Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
{{Obra
|autor=Giaquinto, Corrado |tecnica=Fresco|localizacion=Bóveda de la escalera del Palacio Real (|localizacion_ciudad=Madrid)|tecnica=Pintura mural
|cronologia=1759-1762
|ref_bibliografica=Pérez Sánchez, Alfonso E, (Coor); ''Corrado Giaquinto y España'', Patrimonio Nacional, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, 2006, pp. 100,102, 232. Ponz Antonio, ''Viage de España'', Tomo VI 1793, reed. De Atlas, Madrid, 1972, pp. 36,37.
 
*"Museo del Prado", en España rinde homenaje a la Religión y la Fe. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/espaa-rinde-homenaje-a-la-religion-y-a-la-fe/8bf37991-45ce-458d-b602-c3e32f236859 (consultado en 16/05/2023)
|imagen_1=N6W09P13B63P1RQ.jpg
|imagen_2=España rinde homenaje a la Religión y a la Fe.jpg
|fuente=Web Gallery of Art: (Giaquinto)
}}
{{Obra:header}}
|imagen_1=N6W09P13B63P1RQ.jpg }}{{Obra:header}}''Triunfo de la religión ó España rinde homenaje a la religión Religión y a la iglesia en trono de nubes, y España ofreciéndole sus dones con las naciones sujetas a esta monarquíaFe''
'''Observaciones:''A''utorEn el centro de la composición la Religión y la Iglesia, sentadas reciben el homenaje de España, seguida de sus virtudes características con sus atributos:''' GiaquintoPrudencia, Justicia, Integridad y Celo religioso. Un arco formado por ángeles y virtudes y coronado por un escudo con las armas reales, flanqueado por dos figuras de la Victoria, enmarcan las figuras sentadas de la religión y la Iglesia. Las Virtudes representadas en el arranque de este arco son, a la izquierda, la Verdad, la Fortaleza y la Vigilancia, y a la derecha la Razón, el Consejo y el Celo religioso. En un plano inferior, una mujer negra representa África, y en la base de la composición, Corradoun mar sombrío a cuya izquierda están Asia y en la otra orilla América.
'''Técnica:''' Fresco '''Cronología:''' 1759-Ideado por el padre Sarmiento hacia 1748 para el proyecto de la escalera doble dedicadas una a Felipe V e Isabel de Farnesio y la otra a Fernando VI y a Bárbara de Braganza, siendo diseñadas por Sachetti. Con la llegada de Carlos III en 1760 se cambió la doble escalera por una sola terminándose la decoración hacia 1762.
Existe un boceto de 168 x 154 cm (2ªImagen) citado por Ponz en 1776 en el ''Quarto de la Reyna. La primera antecámara está adornada...dos borroncillos de Corrado, y son los que hizo para la bóveda de la escalera y el salón de bayles'Localización:''' Bóveda . En el inventario de la escalera 1794 del Palacio Real se encontraba en la antecámara de las infantas; en 1818 pasó al Prado siendo cedido en depósito en 1882 a la universidad de Zaragoza, pasando posteriormente al Museo de Bellas Artes de esta ciudad hasta que en 1992 volvió al Prado. Catálogos: 1849-1852 nº 392; 1872 nº 117; 1992 [ P.006715 ] Sala 021. (MadridTexto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Corrado Giaquinto y España, 2006, p. 232).
'''Oservaciones:''' En el centro de la composición la Religión y la Iglesia, sentadas reciben el homenaje de España, seguida de sus virtudes características con sus atributos: Prudencia, Justicia, Integridad y Celo religioso. Un arco formado por ángeles y virtudes y coronado por un escudo con las armas reales, flanqueado por dos figuras de la Victoria, enmarcan las figuras sentadas de la religión y la Iglesia. Las Virtudes representadas en el arranque de este arco son, a la izquierda, la Verdad, la Fortaleza y la Vigilancia, y a la derecha la Razón, el Consejo y el Celo religioso. En un plano inferior, una mujer negra representa África, y en la base de la composición, un mar sombrío a cuya izquierda están Asia y en la otra orilla América.
Ideado por el padre Sarmiento hacia 1748 para el proyecto de la escalera doble dedicadas una a Felipe V e Isabel de Farnesio y la otra a Fernando VI y a Bárbara de Braganza, siendo diseñadas por Sachetti'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of Art: https://www. Con la llegada de Carlos III en 1760 se cambió la doble escalera por una sola terminándose la decoración hacia 1762wga.hu/index_artists.html
Existe un boceto de 168 x 154 cm citado por Ponz en 1776 en el "Quarto de la Reyna. La priera antecámara esá adornada...dos borroncillos de Corrado, y son los que hizo para la bóveda de la escalera y el salón de bayles". En el inventario de 1794 del Palacio Real se encontraba en la antecámara de las infantas; en 1818 pasó al Prado siendo cedido en depósito en 1882 a la universidad de Zaragoza, pasando posteriormente al Museo de Bellas Artes de esta ciudad hasta que en 1992 volvió al Prado. Catálogos: 1849-1852 nº 392; 1872 nº 117; 1992 [ P.6715 ].2ª Imagen
'''RefBoceto. bibliográfica:''' Museo del Prado, ''Inventario General de Pinturas I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 121Pérez Sánchez, Alfonso E, (Coor); ''Corrado Giaquinto España rinde homenaje a la Religión y España'', Patrimonio Nacional, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, 2006, pp. 100,102, 232. Ponz Antonio, ''Viage de Españaa la Fe '', Tomo VI 1793, reed. De Atlas, Madrid, 1972, pp. 36,37.
'''Fuente Iconográfica:''' Web Gallery of ArtMuseo del Prado: (Giaquinto)https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/espaa-rinde-homenaje-a-la-religion-y-a-la-fe/8bf37991-45ce-458d-b602-c3e32f236859
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Menú de navegación