Marcha de soldados, en la que se ve al duque de Frias hablando con uno de ellos - Leonardo, Jusepe

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 20:55 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=Leonardo, Jusepe |localizacion=museo nacional del prado |tecnica=:Category:Óleo sobre lie…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcha de soldados, en la que se ve al duque de Frias hablando con uno de ellos - Leonardo, Jusepe
F230U5VVH6528TU.jpg
normal
Autor [[Leonardo, Jusepe]]
Localización [[Localización::museo nacional del prado]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
Cronología 1634-1635

marcha de soldados, en la que se ve al duque de Frias hablando con uno de ellos

Toma de Brisach


Autor: Leonardo, Jusepe

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1634-1635

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 307 x 381 cm. Representa la liberación de la ciudad de Brisach en 1633 por parte del duque de Feria, don Gómez Suárez de Figueroa.


En el inventario realizado por la testamentaría de Carlos II en el Buen Retiro figura: “Una Pinttura de quatro Uaras de lasgo y ttres y media de alto con Vna marcha Comandandola el señor Duque de feria y hablandole Vn soldado de mano de Anjelo Leonardo con marco dorado taa en Zientto Veintte Doblones….”.


A pesar de que el redactor del inventario atribuyó la obra a “Angelo Leonardi”, y que el inventario del Palcio e 1794 le seguía considerando del mismo autor y lo titulaba como la “Toma de Breda”, Ponz y Ceán supieron atribuir correctamente la obra a Leonardo, pero se confundieron al atribuirle la “marcha” al duque de Frías. Ya en 1826 Ceán apuntó que la marcha debía estar dirigida por el duque de Feria en 1625 contra Acqui, en el ducado de Módena. Siguiendo a Ceán, Madrazo en el Catálogo descriptivo del Museo del Prado de 1872 tituló la obra como "Toma de Acqui por el duque de Feria"; en 1912 Elías Tormo identificó correctamente la acción, pero nos sería hasta 1960 cuando María Luisa Cartula publicase la carta de pago al pintor por 800 ducados “en que se concertaron dos cuadros de pintura, el uno del sitio de Juliers, por el marques de Epinola, y el otro el Socorro de Brisach, por el señor duque de Feria, que el dicho Joseph Leonardo hiço”.


Existe al menos dos versiones de esta obra: una en Barcelona, Schaeffer, que es copia del original y otra en Toledo, F. Chueca Goitia, de 94 x 115 cm. Considerado por algunos como boceto, parece más bien una copia reducida. Donado por Isabel II a su médico Agustín Llacayo.


Procedente de las Colecciones Reales, ingresó en le Museo del Prado figurando en los catálogos: 1854-58 nº 210; 1872-1907 nº 768; 1910-actualidad [ P.859 ].



Ref. Bibliográfica: Álvarez Lopera, José, (texto) Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 140-141, cat. 21. Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo del siglo XVII. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 99-100. Museo del Prado, Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real, Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p. 84

García López, David (texto), Web del Museo Nacional del Prado. Enciclopedia On-line: http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/leonardo-jusepe/



Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16913[[Category:�leo sobre lienzo]][[Category:espa�a]]