Diferencia entre revisiones de «Marín, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=Letra M
 
|letra=Letra M
 
|grupo=Grupo MA
 
|grupo=Grupo MA
}}'''Marín''' (Juan) escultor. Gozaba el salario de 12,000 maravedíes por el cabildo de la catedral de Sevilla en los años de 1564 y 65, con la obligación de trabajar en barro las estatuas del tamaño del natural, que rodean por detrás por los [[lados_exteriores_la_capilla_mayor_-_Marín,_Juan|''lados exteriores la capilla mayor'']]. En el de 69 se le pagó a cuenta de esta obra y por el [[modelo_-_Marín,_Juan|''modelo'']] de un templo que ejecutó 48750 maravedíes. No se que diferencia tuvo con el cabildo sobre algunas de estas estatuas, pues acordó en 8 de octubre de 71, que no se le despidiese, pero sí que se le diese una reprehensión, y que se llevaran al cabildo las primeras estatuas que ejecutase. En 1.° de septiembre de 1572 se recibió a Diego de Pesquera, y en 27 de mayo de 75 a Juan de Cabrera, ambos buenos escultores para que le ayudasen en esta obra. Las estatuas pasan de treinta: representan [[santos_-_Marín,_Juan|''santos'']], [[obispos_-_Marín,_Juan|''obispos'']], [[confesores_-_Marín,_Juan|''confesores'']], [[mártires_-_Marín,_Juan|''mártires'']] y [[santas_vírgenes_-_Marín,_Juan|''santas vírgenes'']]: tienen actitudes, sencillas, buenos partidos de paños muy buenas cabezas, y aunque participan de la manera gótica, no carecen de corrección de dibujo y gozan de mejores formas que las que usaron los que habían seguido aquella escuela.
+
}}{{Autor:header}}'''Marín''' (Juan) escultor. Gozaba el salario de 12,000 maravedíes por el cabildo de la catedral de Sevilla en los años de 1564 y 65, con la obligación de trabajar en barro las estatuas del tamaño del natural, que rodean por detrás por los [[5Z8H3I5W2U6P05G|''lados exteriores la capilla mayor'']]. En el de 69 se le pagó a cuenta de esta obra y por el [[JUZ5KTZZ2335AHA|''modelo'']] de un templo que ejecutó 48750 maravedíes. No se que diferencia tuvo con el cabildo sobre algunas de estas estatuas, pues acordó en 8 de octubre de 71, que no se le despidiese, pero sí que se le diese una reprehensión, y que se llevaran al cabildo las primeras estatuas que ejecutase. En 1.° de septiembre de 1572 se recibió a Diego de Pesquera, y en 27 de mayo de 75 a Juan de Cabrera, ambos buenos escultores para que le ayudasen en esta obra. Las estatuas pasan de treinta: representan [[PO3DKMMIT519294|''santos'']], [[98HFQ3455007OI5|''obispos'']], [[J9ZGX18K80N2UH1|''confesores'']], [[031GD4H90W94RRJ|''mártires'']] y [[Q3916723Y000GWV|''santas vírgenes'']]: tienen actitudes, sencillas, buenos partidos de paños muy buenas cabezas, y aunque participan de la manera gótica, no carecen de corrección de dibujo y gozan de mejores formas que las que usaron los que habían seguido aquella escuela.
  
 
''Archivo de la Catedral de Sevilla.''
 
''Archivo de la Catedral de Sevilla.''
Línea 22: Línea 22:
 
(Tomo III, pp. 66-67)
 
(Tomo III, pp. 66-67)
  
{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión del 14:54 16 mar 2021

Juan Marín
normal
Especialidad escultor
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 66, Letra Letra M, Grupo Grupo MA

Marín (Juan) escultor. Gozaba el salario de 12,000 maravedíes por el cabildo de la catedral de Sevilla en los años de 1564 y 65, con la obligación de trabajar en barro las estatuas del tamaño del natural, que rodean por detrás por los lados exteriores la capilla mayor. En el de 69 se le pagó a cuenta de esta obra y por el modelo de un templo que ejecutó 48750 maravedíes. No se que diferencia tuvo con el cabildo sobre algunas de estas estatuas, pues acordó en 8 de octubre de 71, que no se le despidiese, pero sí que se le diese una reprehensión, y que se llevaran al cabildo las primeras estatuas que ejecutase. En 1.° de septiembre de 1572 se recibió a Diego de Pesquera, y en 27 de mayo de 75 a Juan de Cabrera, ambos buenos escultores para que le ayudasen en esta obra. Las estatuas pasan de treinta: representan santos, obispos, confesores, mártires y santas vírgenes: tienen actitudes, sencillas, buenos partidos de paños muy buenas cabezas, y aunque participan de la manera gótica, no carecen de corrección de dibujo y gozan de mejores formas que las que usaron los que habían seguido aquella escuela.

Archivo de la Catedral de Sevilla.

(Tomo III, pp. 66-67)

Consulta <Marín, Juan> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo MA