Diferencia entre revisiones de «María Magdalena en el desierto - Carreño Miranda, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 5: Línea 5:
 
|cronologia=1654
 
|cronologia=1654
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
|ref_bibliografica=García López; David; Lázaro Díaz del Valle y las vidas de pintores de España, F. U. E., Madrid, 2008, p317 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, ''Juan Carreño Miranda. Vida y Obra'' Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp. 162, 166. VV. AA, ''Real Academia de San Fernando. Guía del Museo'', Madrid, 2004, 115.
+
|ref_bibliografica=García López; David; Lázaro Díaz del Valle y las vidas de pintores de España, F. U. E., Madrid, 2008, p317 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, ''Juan Carreño Miranda. Vida y Obra'' Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp. 162, 166. VV. AA, ''Real Academia de San Fernando. Guía del
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=17458&accion=ver&foto=s#
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=17458&accion=ver&foto=s#
  

Revisión del 12:34 2 feb 2021

María Magdalena en el desierto - Carreño Miranda, Juan
F72FQ9OI0058JH2.jpg
normal
Autor [[Carreño Miranda, Juan]]
Localización Real Academia de San Fernando
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1654

María Magdalena en el desierto

Magdalena Penitente


Autor: Carreño Miranda, Juan

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1654

Localización: Real Academia de San Fernando

Población: Madrid

Observaciones: 220 x 180 cm. Firmado: “J. Carreño fecit / año 1654”. Citado por Lázaro Díaz del Valle en su Origen y Ylustracion... entre 1656 y 1659: "una Santa María Magadalena penitente en el desierto, que está en un colateral del convento de las Recogidas, en un lienzo de tres varas castellanas de ancho por dos de ancho". La obra es citada casi con las mismas palabras por Palomino, Castro, Ponz y Ceán a pesar de que en 1780 fue decomisada en la aduana de Ágreda (Aduana de Castilla con Aragón, Soria Castilla y León) y destinada a la sala de Colorido de la Academia de San Fernando; enviada a París por José Bonaparte para el Musée de Napoleón, fue devuelta en 1815 retornando a la Real Academia de San Fernando en 1817 Nº de catálogo [ inv. 638 ]. Existe de este tema una versión anterior realizada por Carreño y firmada en 1647 citada por Claudio Coello entre los cuadros del almirante de Castilla "..al pie de una Montaña, Magdalena descalza y desnuda de medio cuerpo arriva, suelto el pelo y mirando a una calavera que tiene en la amno derecha un santo xpto y un libro. Junto a la santa y en lo altopo quatro cavezas de Ángeles y de un lado se ve pais". el lienzo se encuentra desde 1982 en el Museo de Bellas Artes de Asturias (2ª Imagen). En la Colección Real hay un dibujo preparatorio que recuerda al lienzo de la Academia (3ª Imagen).

Ref. Bibliográfica: García López; David; Lázaro Díaz del Valle y las vidas de pintores de España, F. U. E., Madrid, 2008, p317 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, pp. 162, 166. VV. AA, Real Academia de San Fernando. Guía del Museo, Madrid, 2004, 115.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=17458&accion=ver&foto=s#