Jesús, María y José (Sagrada Familia) - Carreño Miranda, Juan

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 20:46 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=Carreño Miranda, Juan |localizacion=:Category:Sacristía de la catedral de Santa María la Real de la Almudena|sacristía de la…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jesús, María y José (Sagrada Familia) - Carreño Miranda, Juan
8H4Y9Z5Z70N235S.jpg
normal
Autor [[Carreño Miranda, Juan]]
Localización [[Localización::sacristía de la catedral de santa maría la real de la almudena]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1649

Jesús María y José [ Sagrada Familia ]


Autor: Carreño Miranda, Juan

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1649

Localización: Sacristía de la catedral de Santa María la Real de la Almudena

Observaciones: 272 x 261cm. Firmado: “Juan Carreño Facb 1649”. Esta obra es citada ya por Lázaro Díaz del Valle en 1657: "También es obra suya una pintura de Jesús María y José, que está en la iglesia del convento de monjes benitos, avocación de San Martín, en un altar colateral de la capilla del Santo Cristo: este lienzo es de tres varas y media de alto, de medio punto. El colorido de esta pintura es muy alabado y aun enviado pode muchos del arte por ser suprior". Palomino, Ponz y Ceán siguen el texto de Díaz del valle. Posiblemente ente se inspiró en el cuadro de Rubens de Regreso de la Sagrada Familia de Egipto, (2.ª Imagen) que debió conocer por estampa, puesto que el cuadro se encontraba en Bruselas en 1649.

Destruida la iglesia del convento de San Martín en 1809, la parroquia y los monjes estuvieron deambulando por varios templos madrileños hasta que 1836, con los decretos desamortizadores, la parroquia pasó definitivamente al antiguo convento de Portacoeli donde se llevó también al lienzo colocándolo en la tercera capilla de la nave del lado del evangelio. En 1991 fue trasladado a la Sacristía de la Catedral de la Almudena.


Ref. Bibliográfica: García López David; Lázaro Díaz del Valle y las vidas de pintores de España; Fundación Universitaria Española, Madrid, 2008, pp.317,318. López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel; Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, p. 212. Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición:Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, p. 198. tovar Martín, Virginia; Inventario artístico de edificos religiosos de los siglos XVII y XVIII, Madrid, 1983, p.107


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=40350&accion=ver&foto=s


2-VI-08

Retorno de Egipto

Autor: Rubens, Pedro Pablo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1612-1613

Localización: Wadsworth Atheneum

Población: Hartford (Connecticut),

EObservaciones: 183 x 121 cm.

Ref. Bibliográfica: El Arte en la Corte de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginado. Madrid, Palacio Real, 2 diciembre 1999-27 febrero 2000, p. 239 nº cat. 69. Wadsworth Atheneum Paintings, 1978, pp. 178.182, nº. 125 fig. 35.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=76038&accion=ver&foto=s#

[[Category:sacrist�a de la catedral de santa mar�a la real de la almudena]][[Category:�leo sobre lienzo]]