La Monstrua - Carreño Miranda, Juan

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 20:47 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=Carreño Miranda, Juan |localizacion=museo nacional del prado |tecnica=:Category:Óleo sob…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Monstrua - Carreño Miranda, Juan
7666801U5SC1OT1.jpg
normal
Autor [[Carreño Miranda, Juan]]
Localización [[Localización::museo nacional del prado]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología h. 1680

la Monstrua

Eugenia Martinez Vallejo “La Monstrua” Desnuda


Autor: Carreño Miranda, Juan

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h. 1680

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: Madrid

Observaciones: 165 x 108 cm. Sin fecha. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como “ El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto”. El Museo del Prado conserva dos versiones una desnuda y otra vestida (2.ª Imagen). En el desnudo, la obesidad ocultada transformándola en un retrato de tipo mitológico, probablemente inspirado en modelos Rubenianos.


Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; según Pedro de Madrazo Fernando VII la regaló al pintor Juan Gálvez; este la vendió al infante Gabriel de Borbón antes de 1843, año en que Cook Widdrington la describe en la colección del infante confundiéndola con una obra de Velázquez, permaneciendo en su colección hasta al menos 1875 donde aparece en el catálogo de sus pinturas en Pau expuestas a la muerte del infante.


Después pasó a manos del Duque de Marchena, primogénito del infante; posteriormente fue adquirida por don José González de la Peña, barón de Forna, quien lo donó al Museo del Prado en 1939.


Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.228-229 nº cat. 49 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.384-385.


Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6923



2ª Imagen

la Monstrua

Eugenia Martinez Vallejo “La Monstrua” Vestida


Autor: Carreño Miranda, Juan

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h. 1680

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: Madrid

Observaciones: 165 x 108 cm. En 1680 apareció en la Corte una niña de seis años de excepcional obesidad. De su vida se imprimieron relaciones con xilografía en Madrid, Sevilla y Valencia en 1680. En el texto se refiere como “ El rey nuestro señor ha hecho vestir decentemente al uso de Palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco con botonadura de plata y a mandado al segundo Apeles de nuestra España, al insigne Juan Carreño, su pintor y ayuda de cámara, que la retrate de dos maneras una desnuda, y otra vestida de gala…, y lo ejecutó con el acierto que siempre acostumbra su valiente pincel, teniendo en su casa a la niña Eugenia muchos ratos del día para ese efecto”. Palomino señal que de estas obras se “sacaron muchas copias que él retocó”. Además de las dos que posee el Museo del Prado Marzolf recoge una copia modesta de la niña vestida en una colección particular de Barcelona.


Procedente de la Casa de Carreño desde 1696 a 1695 en el cuarto bajo del Príncipe en el Alcázar de Madrid; en 1700 aparece en el inventario del Palacio de la Zarzuela; en 1827 pasó al Museo del Prado.


Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp.228-229 nº cat. 50 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp.382-383.


Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6922[[Category:�leo sobre lienzo]]