_dedo_en_la_boca_y_san_José_mirando_al_niño_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''[ Virgen ] con el niño dormido en el regazo, san Juanito imponiendo silencio con el dedo en la boca y san José mirando al niño'']], que copió de uin original de Buonarroti. al lado derecho del coro por defuera el cucifijo [[(Cristo_crucificado)_con_la_Virgen_y_san_Juan_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''[ Cristo crucificado ] con la Virgen y san Juan'']] de claro oscuro que estuvieron antes en la sacristía: los ocho cuadros ya dichos de los [[(Cristo_crucificado)_con_la_Virgen_y_san_Juan_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''apóstoles'']] y [[(Cristo_crucificado)_con_la_Virgen_y_san_Juan_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''evangelistas'']], colocados en ocho altares de la iglesia: además del [[(Cristo_crucificado)_con_la_Virgen_y_san_Juan_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']], del [[(Cristo_crucificado)_con_la_Virgen_y_san_Juan_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''martirio de Santiago'']], [[Cristo_a_la_columna_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''Cristo a la columna'']], sacra [[(sagrada)_Familia_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''[ sagrada ] Familia'']] y [[san_Jerónimo_(penitente_en_el_desierto)_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''san Jerónimo [ penitente en el desierto ]'']], que ya dijimos, que estaban en el claustro principal alto, hay también en él hacia el lado del noviciado, el cuadro que representa a [[Jesucristo_resucitado,_apareciéndose_a_su_santísima_madre_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''Jesucristo resucitado, apareciéndose a su santísima madre'']]: el de [[Eccehomos,_copiados_del_Tiziano_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''Abrahán con los tres ángeles'']] en la portería; y en la aulilla el [[robo_del_cuerpo_de_san_Lorenzo_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''robo del cuerpo de san Lorenzo'']], cuadro de filosófica invención, en que se manifiestan las pasiones del alma, y de una composición nueva y estudiada, aprovechando el momento de encender una vela, a cuyo corto reflejo las figuras que están en la escena, viendo el cuerpo tostado del santo, descubren su sentimiento, su temor, su devoción, su afecto y su curiosidad, respectivos a la edad, al sexo y al carácter de cada una. Le concluyó un discípulo por haber quedado bosquejado; pero desempeñó bien el tono, que es muy difícil por la cortedad de luz con que está iluminado.
 
-En la celda alta del prior el cuadrito del [[cena_del_Señor_(cristo)_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''bautismo de Cristo'']]; nuestra Señora [[(Virgen)_con_el_niño_dormido_en_el_regazo,_san_Juanito_imponiendo_silencio_con_el_dedo_en_la_boca_y_san_José_mirando_al_niño_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''[ Virgen ] con el niño dormido en el regazo, san Juanito imponiendo silencio con el dedo en la boca y san José mirando al niño'']], que copió de uin original de Buonarroti. al lado derecho del coro por defuera el cucifijo [[(Cristo_crucificado)_con_la_Virgen_y_san_Juan_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''[ Cristo crucificado ] con la Virgen y san Juan'']] de claro oscuro que estuvieron antes en la sacristía: los ocho cuadros ya dichos de los [[(Cristo_crucificado)_con_la_Virgen_y_san_Juan_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''apóstoles'']] y [[(Cristo_crucificado)_con_la_Virgen_y_san_Juan_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''evangelistas'']], colocados en ocho altares de la iglesia: además del [[(Cristo_crucificado)_con_la_Virgen_y_san_Juan_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']], del [[(Cristo_crucificado)_con_la_Virgen_y_san_Juan_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''martirio de Santiago'']], [[Cristo_a_la_columna_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''Cristo a la columna'']], sacra [[(sagrada)_Familia_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''[ sagrada ] Familia'']] y [[san_Jerónimo_(penitente_en_el_desierto)_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''san Jerónimo [ penitente en el desierto ]'']], que ya dijimos, que estaban en el claustro principal alto, hay también en él hacia el lado del noviciado, el cuadro que representa a [[Jesucristo_resucitado,_apareciéndose_a_su_santísima_madre_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''Jesucristo resucitado, apareciéndose a su santísima madre'']]: el de [[Eccehomos,_copiados_del_Tiziano_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''Abrahán con los tres ángeles'']] en la portería; y en la aulilla el [[robo_del_cuerpo_de_san_Lorenzo_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''robo del cuerpo de san Lorenzo'']], cuadro de filosófica invención, en que se manifiestan las pasiones del alma, y de una composición nueva y estudiada, aprovechando el momento de encender una vela, a cuyo corto reflejo las figuras que están en la escena, viendo el cuerpo tostado del santo, descubren su sentimiento, su temor, su devoción, su afecto y su curiosidad, respectivos a la edad, al sexo y al carácter de cada una. Le concluyó un discípulo por haber quedado bosquejado; pero desempeñó bien el tono, que es muy difícil por la cortedad de luz con que está iluminado.
  
'''LA ESTRELLA'''
 
  
'''''Monasterio de jerónimos'''''
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LA ESTRELLA
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MONASTERIO DE JERÓNIMOS
  
 
-Los cuatro lienzos en la iglesia, ya explicados [ [[San_Miguel_y_san_Jeronimo_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''San Miguel y san Jeronimo'']], [[imitación_de_otro_de_san_Jerónimo_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''imitación de otro de san Jerónimo'']], [[san_Lorenzo_y_san_Hipólito_con_dalmáticas_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''san Lorenzo y san Hipólito con dalmáticas'']], [[San_Fabián_de_pontifical_y_a_san_Sebastián_desnudo_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''San Fabián de pontifical y a san Sebastián desnudo'']] ]
 
-Los cuatro lienzos en la iglesia, ya explicados [ [[San_Miguel_y_san_Jeronimo_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''San Miguel y san Jeronimo'']], [[imitación_de_otro_de_san_Jerónimo_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''imitación de otro de san Jerónimo'']], [[san_Lorenzo_y_san_Hipólito_con_dalmáticas_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''san Lorenzo y san Hipólito con dalmáticas'']], [[San_Fabián_de_pontifical_y_a_san_Sebastián_desnudo_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''San Fabián de pontifical y a san Sebastián desnudo'']] ]
  
'''SALAMANCA.'''
 
  
'''''Catedral.'''''
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SALAMANCA.
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CATEDRAL.
  
 
-En la capilla del sepulcro una [[repetición_del_cuadro,_que_representa_a_Jesucrito_resucitado,_apareciéndose_a_la_Virgen_santísima_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''repetición del cuadro, que representa a Jesucrito resucitado, apareciéndose a la Virgen santísima'']]; y una copia hecha por el Mudo del original del Tiziano, que esta en la iglesia vieja del Escorial, y figura el [[entierro_de_Cristo_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''entierro de Cristo'']].
 
-En la capilla del sepulcro una [[repetición_del_cuadro,_que_representa_a_Jesucrito_resucitado,_apareciéndose_a_la_Virgen_santísima_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''repetición del cuadro, que representa a Jesucrito resucitado, apareciéndose a la Virgen santísima'']]; y una copia hecha por el Mudo del original del Tiziano, que esta en la iglesia vieja del Escorial, y figura el [[entierro_de_Cristo_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''entierro de Cristo'']].
  
'''VALENCIA.'''
 
  
'''''Colegio del Patriarca.'''''
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VALENCIA.
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COLEGIO DEL PATRIARCA.
  
 
-Ocho pequeños, colocados sobre los cajones de la sacristía, que parecen [[bocetos_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''bocetos'']]de los cuadros de los apóstoles y evangelistas que están en los altares de la iglesia de San Lorenzo el real; pero podrán ser también copias, lo que no se puede decidir sino teniéndolos en la mano, porque están altos.
 
-Ocho pequeños, colocados sobre los cajones de la sacristía, que parecen [[bocetos_-_Fernández_Navarrete,_Juan|''bocetos'']]de los cuadros de los apóstoles y evangelistas que están en los altares de la iglesia de San Lorenzo el real; pero podrán ser también copias, lo que no se puede decidir sino teniéndolos en la mano, porque están altos.
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