Carreño Miranda, Juan

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Carreño Miranda, Juan
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1614 Avilés (Oviedo, Asturias)
Fallecimiento 1685 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid, Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), Toledo (Castilla la Mancha), Bejar (Salamanca, Castilla y León) La Granja (Segovia), Plasencia (Cáceres Extremadura), Granada (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 261, Letra Letra C, Grupo Grupo CA
Referencia bibliográfica *A. E. Pérez Sánchez, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Juan Carreño de Miranda. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/10868/juan-carreno-miranda (consultado en 04/06/2021)


Carreño de Miranda (don Juan) Pintor. Nació en la villa de Avilés, principado de Asturias el 25 de marzo de 1614 y fueron sus padres Juan Carreño de Miranda y doña Catalina Fernández Bermúdez, nobles y de familias distinguidas. Y como su padre le hubiese traído en su compañía a Madrid el año de 623 en seguimiento de un pleito, y a pretender, (como lo manifestó el mismo padre en tres memoriales impresos, dos en dicho año y el tercero en 26, proponiendo arbitrios para un aumento de la real hacienda, pues fue gran proyectista) viendo su afición le puso a dibujar en la escuela de Pedro de las Cuevas, donde hizo progresos, pero mayores en la de Bartolomé Román, donde aprendió también el colorido

A los veinte años de edad pintaba los cuadros del claustro del colegio de doña María de Aragón [ convento de doña María de Aragón ó colegio de la Encarnación de padres Agustinos Calzados en la calle de Torija ] y los de la iglesia [ Martirio de San Bartolomé (estampa Martirio), ] del convento del Rosario [ convento del Rosario de padres dominicos, en la calle ancha de San Bernardo ]; y al paso que crecía en edad, se aumentaba su opinión, hasta que llegó a ser uno de los primeros pintores de su tiempo. La villa y concejo de Avilés le nombró su juez por el estado noble en 57, que no desempeñó por estar ocupado en la corte [ Asunción de la Virgen, ]; y la de Madrid su fiel por el mismo estado en 58, cuyo empleo no pudo dejar de servir; pero viéndolo un día don Diego Velázquez muy ocupado en su desempeño, compadecido del tiempo que perdía en asuntos que no eran de su profesión, le dijo, que le necesitaba para que trabajase en el servicio del rey. Le destinó a pintar en el salón grande de los espejos del palacio real [ Alcázar ], en el que representó al fresco la fábula de Vulcano y los desposorios de Pandora con Epimeteo, que no pudo concluir por haber caído gravemente enfermo; y habiendo agradado mucho esta obra a Felipe IV, le hizo merced de nombrarle su pintor en 27 de septiembre de 1669.

En el artículo de Francisco Rizi se explica lo que pintó en compañía de Carreño, y sería cosa muy larga referir lo que este trabajó; bastará con poner al final la lista de obras que se conservan de su mano. Por muerte de don Sebastián de Herrera, Carlos II le nombró su pintor de cámara y ayuda de aposentador en 11 de abril de 671; en cuyos destinos del tal modo se granjeo la gracia y estimación del rey, que estando retratándole [ retrato de Carlos II ] en su menor edad a presencia de su madre, le preguntó de que hábito era, y Carreño le respondió, que no tenía otro hábito, que el honor de ser su criado. Entonces el rey le replicó ¿por qué no te le pones? Ya se lo pondrá dijo prontamente el Almirante, que estaba presente; y luego que salió de allí le envió una rica venera de Santiago para que fuese de la misma orden que era S. E. Don Juan respondió a tan distinguido honor con expresiones muy comedidas de gratitud, excusándose de admitirla por hallarse sumamente premiado con el honor de servir a S. M.

Ni sus amigos, ni los demás profesores, llevaron bien este pasaje; pues aunque (decían) no necesitaba de aquella distinción por lo ilustre de su nacimiento, debiera admitirla por honor a la pintura. “La pintura no necesita honores ella puede darlos a todo el mundo”. Así lo cuenta Palomino que le trató con intimidad, y también que gozaba por su casa el privilegio del vestido que el rey se ponía en jueves santo; y lo mismo refiere el padre de Carreño en uno de sus tres memoriales.

Esta gracia fue concedida a Garci Fernández, marido de Elvira de Quirón, por don Sancho el IV de Castilla en Burgos el sábado 20 de noviembre de la era de 1326 y del nacimiento del Señor 1288. Pero el emperador Carlos V y su madre doña Juana la conmutaron en un juro de 11,200 maravedíes, que aun cobra la casa de Carbayedos en Asturias, en la que está ahora la familia de este profesor.

No perdió por eso la gracia del rey ni la del almirante, pues volvió a retratar a S. M. [ busto de Carlos II, dibujo busto, ], hizo el de su madre [ Mariana de Austria ] la gobernadora, el del privado Valenzuela, los del patriarca Benavides y del cardenal nuncio don Sabas Milini, el del embajador moscovita [ ruso ], que estuvo en Madrid el año de 682, y tercera vez el del rey [ Carlos II ] armado, para enviar a Francia, cuando trataba su primer casamiento con doña Luisa de Orleáns.

Después de haber concluido muchas obras [ Santiago en la batalla de Clavijo, la Monstrua, ] y de haber dejado otras bosquejadas [ bocetos ], falleció en el mes de septiembre del año de 685 a los setenta años de edad, y fue sepultado en la bóveda del convento de San Gil [ convento Real de San Gil de padres franciscanos, junto al palacio real ]. Todos los profesores sintieron su muerte, porque era el protector de todos en la dirección de sus solicitudes, porque a todos enseñaba con dulzura y porque a todos proporcionaba trabajo y les corregía sus obras.

Se comprueba esto último con el gracioso pasaje que le sucedió con Gregorio Utande, pintor de Alcalá de Henares, a quien encargaron el martirio de san Andrés. Como este hubiese pedido por él 100 ducados después de concluido, y no acomodase el precio al dueño, se convinieron a que se tasase en Madrid. Utande suplicó a Carreño le diese algún retoque, que dijo le faltaba, y le regaló una cantarilla de miel en reconocimiento. Don Juan con su bondad lo pintó de nuevo porque a la verdad así lo necesitaba; y nombrados por tasadores el mismo Carreño y don Sebastián de Herrera, se excusó el primero diciendo ser muy amigo del autor, y que se conformaba con lo que tasase el segundo. Herrera que conoció el estilo y mano, tasó el cuadro en 200 ducados, los mismos que cobró Utande, quedando pagado Carreño con sola la [ martirio de san Andrés o cuadro de la cantarilla de miel ], que dio nombre al lienzo y hoy es conocido por él.

También es gracioso otro pasaje que le sucedió en su obrador, y que prueba el gusto y afición con que trabajaba. Habiéndole entrado la criada el chocolate una mañana en ocasión que estaba pintando delante de dos amigos, la dijo que lo dejase sobre la mesa inmediata, como lo hizo; y uno de los dos que tenía buen humor, viéndole tan embebido en su trabajo, tomó la jícara y se lo sorbió. Pasado el rato volvió la criada, y hallándola vacía, se la llevaba; pero el amo dijo que la dejase, porque aun no la había tomado. ¿Cómo no, replicó la criada, si aquí no hay nada? Preguntó Carreño a los amigos si lo había tomado, y respondieron con mucha seriedad que sí; y él muy conforme dijo: aseguro a vuestras mercedes con toda verdad que, que con lo divertido que estaba, no me acordaba, y se quedó en ayunas.

Carlos II le amaba extraordinariamente no tanto por su habilidad y mérito, cuanto por su honradez y candor, y así le socorría con gratificaciones de su bolsillo secreto, que después de su muerte cobró su viuda doña María de Medina; y en testimonio de la opinión que el rey tenía de su habilidad, había prohibido que ningún pintor copiase su retrato sin su aprobación.

El mérito de sus obras es muy recomendable por la corrección del dibujo, por la vageza y suavidad del colorido y por su imitación de Van Dick en las tintas. Sus bocetos son francos y manifiestan facilidad en la invención y en la práctica. Grabó al agua fuerte un san Antonio de Padua de medio cuerpo con el niño, alto seis pulgadas (I). El excelentísimo señor don Gaspar Melchor de Jovellanos conserva el retrato de este profesor [ Atorretrato de Juan Carreño ] pintado por el mismo, y de él hay una estampa [ autorretrato de Juan Carreño ] grabada por alguno de los discípulos de don Juan Palomino.

Entre los muchos que tuvo Carreño fueron los más adelantados Mateo Cerezo, Juan Martín Cabezalero, José Donoso, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia; José de Ledesma, Bartolomé Vicente y Luis de Sotomayor; y las obras que constan ser de mano del maestro son las siguientes:

TOLEDO

Catedral.

-La pintura al fresco de la cúpula del ochavo, que hizo con Francisco Rizi: ambos pintaron también el camarín de nuestra señora [ virgen ] del Sagrario y el monumento de Semana Santa.

Agustinos recoletos

-El cuadro de santo Tomás de Villanueva dando limosna a los pobres, en una capilla de la iglesia a mano izquierda.

Casa del ayuntamiento

-Los retratos a caballo de Carlos IIy de su mujer [ María Luisa de Orleans a caballo ], en la escalera.

ALCALÁ DE HENARES

Carmelitas descalzos

-El martirio de san Andrés, o el cuadro de la Cantarilla.

Monjas de la Magdalena

-Un Jesús Nazareno en la iglesia.

PARACUELLOS

Franciscos [ Franciscanos ] descalzos

-El cuadro del altar mayor, que representa a san Luis obispo, y a los colaterales a san Antonio y a san Pascual Bailón.

ALCORCÓN

Parroquia

-La asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora con los apóstoles [ estampa y dibujo Asunción ] del tamaño del natural, en el retablo mayor.

ORGAZ

Parroquia

-El mismo asunto [ asunción de la Virgen con los apóstoles ] y otro cuadro de la incredulidad de santo Tomás apóstol.

PEÑARANDA

San Francisco

-Tres lienzos que representan a san Miguel, san Buenaventura y a santa Isabel reina de Portugal.

ALMEIDA PARTIDO DE SOYAGO

Parroquia.

-Nuestra señora [ Virgen ] del Carmen con muchas figuras debajo del manto.

PAMPLONA

Padres trinitarios

-El célebre cuadro que representa la fundación de la orden de la santísima Trinidad.

VITORIA

San Francisco

-Una [ Inmaculada ] Concepción en la iglesia, firmada en 1666.

ESCORIAL

Monasterio de San Lorenzo

-Los retratos de Carlos II y de su mujer [ María Luisa de Orelans ] en la galería de la infanta.

MADRID

Palacio Nuevo [ Palacio Real ]

-El retrato de un infante imitando á Velázquez.

Buen Retiro

-El de la Reina [ Mariana de Austria ], madre de Carlos II.

Atocha [ Convento de Nuestra Señora de Atocha de padres dominicos al remate de la calle de Atocha ]

-Pintó con Rizi al fresco la primera pieza del carmín de la Virgen, y otras pinturas que hubo entonces.

Monjas de San Pascual [ Convento de San Pascual de monjas franciscanas en el Prado ]

-El santo titular [ San Pascual Bailón ] en el remate del retablo mayor. Santo Tomás [ Convento y colegio de Santo Tomás de padres dominicos en la calle de Atocha ]

-El sueño de Honorio III en la bóveda de la iglesia.

San Francisco [ Convento de San Francisco, vulgo San Francisco el Grande, de padres franciscanos frente a la Carrera de San Francisco ]

-La anunciación de [ la Virgen ] nuestra Señora y los desposorios de santa Catalinaen la capilla de la Tercera orden.

San Andrés, parroquia [ En la plazuela de San Isidro ]

-En la capilla de san Isidro los dos cuadro grandes, que representan el milagro de la fuente, y la manifestación del cadáver del santo [ san Isidro ] a Alfonso VIII, que conoce ser el mismo sujeto que le dirigió en Sierra morena para el logro de la batalla de las Navas: del primero hay una buena estampa [ milagro de la fuente ] grabada por don Juan Palomino.

San Juan, parroquia [ En la plazuela de San Gil ]

-El Bautismo de Cristo, y la presentación de la cabeza del Precursor [ san Juan Bautista ] a Herodes y Herodías.

Doña María, colegio de agustinos [ Convento de Doña María de Aragón o Colegio de la Encarnación de padres agustinos calzados en la calle de Torija ]

-Los cuadros del claustro, relativos a la vida de San Agustín enteramente desfigurados con retoques.

Capuchinas [ Convento de las capuchinas de monjas de la venerable orden tercera de San Francisco en la plazuela de las Capuchinas ]

-Un Cristo desnudo y abrazado con la cruz en el primer altar a mano izquierda, y un san Antonio de Padua en otro.

San Ginés, parroquia [ En la calle de Bordadores ]

-La [ Inmaculada ] Concepción que está en la capilla de san Pedro.

San Martín, parroquia [ Monasterio de San Martín de padres benedictinos en la plazuela de las Descalzas, se suele contabilizar como parroquia ]

-El cuadro que representa a Jesús, María y José [ Sagrada Familia ] en un altar de la capilla del Cristo.

San Antonio de los Portugueses [ Hospital de San Antonio de los Alemanes, vulgo los Portugueses, en la Corredera Baja de San Pablo ]

-Pintó la bóveda de la cornisa de arriba, que Jordán [ Giordano ] retocó después, variando algunas cosas.

San Ildefonso, ayuda de parroquia [ Anexo de la parroquia de San Martín, en la calle de San Ildefonso ]

-Un bello san Hermenegildo.

Las Recogidas [ Colegio de las Recogidas bajo la advocación de María Magdalena, en la calle de Hortaleza ]

-La célebre santa María Magdalena en el desierto.

Monjas del Caballero de Gracia [ Convento de monjas del Caballero de Gracia de monjas franciscanas en la calle Caballero de Gracia ]

-San Francisco predicando a las aves y san Antonio á los peces en los retablos colaterales.

Monjas Vallecas [ Convento de las Vallecas de monjas de San Bernardo en la calle de Alcalá ]

-San Sebastián en un altar del lado del evangelio, y una Concepción [ Inmaculada ] en el remate.

Monjas de Santa Ana [ Convento de Santa Ana de monjas carmelitas descalzas en la calle del Prado ]

-El cuadro de la santa titular [ santa Ana ] en el reblo mayor.

REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO

Palacio

-Un retrato de Carlos II

PLASENCIA

Capuchinas

-Un cuadro sobre la reja del coro, que representa a nuestra Señora [ la Virgen ], san Francisco y santa Rosa; y otros dos en el cuerpo de la iglesia, que figuran a san Antonio y el bautismo de Cristo.

BÉJAR

Palacio del Duque

-Un bellísimo lienzo con una santa en gloria.

GRANADA

Agustinos descalzos

-Una Asunción de dos varas de alto (II) en la sala de capítulo.

SEGOVIA

Capuchinos

-Parece que se quemaron los cuadros de la vida de Cristo, que había pintado en competencia con Rizi.

Santo Domingo.

En la antecapilla de la gruta del santo dos cuadros, que representan la virgen del Rosario con santo Domingo; y santo Tomás de Aquino a quien se aparecen san Pedro y san Pablo.

TOMO VI. SUPLEMENTO.

-Ya no existe el fresco que pintó con don Francisco Rizi en el ochavo o relicario de la catedral de Toledo, porque estando maltratado lo pintó [ ochavo o relicario de la catedrald e Toledo ] de nuevo don Mariano Maella.

NOTA

En la Iglesia de San Gil [ Convento Real de San Gil de padres frasnciscanos, junto al Palacio Real ] había un cuadro que representaba a san Pascual Bailón sobre el arco de una capilla; y un san Pedro Alcántara y una santa Teresa de Medio cuerpo en la sacristía, que los frailes vendieron el año pasado [ ¿1799? ].

NOTAS DE TRANSCRIPCIÓN:

(I):pulgada, medida que es la duodécima parte de un pie ( 278.5mm), es decir 23.2mm, Diccionario de la Lengua Castellana ( facsímil de la primera edición de 1780), Madrid, 1991. p. 761

(II) (I) La vara castellana son 835mm y 9 décimas. D.R.A.E. ed. 1992 tomo VI p.1462.

Junta de obras y bosques, Díaz del Valle, Palomino, Ponz, Archivo de la casa de Carbayeda en Asturias.

(Tomo I, pp.261-271, Tomo VI p.65)

Consulta <Carreño Miranda, Juan> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
(Inmaculada) Concepción - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo Desparecida o destruida
(retrato de Carlos II) en su menor edad - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo sin Fecha. 1671-1675 Museo Nacional del Prado
7J7424MT787T195.jpg
(santa Ana) - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1671-1677 Museo Nacional del Prado (Madrid)
58NGZR96KKRMWW6.jpg
Anunciación de (la Virgen) nuestra Señora - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1653 Escalera principal Hospital Venerable Orden Tercera
P6AS492787SZ872.jpg
Asunción de (la Virgen) nuestra Señora con los apóstoles - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h. 1657 Museo Narodowe (Poznan, Polonia)
BB93N9714YQ45W1.jpg
Asunción de la Virgen - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h. 1657 Museo de Bellas Artes
V33TN03S6W99FO8.jpg
Busto de Carlos II - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h. 1685 Museo Nacional del Prado
432XJ8B584Y32TK.jpg
Cuadros del claustro - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1614-1646
Desposorios de Pandora con Epimeteo - Carreño Miranda, Juan Dibujo lápiz negro y sanguina. Papel blanco verjurado ha.1659 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
N0474VP5NJSXX8Z.jpg
Dibujo busto - Carreño Miranda, Juan Lápiz negro con ligerísimos toques de sanguina. Papel verjurado desteñido h. 1685 Real Academia de Bellas artes
5A41885WQZPU47J.jpg
Dibujo Carlos II - Carreño Miranda, Juan Lápiz negro,Lápiz rojo h. 1680-85 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
D-2142.jpg
Embajador moscovita (ruso) - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h.1682 Museo Nacional del Prado
ZP2K7SZ6MP5NCO8.jpg
Estampa Martirio - Carreño Miranda, Juan Aguafuerte y toques de buril 1624 University of Michigan
3MFYKK9V7GP7Z9M.jpg
Fundación de la orden de la santísima Trinidad - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre Lienzo 1666 Museo del Louvre
T78632I2G821BK3.jpg
Jesús, María y José (Sagrada Familia) - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1649 Sacristía de la catedral de Santa María la Real de la Almudena
8H4Y9Z5Z70N235S.jpg
La Monstrua - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h. 1680 Museo Nacional del Prado
7666801U5SC1OT1.jpg
Manifestación del cadáver del santo (san Isidro) a Alfonso VIII - Carreño Miranda, Juan óleo sobre lienzo 1663-1668
María Magdalena en el desierto - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1654 Real Academia de San Fernando
F72FQ9OI0058JH2.jpg
Mariana de Austria - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h. 1670 Museo Nacional el Prado
65DR9Q0NL296813.jpg
Martirio de San Bartolomé - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1666 Museo Meadows, Southern Methodist University (Dallas)
ZM887790O87J673.jpg
Milagro de la fuente - Carreño Miranda, Juan Lápiz negro y sanguina sobre papel blanco verjurado 1663-1668 Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
EE2WO07CGPWQA4X5.jpg
Presentación de la cabeza del Precursor (san Juan Bautista) a Herodes y Herodías - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1680-1685 Museo Municipal
4Z5K9025888Z07J.jpg
Primera pieza del carmín de la Virgen - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1671-1685 Museo del Greco
6J397O04VQ0013L.jpg
San Antonio - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1656? Museo de Santa Cruz
58559Z54O3R41M6.jpg
San Antonio á los peces - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1646 Museo Nacional del Prado
4252M9YB41FGQG5.jpg
San Antonio de Padua - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1614-1646
San Francisco predicando a las aves - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h. 1646 Desaparecido o destruido
San Hermenegildo - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1647 Museo de Bellas Artes de Asturias
9CAI4558S075332.jpg
San Sebastián - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1656 Museo Nacional del Prado
9CBDU0637C0D6FT.jpg
Santiago en la batalla de Clavijo - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h. 1660 Mueso Szepmuvestzi
J6W0A09V14GO1NI.jpg
Santo Tomás de Villanueva dando limosna a los pobres - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo h. 1660 Museo del Louvre
37S7HYOF4U8C637.jpg
Sueño de Honorio III - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1657 Destruido o desaparecido
Un Cristo desnudo y abrazado con la cruz - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1614-1646
Vida de San Agustín - Carreño Miranda, Juan Óleo sobre lienzo 1614-1646

Autores relacionados por Grupo CA[edit]