Edición de «Fuente de Apolo - Álvarez, Manuel»
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'''Autor:''' (esc); Giraldo Bergaz, Alonso (esc) Rodríguez Tizón, Ventura (arq). | '''Autor:''' (esc); Giraldo Bergaz, Alonso (esc) Rodríguez Tizón, Ventura (arq). | ||
− | '''Observaciones:''' Piedra blanca de Redueña. A media altura, sobre la cara frontal del pedestal, se talla una lápida, en forma de pergamino, sobre la que se aplica inscripción incisa: D.O.M. / S.P.Q.M. / CAROLO III / AVG.P.P /D.D. /MDCCLXXVII. | + | '''Observaciones:''' Piedra blanca de Redueña. A media altura, sobre la cara frontal del pedestal, se talla una lápida, en forma de pergamino, sobre la que se aplica inscripción incisa: D.O.M. / S.P.Q.M. / CAROLO III / AVG.P.P /D.D. /MDCCLXXVII. |
Ventura Rodríguez realizó el proyecto de la fuente de Apolo en 1777; el gran pilón central ya debía estar terminado en 1780, pues ese mismo año Alfonso Giraldo Bergaz ejecutó las máscaras de Circe y Medusa, en el pedestal, y que arrojan agua que servían de surtidores. La obra que remata la fuente, la escultura de Apolo definitiva, y las figuras de las Cuatro Estaciones fueron encargadas al escultor Manuel Álvarez, que en diciembre de 1781 ya tenía construidos los modelos de las últimas. | Ventura Rodríguez realizó el proyecto de la fuente de Apolo en 1777; el gran pilón central ya debía estar terminado en 1780, pues ese mismo año Alfonso Giraldo Bergaz ejecutó las máscaras de Circe y Medusa, en el pedestal, y que arrojan agua que servían de surtidores. La obra que remata la fuente, la escultura de Apolo definitiva, y las figuras de las Cuatro Estaciones fueron encargadas al escultor Manuel Álvarez, que en diciembre de 1781 ya tenía construidos los modelos de las últimas. | ||
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En la reforma del Paseo del Prado de 1952 realizada por el arquitecto Manuel Herrero Palacios se ajardinó su entorno para protegerla del público, se igualó la rasante y se dispuso una lonja para la contemplación de la fuente. Se reparó y consolidó entre 1991 y 1995, con una limpieza general y tratamiento de conservación de la piedra, se impermeabilizaron los vasos y revisó el alumbrado ornamental. | En la reforma del Paseo del Prado de 1952 realizada por el arquitecto Manuel Herrero Palacios se ajardinó su entorno para protegerla del público, se igualó la rasante y se dispuso una lonja para la contemplación de la fuente. Se reparó y consolidó entre 1991 y 1995, con una limpieza general y tratamiento de conservación de la piedra, se impermeabilizaron los vasos y revisó el alumbrado ornamental. | ||
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