Edición de «Gloría con muchos ángeles y santos, en el medio a san Bruno sosteniendo el mundo sobre sus hombros y el sacramento en lo alto con serafines - Palomino y Velasco, Acisclo Antonio»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 5: Línea 5:
 
|tecnica=Pintura mural
 
|tecnica=Pintura mural
 
|cronologia=1712-1732
 
|cronologia=1712-1732
|ref_bibliografica=*A.M. Gómez Román, "La pintura mural en la Granada del XVIII", ''Boletín de Arte'', n.37, 2016, p.103-104.
+
|imagen_1=8KI1D7T8654MX0U.jpg
*P. Román Rodríguez, "Core", en LAS PINTURAS BARROCAS DE ANTONIO PALOMINO EN LA BÓVEDA DE LA CAPILLA DEL SAGRARIO DE LA CARTUJA DE GRANADA. Accesible en: https://core.ac.uk/download/547397477.pdf (consultado en 15/02/2024)
 
|imagen_1=Cartuja de Granada Cupula del Sagrario.jpg
 
 
|poblacion=Granada
 
|poblacion=Granada
 
|comunidad=Comunidad Autónoma de Andalucía
 
|comunidad=Comunidad Autónoma de Andalucía
Línea 18: Línea 16:
  
  
'''Autor:''' Palomino, Antonio y Risueño, José
+
'''Autor:''' Palomino, Antonio, Juan Bernabé y Risueño
  
  
'''Observaciones:'''  La renovación de la pintura mural en el XVIII arranca con la figura del arzobispo Martín de Ascargorta (1693-1719). El gusto impuesto por éste supuso un cambio en el desarrollo de los programas decorativos durante la primera mitad del siglo XVIII. Este mecenas tuvo como eferencia  el mundo cortesano tras la llegada en 1692 de Luca Giordano y su participación en El Escorial, el Casón del Buen Retiro, el  camarín de la Virgen de Atocha o la bóveda de la Sacristía de la Catedral de Toledo impusando un nuevo planteamiento estético en el interior de determinados espacios religiosos basado en el ornato y el   mbellecimiento de los mismos.
+
'''Observaciones:'''  La renovación de la pintura mural en el XVIII arranca con la figura del arzobispo Martín de Ascargorta (1693-1719). El gusto impuesto por éste supuso un cambio en el desarrollo de los programas decorativos durante la primera mitad del siglo XVIII. Este mecenas tuvo como eferencia  el mundo cortesano tras la llegada en 1692 de Luca Giordano y su participación en El Escorial, el Casón del Buen Retiro, el  camarín de la Virgen de Atocha o la bóveda de la Sacristía de la Catedral de Toledo– impusando un nuevo planteamiento estético en el interior de determinados espacios religiosos basado en el ornato y el embellecimiento de los mismos.
  
 
Palomino se encontraba en Granada hacia 1712 para la decoración de lcúpula del sancta sanctorum del monasterio de la Cartuja junto a pintor José Risueño.
 
Palomino se encontraba en Granada hacia 1712 para la decoración de lcúpula del sancta sanctorum del monasterio de la Cartuja junto a pintor José Risueño.
  
Los frescos de Palomino representan la glorificación del Santísimo Sacramento y de la Iglesia triunfante. El programa consistía en representar la apoteosis de los cartujos y de la Eucaristía, ideada por el artista junto a los Cartujos, recogido por el propio Palomino en su tratado ''El Museo Pictórico y Escala Óptica. vol II, pp.489-494''.
+
Los frescos de Palomino dilatan el espacio, haciendo que el pequeño espacio del Sagrario diseñado por Hurtado Izquierdo parezca más amplio.Estas pinturas representan la glorificación del Santísimo Sacramento y de la Iglesiatriunfante. Su ''misión'' era representar la apoteosis de los cartujos y de la Eucaristía,
 +
propuesta pensada por el propio Palomino junto a los Cartujos y que está recogida en el tomo segundo de su Museo Pictórico (PALOMINO Y VELASCO, A., El Museo Pictórico y Escala Óptica. vol II, pp.489-494).
  
La cúpula presenta una la visión de la Gloria, en la que el punto central es la custodia con el Santísimo Sacramento. Esta se ubica sobre el globo del mundo que sostiene San Bruno ascendiendo en una nube luminosa. La visión la rodean una multitud de arcángeles y serafines. Muy cerca del Sacramento están los doctores de la Iglesia -san Agustín, san Ambrsio, san Gregorio Magno y san Jerónimo-. Encima nos encontramos con el trono de la Santísima Trinidad acompañado de ángeles y serafines. A su derecha queda la Virgen María seguida de las Santas Vírgenes y el Cordero. Al otro lado vemos a San Juan Bautista con el grupo de los profetas, patriarcas, anacoretas y solitarios. Más arriba del trono se disponen los apóstoles y el resto del conjunto lo completan varios ángeles y serafines, y otros santos mártires.
+
Palomino quiso integrar su pintura dentro de una concepción formal e ideológica,
 +
por lo que las pinturas de la cúpula refuerzan el sentido de apoteosis sacramental del
 +
conjunto. Nos presenta una cúpula ilusionista con la visión de la Gloria, en la que el punto
 +
central es la custodia con el Santísimo Sacramento. Esta se ubica sobre el globo del
 +
mundo que sostiene San Bruno (Fig. 10) ascendiendo en una nube luminosa. La visión la
 +
32 PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, A., Op. cit., vol. II, pp. 489-494. OROZCO DÍAZ, E., Op.
 +
cit., pp. 62-65.
 +
22
 +
rodean una multitud de arcángeles y serafines. Muy cerca del Sacramento están los
 +
doctores de la Iglesia. Encima nos encontramos con el trono de la Santísima Trinidad
 +
acompañado de ángeles y serafines. A su derecha queda la Virgen María seguida de las
 +
Santas Vírgenes y el Cordero. Al otro lado vemos a San Juan Bautista con el grupo de los
 +
profetas, patriarcas, anacoretas y solitarios. Más arriba del trono se disponen los apóstoles
 +
y el resto del conjunto lo completan varios ángeles y serafines, y otros santos mártires.
  
En la parte baja de la cúpula, sobre un gran anillo dorado fingido, hay cuatro figuras alegóricas sentadas en distintos pedestales. Se trata de la Fe, la Religión, el Silencio y la Soledad. Entre estas alegorías podemos ver unas medallas doradas y ovaladas envueltas en cartelas coronadas por un jarrón de flores. Cada medalla contiene un pasaje del Nuevo Testamento simulando un grabado. Finalmente, las pechinas están destinadas a la imagen de los cuatro evangelistas.
+
En la parte baja de la cúpula, sobre un gran anillo dorado fingido, hay cuatro
 +
figuras alegóricas sentadas en distintos pedestales. Se trata de la Fe, la Religión, el
 +
Silencio y la Soledad. Entre estas alegorías podemos ver unas medallas doradas y
 +
ovaladas envueltas en cartelas coronadas por un jarrón de flores. Cada medalla contiene
 +
un pasaje del Nuevo Testamento simulando un grabado. Finalmente, las pechinas están
 +
destinadas a la imagen de los cuatro evangelistas.
  
  
'''Fuente Iconográfica:''' Wikipedia: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e6/Cartuja_de_Granada_Cupula_del_Sagrario.jpg
+
 
 +
Ref. bibliográfica: http://www.ficonofue.com; SÁNCHEZ MESA, Domingo: Jose Risueño, escultor y pintor granadino, 1665-1732, Universidad de Granada, 1972.
 +
 
 +
'''Fuente Iconográfica:''' http://www.ciudadpintura.com/
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: