Diferencia entre revisiones de «La protección de san Agustín en una plaga de langostas - Calleja, Adrés de la»
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Calleja Robredo, Andrés de la | |
− | + | |localizacion=Museo del Prado | |
− | | | + | |localizacion_ciudad=Madrid |
− | | | + | |localizacion_ref=P7229 |
− | |ref_bibliografica=Barrio Molla, | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo |
− | | | + | |cronologia=h.1734 |
+ | |medidas=396 x 670 cm | ||
+ | |ref_bibliografica=Barrio Molla, J.L: ''Noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja'', ''Academia'', 1988, nº 67, p.318. Santiago Páez E; ''Miguel Jacinto Meléndez pintor 1679-1734'', Madrid, 2012, pp. 277-287. | ||
+ | |imagen_1=1S493JZID41F9M8.jpg | ||
+ | |imagen_2=H54617HYK1X8P84.jpg | ||
+ | }} | ||
+ | {{Obra:header}} | ||
− | + | ''Protección de San Agustín ante una plaga de langostas | |
− | |||
− | |||
− | + | '''Observaciones:''' Representa a la ciudad de Toledo en 1268 cuando salió en procesión para invocar la ayuda de San Agustín contra una plaga de langostas. Citado por Felipe de Castro en 1768 señalando que '';los dos grandes quadros fueron pintados por Andrés de la Calleja según borroncillos de don Agustín Meléndez''; Ponz también se confunde de Meléndez: ''D. Luis Melendez inventó los dos grandes quadros que hay en las paredes del crucero y habiendo muerto al principio de esta obra, la continuó y acabó Don Andrés de la Calleja''. Hallándose el boceto de Meléndez que siguió Calleja -Museo Nacional del Prado (2ª imagen) 85 x 147 cm. [ P. 958 ]-. Existe otro boceto de Meléndez en el Museo Museo de Bellas Artes de Segovia; dos dibujos preparatorios en el Bowles Museum Barnard Castle y en el Museo Casa natal de Jovellanos. Además hay 2 dibujos preparatorios en la Biblioteca Nacional (de los que sólo utilizó el de la dama, el primero). Sala Goya. Sig. Dib/18/1/3948; Dib/18/1/3949. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | '''Observaciones:''' | ||
El boceto y el lienzo de Calleja provienen del convento, pasando durante la desamortización al convento de la Trinidad nº inv 1000 y a partir de 1872 al Museo del Prado [ P.7229 ]. | El boceto y el lienzo de Calleja provienen del convento, pasando durante la desamortización al convento de la Trinidad nº inv 1000 y a partir de 1872 al Museo del Prado [ P.7229 ]. | ||
− | |||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web ficonofue.com | '''Fuente Iconográfica:''' Web ficonofue.com | ||
− | |||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 19:14 7 dic 2022
Autor | Calleja Robredo, Andrés de la |
---|---|
Localización | Museo del Prado Madrid P7229 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 396 x 670 cm |
Cronología | h.1734 |
Protección de San Agustín ante una plaga de langostas
Observaciones: Representa a la ciudad de Toledo en 1268 cuando salió en procesión para invocar la ayuda de San Agustín contra una plaga de langostas. Citado por Felipe de Castro en 1768 señalando que ;los dos grandes quadros fueron pintados por Andrés de la Calleja según borroncillos de don Agustín Meléndez; Ponz también se confunde de Meléndez: D. Luis Melendez inventó los dos grandes quadros que hay en las paredes del crucero y habiendo muerto al principio de esta obra, la continuó y acabó Don Andrés de la Calleja. Hallándose el boceto de Meléndez que siguió Calleja -Museo Nacional del Prado (2ª imagen) 85 x 147 cm. [ P. 958 ]-. Existe otro boceto de Meléndez en el Museo Museo de Bellas Artes de Segovia; dos dibujos preparatorios en el Bowles Museum Barnard Castle y en el Museo Casa natal de Jovellanos. Además hay 2 dibujos preparatorios en la Biblioteca Nacional (de los que sólo utilizó el de la dama, el primero). Sala Goya. Sig. Dib/18/1/3948; Dib/18/1/3949.
El boceto y el lienzo de Calleja provienen del convento, pasando durante la desamortización al convento de la Trinidad nº inv 1000 y a partir de 1872 al Museo del Prado [ P.7229 ].
Fuente Iconográfica: Web ficonofue.com
Referencias Bibliográficas
Barrio Molla, J.L: ''Noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja'', ''Academia'', 1988, nº 67, p.318. Santiago Páez E; ''Miguel Jacinto Meléndez pintor 1679-1734'', Madrid, 2012, pp. 277-287.
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Altar portátil - Calleja, Adrés de la | Pintura | 1734 | Palacio Real | |
El tiempo descubriendo la verdad - Calleja, Adrés de la | Óleo sobre lienzo | 1750 | Real academia de bellas artes de san fernando. Museo | |
Retrato del Señor Carvajal - Calleja, Adrés de la | Óleo sobre lienzo | 1754 | Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo |