Diferencia entre revisiones de «La protección de san Agustín en una plaga de langostas - Calleja, Adrés de la»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Calleja, Adrés de la
+
|autor=Calleja Robredo, andrés de la
|tecnica=Óleo sobre lienzo
+
|localizacion=Museo del Prado
|localizacion=Museo Nacional del Prado.
+
|localizacion_ciudad=Madrid
|cronologia=h.1734. ''''''
+
|localizacion_ref=P7229
|ref_bibliografica=Barrio Molla, ?Noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja? ''Academia'', 1988, nº 67, p.318. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo VI 1793, reed. De Atlas, Madrid, 1972, p283. Santiago Páez Elena Mª; ''Miguel Jacinto Meléndez pintor 1679-1734'', colección Ars Hispanica, 2012, pp. 277-287.
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|fuente=Web ficonofue.com
+
|cronologia=h.1734
 +
|medidas=396 x 670 cm
 +
|ref_bibliografica=Barrio Molla, J.L: ''Noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja'', ''Academia'', 1988, nº 67, p.318. Santiago Páez E; ''Miguel Jacinto Meléndez pintor 1679-1734'', Madrid, 2012, pp. 277-287.
 +
|imagen_1=1S493JZID41F9M8.jpg
 +
|imagen_2=H54617HYK1X8P84.jpg
 +
}}
 +
{{Obra:header}}
  
|imagen_1=1S493JZID41F9M8.jpg|imagen_2=H54617HYK1X8P84.jpg
+
''Protección de San Agustín ante una plaga de langostas
}}{{Obra:header}}''Protección de San Agustín'' ''ante una plag'''''autor:''' Calleja, Andrés.
 
  
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
  
'''Cronología:''' h.1734. ''''''
+
'''Observaciones:''' Representa a la ciudad de Toledo en 1268 cuando salió en procesión para invocar la ayuda de San Agustín contra una plaga de langostas. Citado por Felipe de Castro en 1768 señalando que '';los dos grandes quadros fueron pintados por Andrés de la Calleja según borroncillos de don Agustín Meléndez''; Ponz también se confunde de Meléndez: ''D. Luis Melendez inventó los dos grandes quadros que hay en las paredes del crucero y habiendo muerto al principio de esta obra, la continuó y acabó Don Andrés de la Calleja''. Hallándose el boceto de Meléndez que siguió Calleja -Museo Nacional del Prado (2ª imagen) 85 x 147 cm. [ P. 958 ]-. Existe otro boceto de Meléndez en el Museo Museo de Bellas Artes de Segovia; dos dibujos preparatorios en el Bowles Museum Barnard Castle y en el Museo Casa natal de Jovellanos. Además hay 2 dibujos preparatorios en la Biblioteca Nacional (de los que sólo utilizó el de la dama, el primero). Sala Goya. Sig. Dib/18/1/3948; Dib/18/1/3949.
 
 
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado.
 
 
 
'''Observaciones:''' 85 x 147 cm. Representa a la ciudad de Toledo en 1268 cuando salió en procesión para invocar la ayuda de San Agustín contra una plaga de langostas. Citado por Felipe de Castro en 1768 señalando que "los dos grandes quadros fueron pintados por Andrés de la Calleja según borroncillos de don Agustín Meléndez"; Ponz también se confunde de Meléndez: “D. Luis Melendez inventó los dos grandes quadros que hay en las paredes del crucero y habiendo muerto al principio de esta obra, la continuó y acabó Don Andrés de la Calleja”. Hallandose el boceto de Meléndez que siguió Calleja -Museo Nacional del Prado (2ª imagen) [ 396 x 670 ] cm.[ P. 958 ]-. Existe otro boceto de Meléndez en el Museo Museo de Bellas Artes de Segovia; dos dibujos preparatorios en el Bowles Museum Barnard Castle y en el Museo Casa natal de Jovellanos. Además hay 2 dibujos preparatorios en la Biblioteca Nacional (de los que sólo utilizó el de la la dama arrolida, el primero). Sala Goya. Sig. Dib/18/1/3948; Dib/18/1/3949.
 
  
 
El boceto y el lienzo de Calleja provienen del convento, pasando durante la desamortización al convento de la Trinidad nº inv 1000 y a partir de 1872 al Museo del Prado [ P.7229 ].
 
El boceto y el lienzo de Calleja provienen del convento, pasando durante la desamortización al convento de la Trinidad nº inv 1000 y a partir de 1872 al Museo del Prado [ P.7229 ].
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Barrio Molla, “Noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja” ''Academia'', 1988, nº 67, p.318. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo VI 1793, reed. De Atlas, Madrid, 1972, p283. Santiago Páez Elena Mª; ''Miguel Jacinto Meléndez pintor 1679-1734'', colección Ars Hispanica, 2012, pp. 277-287.
 
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web ficonofue.com
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web ficonofue.com
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 19:10 7 dic 2022

La protección de san Agustín en una plaga de langostas - Calleja, Adrés de la
1S493JZID41F9M8.jpg
normal
Autor Calleja Robredo, andrés de la
Localización Museo del Prado Madrid P7229
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 396 x 670 cm
Cronología h.1734


Protección de San Agustín ante una plaga de langostas


Observaciones: Representa a la ciudad de Toledo en 1268 cuando salió en procesión para invocar la ayuda de San Agustín contra una plaga de langostas. Citado por Felipe de Castro en 1768 señalando que ;los dos grandes quadros fueron pintados por Andrés de la Calleja según borroncillos de don Agustín Meléndez; Ponz también se confunde de Meléndez: D. Luis Melendez inventó los dos grandes quadros que hay en las paredes del crucero y habiendo muerto al principio de esta obra, la continuó y acabó Don Andrés de la Calleja. Hallándose el boceto de Meléndez que siguió Calleja -Museo Nacional del Prado (2ª imagen) 85 x 147 cm. [ P. 958 ]-. Existe otro boceto de Meléndez en el Museo Museo de Bellas Artes de Segovia; dos dibujos preparatorios en el Bowles Museum Barnard Castle y en el Museo Casa natal de Jovellanos. Además hay 2 dibujos preparatorios en la Biblioteca Nacional (de los que sólo utilizó el de la dama, el primero). Sala Goya. Sig. Dib/18/1/3948; Dib/18/1/3949.

El boceto y el lienzo de Calleja provienen del convento, pasando durante la desamortización al convento de la Trinidad nº inv 1000 y a partir de 1872 al Museo del Prado [ P.7229 ].

Fuente Iconográfica: Web ficonofue.com


Referencias Bibliográficas

Barrio Molla, J.L: ''Noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja'', ''Academia'', 1988, nº 67, p.318. Santiago Páez E; ''Miguel Jacinto Meléndez pintor 1679-1734'', Madrid, 2012, pp. 277-287.

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Altar portátil - Calleja, Adrés de la Pintura 1734 Palacio Real
GG5YVCWS8J8DH6S.jpg
El tiempo descubriendo la verdad - Calleja, Adrés de la Óleo sobre lienzo 1750 Real academia de bellas artes de san fernando. Museo
Calleja, el tiempo.jpg
Retrato del Señor Carvajal - Calleja, Adrés de la Óleo sobre lienzo 1754 Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo
Calleja, Lancaster.jpg