Edición de «Gutiérrez, Francisco (escultor s. XVIII)»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Gutiérrez de Arribas, Francisco
+
|nombre_completo=Francisco Gutiérrez  
|fecha_nacimiento=1724
+
|alias=
|lugar_nacimiento=San Vicente de Arévalo (Ávila, Castilla y León)
+
|fecha_nacimiento=
|fecha_fallecimiento=1782
+
|lugar_nacimiento=San Vicente de Arévalo [Ávila, Castilla y León]
|lugar_fallecimiento=Madrid
+
|fecha_fallecimiento=1782
|cronologia_siglo=XVIII
+
|lugar_fallecimiento=Madrid
|ciudad_trabajo=Madrid, Roma (Italia), Comunidad Valenciana, (Zaragoza, Aragón) (Castilla y León), Soria, (Asturias), cuenca (Castilla la Mancha)
+
|cronologia_siglo=XVIII
|especialidad=Escultor
+
|cronologia_ano_desde=
|ref_bibliografica=*F.J. Portela Sandoval, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Francisco Gutiérrez de Arribas. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/11298/francisco-gutierrez-de-arribas (consultado en 24/11/2021)
+
|cronologia_ano_hasta=
|tomo=2
+
|ciudad_trabajo=Madrid, Roma (Italia), Comunidad Valenciana, (Zaragoza, Aragón) (Castilla y León), Soria, (Asturias), cuenca (Castilla la Mancha)
|pagina=246
+
|especialidad=escultor
|letra=Letra G
+
|imagen=
|grupo=Grupo GU
+
|tomo=2
}}
+
|pagina=246
{{Autor:header}}'''Gutiérrez''' (don Francisco) escultor. Nació el año de 1727 en el lugar de san Vicente de Arévalo, obispado de Ávila, con una inclinación decidida a las bellas artes. Siendo de corta edad pasó a otro pueblo inmediato, donde manifestó su genio y aplicación con un artífice de poco mérito; y un caballero que le observaba le proporcionó viaje a Madrid y mejor maestro. Seis años estuvo estudiando en le escuela de don Luis Salvador con gran aprovechamiento, que hizo ver en el [[725047|''concurso público'']] que celebró la junta preparatoria al establecimiento de la academia de san Fernando el año de 749, en el que obtuvo una pensión para estudiar en Roma.
+
|letra=Letra G
 +
|grupo=Grupo GU
 +
}}{{Autor:header}}'''Gutiérrez''' (don Francisco) escultor. Nació el año de 1727 en el lugar de san Vicente de Arévalo, obispado de Ávila, con una inclinación decidida a las bellas artes. Siendo de corta edad pasó a otro pueblo inmediato, donde manifestó su genio y aplicación con un artífice de poco mérito; y un caballero que le observaba le proporcionó viaje a Madrid y mejor maestro. Seis años estuvo estudiando en le escuela de don Luis Salvador con gran aprovechamiento, que hizo ver en el [[725047|''concurso público'']] que celebró la junta preparatoria al establecimiento de la academia de san Fernando el año de 749, en el que obtuvo una pensión para estudiar en Roma.
 +
 
 +
 
  
 
Aquí dobló su aplicación con el estudio de las estatuas del antiguo y del natural en la academia de san Lucas, bajo la dirección de su maestro el famoso Maini. La de san Fernando en vista de los [[N2WU54R0R8I07K8|''modelos y dibujos'']] que la remitía le nombró su académico de mérito el año de 757. Doce estuvo en Roma estimado de todos los profesores, donde se casó con doña Gertrudis Bertoni, que por su habilidad en la pintura mereció el título de académica en la de San Fernando.
 
Aquí dobló su aplicación con el estudio de las estatuas del antiguo y del natural en la academia de san Lucas, bajo la dirección de su maestro el famoso Maini. La de san Fernando en vista de los [[N2WU54R0R8I07K8|''modelos y dibujos'']] que la remitía le nombró su académico de mérito el año de 757. Doce estuvo en Roma estimado de todos los profesores, donde se casó con doña Gertrudis Bertoni, que por su habilidad en la pintura mereció el título de académica en la de San Fernando.
 +
 +
  
 
A poco tiempo de haber regresado a Madrid ejecutó el [[706400|''modelo de la escultura del sepulcro de Fernando el VI'']]para la iglesia de las Salesas reales [ monasterio Real de la Visitación de Nuestra señora de monjas de san Francisco de Sales, se contabilizaba como colegio, en la Plazuela de las Salesas ], que fue aprobado por los que dirigían la obra y que no pudo hacer por las rebajas que habla propuesto don Juan de León. Las consecuencias de preferir lo más barato en una obra de tanta consideración fueron, que no pudiendo León dar el debido cumplimiento, se vieron precisados a echar mano de Gutiérrez para concluirla, y desechar algunas piezas comenzadas, que no correspondían al modelo.
 
A poco tiempo de haber regresado a Madrid ejecutó el [[706400|''modelo de la escultura del sepulcro de Fernando el VI'']]para la iglesia de las Salesas reales [ monasterio Real de la Visitación de Nuestra señora de monjas de san Francisco de Sales, se contabilizaba como colegio, en la Plazuela de las Salesas ], que fue aprobado por los que dirigían la obra y que no pudo hacer por las rebajas que habla propuesto don Juan de León. Las consecuencias de preferir lo más barato en una obra de tanta consideración fueron, que no pudiendo León dar el debido cumplimiento, se vieron precisados a echar mano de Gutiérrez para concluirla, y desechar algunas piezas comenzadas, que no correspondían al modelo.
 +
 +
  
 
La academia de san Fernando, a quien había presentado el del [[097968|''bajo relieve'']], que está en el [[44S3J0MQ3K5G6O2|''sepulcro [ de Fernando VI ]'']], le celebró mucho, y mereció su autor ser nombrado teniente director de este cuerpo el día 10 de noviembre de 765 con todo el sueldo, en lugar de su maestro Salvador Carmona, que por su ancianidad y achaques fue jubilado en el mismo día con los honores de voz y voto y con el sueldo. Siendo escultor de cámara del señor don Carlos III se ofreció con otros cuatro profesores el año de 777 a hacer un [[117470|''modelo de la estatua ecuestre de Felipe V'']], cuyo asunto se había propuesto a los que voluntariamente quisiesen ejecutarle. El de Gutiérrez, como los de los otros escultores, mereció la aprobación del rey y de sus augustos hijos, que los vieron concluidos en el Buen Retiro el 12 de julio de 78.
 
La academia de san Fernando, a quien había presentado el del [[097968|''bajo relieve'']], que está en el [[44S3J0MQ3K5G6O2|''sepulcro [ de Fernando VI ]'']], le celebró mucho, y mereció su autor ser nombrado teniente director de este cuerpo el día 10 de noviembre de 765 con todo el sueldo, en lugar de su maestro Salvador Carmona, que por su ancianidad y achaques fue jubilado en el mismo día con los honores de voz y voto y con el sueldo. Siendo escultor de cámara del señor don Carlos III se ofreció con otros cuatro profesores el año de 777 a hacer un [[117470|''modelo de la estatua ecuestre de Felipe V'']], cuyo asunto se había propuesto a los que voluntariamente quisiesen ejecutarle. El de Gutiérrez, como los de los otros escultores, mereció la aprobación del rey y de sus augustos hijos, que los vieron concluidos en el Buen Retiro el 12 de julio de 78.
  
Fue don Francisco muy estimado de los artistas por la amabilidad de su carácter y por su mérito, particularmente de don Antonio Rafael Mengs, que le encargaba [[117470|''modelos'']] por el buen gusto con que plegaba los paños. Falleció en Madrid el 13 de septiembre de 782 a los 52 años de edad, y fueron sus más adelantados discípulos don Alfonso Chaves, don Pablo Serdá, don Juan Felipe Apezteguía, don José Martínez Reina, y sus sobrinos don Martín Gutiérrez y don José Guerra. Las obras públicas que conozco de su mano son las siguientes.
 
  
'''''MADRID'''''
 
  
'''''Palacio Nuevo''''' [ Palacio Real ]
+
Fue don Francisco muy estimado de los artistas por la amabilidad de su carácter y por su mérito, particularmente de don Antonio Rafael Mengs, que le encargaba [[117470|''modelos'']] por el buen gusto con que plegaba los paños. Falleció en Madrid el 13 de septiembre de 782 a los 52 años de edad, y fueron sus más adelantados discípulos don Alfonso Chaves, don Pablo Serdá, don Juan Felipe Apezteguia, don José Martínez Reina, y sus sobrinos don Martín Gutiérrez y don José Guerra. Las obras públicas que conozco de su mano son las siguientes.
 +
 
 +
 
 +
 
 +
MADRID
 +
 
 +
 
 +
 
 +
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
  
 
-Varios [[499897|''adornos de estuco'']] en algunas [[730171|''piezas'']]y [[821879|''bajos relieves en madera'']] para puertas o tapas de las chimeneas.
 
-Varios [[499897|''adornos de estuco'']] en algunas [[730171|''piezas'']]y [[821879|''bajos relieves en madera'']] para puertas o tapas de las chimeneas.
  
'''''Salesas Reales''''' [ Monasterio Real de la Visitación de nuestra señora de monjas de san Francisco de Sales en la Plazuela de las Salesas ]  
+
 
 +
 
 +
SALESAS REALES [ MONASTERIO REAL DE LA VISITACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE MONJAS DE SAN FRANCISCO DE SALES, SE CONTABILIZABA COMO COLEGIO, EN LA PLAZUELA DE LAS SALESAS ]
  
 
-La [[862928|''escultura del sepulcro de Fernando VI'']] que está en el crucero de la iglesia al lado de la epístola dentro de un arco o nicho cubierto de mármoles. En la clave está el [[636905|''escudo de las armas reales sostenido por un niño y por la fama'']]; y a los lados de la [[716578|''urna'']] las estatuas de la [[003819|''justicia'']] y de la [[053817|''abundancia'']]: sostienen dos [[476172|''leones'']] la urna, y en el frente de ella está el bajo relieve que representa [[979512|''las tres nobles artes acogidas bajo la real protección'']]: hay dos [[046990|''niños'']] sobre la urna, uno la descubre separando levantando el paño con el que está cubierta, y otro tiene una espada en la mano: se figura una [[835815|''pirámide'']] en el fondo del nicho y en ella el [[273071|''Tiempo'']], que tiene en una mano la medalla del retrato del rey y con la otra le señala.
 
-La [[862928|''escultura del sepulcro de Fernando VI'']] que está en el crucero de la iglesia al lado de la epístola dentro de un arco o nicho cubierto de mármoles. En la clave está el [[636905|''escudo de las armas reales sostenido por un niño y por la fama'']]; y a los lados de la [[716578|''urna'']] las estatuas de la [[003819|''justicia'']] y de la [[053817|''abundancia'']]: sostienen dos [[476172|''leones'']] la urna, y en el frente de ella está el bajo relieve que representa [[979512|''las tres nobles artes acogidas bajo la real protección'']]: hay dos [[046990|''niños'']] sobre la urna, uno la descubre separando levantando el paño con el que está cubierta, y otro tiene una espada en la mano: se figura una [[835815|''pirámide'']] en el fondo del nicho y en ella el [[273071|''Tiempo'']], que tiene en una mano la medalla del retrato del rey y con la otra le señala.
  
'''''Santa Cruz''''' [ Parroquia, en la calle de Atocha junto a la plaza de la Provincia ]  
+
 
 +
 
 +
SANTA CRUZ [ PARROQUIA, EN LA CALLE DE ATOCHA JUNTO A LA PLAZA DE LA PROVINCIA ]
  
 
-Una estatua pequeña de [[HAG0XA7511I96T2|''[ la Virgen ] nuestra Señora'']], colocada en el retablo del lado de la epístola junto a la puerta; y el [[950344|''modelo de la de san José'']] que trabajó don José Salvador Carmona.
 
-Una estatua pequeña de [[HAG0XA7511I96T2|''[ la Virgen ] nuestra Señora'']], colocada en el retablo del lado de la epístola junto a la puerta; y el [[950344|''modelo de la de san José'']] que trabajó don José Salvador Carmona.

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: