Historia de Aquiles - Carducho, Vincencio

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 20:45 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=Carducho, Vincencio |localizacion=desaparecido o destruido |tecnica=:Category:¿fresco?|¿…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Historia de Aquiles - Carducho, Vincencio
DWL75A073HFMO5R.jpg
normal
Autor [[Carducho, Vincencio]]
Localización [[Localización::desaparecido o destruido]]
Técnica [[Técnica::¿fresco?]]
Cronología 1609-1612

historia de Aquiles


Autor: Carducho, Vicente

Técnica: ¿fresco?

Cronología: 1609-1612

Localización: Desaparecido o destruido

Población:

Comunidad:

Estado:

Observaciones: Pintadas para la Galería del Mediodía del Palacio. Según el propio Carducho (Diálogos 109) su hermano Bartolomeo “hizo la traça y los estuques de la bóveda y previniendo los pinceles y la docta mano para las hazañas de Carlos V, ceró su vida”.


Debido a su nombramiento como pintor del Rey (28 de enero de 1609) se le encargó a Vicente la Galería ndonde su hermano no legó a terminar las hazañas de Carlos V, pintando en ellas las de Aquiles. En tiempos de Ponz todavía se conservaban, Ceán no indica que sean frescos aunque eso parece entenderse. Existe un dibujo preparatorio en la Biblioteca Nacional (2ª Ficha)


Ref. Bibliográfica: Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, p.188.

'

Aquiles descubierto por Ulises


Autor: Carducho, Vicente

Técnica: Dibujo

Cronología: 1609-1612

Localización: Biblioteca nacional

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 106 x 223 mm. Dibujo sobre papel amarillento verjurado: lápiz negro, pincel y aguada violácea; imagen en forma de luneto. Sello de la BN en el ángulo inferior derecho del recto pegado a cartulina.


Pérez Sánchez refleja la similitud con otro dibujo del mismo autor: “Aquiles y Breseida”, Academia de San Fernando, relacionando ambos con el ciclo de Aquiles para la bóveda del Palacio del Pardo (2ª Imagen). Biblioteca Nacional. Sala Goya. Dib/15/19/19. Sello de la BN en el ángulo inferior derecho del recto Pegado a cartulina BA SALA_GOYA.


Ref. Bibliográfica: Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/VpuCvjBtym/BNMADRID/84763194/13


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española:

'

'

2ª Imagen

Aquiles y Briseida

'

'Autor: Carducho, Vicente'

'Técnica: Dibujo'

'Cronología: 1609-1612 '

'Localización: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando'

'Población: Madrid'

Comunidad: Madrid

Estado: España

'Observaciones: 116 x 232 mm. Lápiz y aguada parda. Papel amarillento, cuadriculado, ' la escena está enmarcada en un medio punto. ' El tema, procedente de la Ilíada, representa el momento de la devolución de Briseida a Aquiles por Agamenón. Procede de las Colecciones Reales, Palacio de El Pardo. '

'

Ref. Bibliográfica: Pérez- Sánchez, Alfonso E, ' El dibujo español de los Siglos de Oro. Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, 1980, p. 53.'

'

'Fuente Iconogáfica: Web Fundación Universitaria [ Española:http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=7927&accion=ver&foto=s# ] '[[Category:�fresco?]][[Category:espa�a]]