Diferencia entre revisiones de «La religión y la iglesia en trono de nubes, y España ofreciéndole sus dones con las naciones sujetas a esta monarquía - Giaquinto, Corrado»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[Giaquinto, Corrado]]
 
|autor=[[Giaquinto, Corrado]]
|localizacion=[[Localización::Bóveda de la escalera del Palacio Real (Madrid)]]
+
|localizacion=Bóveda de la escalera del Palacio Real (Madrid)
|tecnica=[[Técnica::Fresco]]
+
|tecnica=Fresco
|cronologia=[[Cronología::1759-1762]]
+
|cronologia=1759-1762
 
|fuente=Web Gallery of Art: (Giaquinto)
 
|fuente=Web Gallery of Art: (Giaquinto)
  

Revisión del 15:19 1 feb 2021

La religión y la iglesia en trono de nubes, y España ofreciéndole sus dones con las naciones sujetas a esta monarquía - Giaquinto, Corrado
N6W09P13B63P1RQ.jpg
normal
Autor [[Giaquinto, Corrado]]
Localización Bóveda de la escalera del Palacio Real (Madrid)
Técnica Fresco
Cronología 1759-1762

Triunfo de la religión ó la religión y la iglesia en trono de nubes, y España ofreciéndole sus dones con las naciones sujetas a esta monarquía


Autor: Giaquinto, Corrado

Técnica: Fresco

Cronología: 1759-1762

Localización: Bóveda de la escalera del Palacio Real (Madrid)

Oservaciones: En el centro de la composición la Religión y la Iglesia, sentadas reciben el homenaje de España, seguida de sus virtudes características con sus atributos: Prudencia, Justicia, Integridad y Celo religioso. Un arco formado por ángeles y virtudes y coronado por un escudo con las armas reales, flanqueado por dos figuras de la Victoria, enmarcan las figuras sentadas de la religión y la Iglesia. Las Virtudes representadas en el arranque de este arco son, a la izquierda, la Verdad, la Fortaleza y la Vigilancia, y a la derecha la Razón, el Consejo y el Celo religioso. En un plano inferior, una mujer negra representa África, y en la base de la composición, un mar sombrío a cuya izquierda están Asia y en la otra orilla América.

Ideado por el padre Sarmiento hacia 1748 para el proyecto de la escalera doble dedicadas una a Felipe V e Isabel de Farnesio y la otra a Fernando VI y a Bárbara de Braganza, siendo diseñadas por Sachetti. Con la llegada de Carlos III en 1760 se cambió la doble escalera por una sola terminándose la decoración hacia 1762.

Existe un boceto de 168 x 154 cm citado por Ponz en 1776 en el "Quarto de la Reyna. La priera antecámara esá adornada...dos borroncillos de Corrado, y son los que hizo para la bóveda de la escalera y el salón de bayles". En el inventario de 1794 del Palacio Real se encontraba en la antecámara de las infantas; en 1818 pasó al Prado siendo cedido en depósito en 1882 a la universidad de Zaragoza, pasando posteriormente al Museo de Bellas Artes de esta ciudad hasta que en 1992 volvió al Prado. Catálogos: 1849-1852 nº 392; 1872 nº 117; 1992 [ P.6715 ].

Ref. bibliográfica: Museo del Prado, Inventario General de Pinturas I. La Colección Real, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 121Pérez Sánchez, Alfonso E, (Coor); Corrado Giaquinto y España, Patrimonio Nacional, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, 2006, pp. 100,102, 232. Ponz Antonio, Viage de España, Tomo VI 1793, reed. De Atlas, Madrid, 1972, pp. 36,37.

Fuente Iconográfica: Web Gallery of Art: (Giaquinto)