Diferencia entre revisiones de «Marqués de Spínola y al de Leganés en la expugnación de Breda - Leonardo, Jusepe»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Leonardo, Jusepe | |
− | |||
|localizacion=Museo Nacional del Prado | |localizacion=Museo Nacional del Prado | ||
− | | | + | |localizacion_ciudad=Madrid |
− | | | + | |localizacion_ref=P000858 |
− | | | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo |
− | | | + | |cronologia=1634 - 1635 |
+ | |medidas=Alto: 307 cm; Ancho: 381 cm | ||
|ref_bibliografica=Álvarez Lopera, José, (texto) Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), ''El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 130-131, cat. 17. Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del se | |ref_bibliografica=Álvarez Lopera, José, (texto) Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), ''El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 130-131, cat. 17. Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del se | ||
− | + | |imagen_1=NM2YR2W6X7T9936.jpg | |
− | + | |imagen_2=LGWB07Y0OQ5HTL7.jpg | |
− | + | |imagen_3=34V34846H4652Q4.jpg | |
− | + | }} | |
+ | {{Obra:header}}''marqués de Spínola y el de Leganés en la expugnación de Breda'' | ||
''La rendición de Juliers'' | ''La rendición de Juliers'' | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | '''Observaciones:''' | + | '''Observaciones:''' La rendición de Juliers es la población renana de Jülich (Alemania) ocupada desde 1610 por Mauricio de Nassau y reconquistada por Ambrosio Spínola, acompañado por don Diego Felipe Mexía de Guzmán (después marqués de Leganés), que representó un papel secundario en las operaciones pero fue incluido por ser pariente del Conde Duque de Olivares. Existe en el Museo del Prado un dibujo preparatorio (3ª Imagen). |
Tanto para los retratos de Spínola (fallecido el 25 de septiembre de 1630) como del de Leganés (que partió de Madrid el 2 de abril de 1634, al poco de ser encargada la obra) es posible que Leonardo utilizase como modelo retratos de Rubens o Van Dyck (retrato del Marqués de Leganés de Fundación BSCH: [http://coleccion.fundacionbancosantander.artempus.es/index.cfm?modo_directorio=1%20de http://coleccion.fundacionbancosantander.artempus.es/index.cfm?modo_directorio=1 de]) y que fue grabado por Paulus Pontius. | Tanto para los retratos de Spínola (fallecido el 25 de septiembre de 1630) como del de Leganés (que partió de Madrid el 2 de abril de 1634, al poco de ser encargada la obra) es posible que Leonardo utilizase como modelo retratos de Rubens o Van Dyck (retrato del Marqués de Leganés de Fundación BSCH: [http://coleccion.fundacionbancosantander.artempus.es/index.cfm?modo_directorio=1%20de http://coleccion.fundacionbancosantander.artempus.es/index.cfm?modo_directorio=1 de]) y que fue grabado por Paulus Pontius. | ||
Línea 35: | Línea 23: | ||
El primero en identificar correctamente la batalla fue Elías Tormo; confirmado en 1960 por la publicación por parte María Luisa Cartula de las cartas de pago. | El primero en identificar correctamente la batalla fue Elías Tormo; confirmado en 1960 por la publicación por parte María Luisa Cartula de las cartas de pago. | ||
− | Pintado para el Salón de Reinos del Buen Retiro, figura en el testamentaría de 1701 del Buen Retiro: | + | Pintado para el Salón de Reinos del Buen Retiro, figura en el testamentaría de 1701 del Buen Retiro: ''Ottra Pinttura del mismo tamaño [ cuatro varas de largo y tres y media de alto ] y marco del Marques de espinola y el de Leganes en la toma de Breda de la mano de Anjelo Leonardo tassada en Zientto y Veinte doblones…''. Aparece en el inventario de 1794 siendo citado por Ponz y Ceán. Procedente de la Colección Real Pasó al Museo del Prado Catálogos: 1854-58 nº 248; 1872-1907 nº 767; 1910-Actualidad [ P.000858 ]. |
+ | |||
− | |||
− | |||
− | '''Fuente Iconográfica:''' | + | '''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: |
[ [[%20http://cgfa.sunsite.dk/l/p-leonardo1.htm|http://cgfa.sunsite.dk/l/p-leonardo1.htm]] ] | [ [[%20http://cgfa.sunsite.dk/l/p-leonardo1.htm|http://cgfa.sunsite.dk/l/p-leonardo1.htm]] ] |
Revisión del 18:20 28 sep 2023
Autor | Leonardo, Jusepe |
---|---|
Localización | Museo Nacional del Prado Madrid P000858 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | Alto: 307 cm; Ancho: 381 cm |
Cronología | 1634 - 1635 |
marqués de Spínola y el de Leganés en la expugnación de Breda
La rendición de Juliers
Observaciones: La rendición de Juliers es la población renana de Jülich (Alemania) ocupada desde 1610 por Mauricio de Nassau y reconquistada por Ambrosio Spínola, acompañado por don Diego Felipe Mexía de Guzmán (después marqués de Leganés), que representó un papel secundario en las operaciones pero fue incluido por ser pariente del Conde Duque de Olivares. Existe en el Museo del Prado un dibujo preparatorio (3ª Imagen).
Tanto para los retratos de Spínola (fallecido el 25 de septiembre de 1630) como del de Leganés (que partió de Madrid el 2 de abril de 1634, al poco de ser encargada la obra) es posible que Leonardo utilizase como modelo retratos de Rubens o Van Dyck (retrato del Marqués de Leganés de Fundación BSCH: http://coleccion.fundacionbancosantander.artempus.es/index.cfm?modo_directorio=1 de) y que fue grabado por Paulus Pontius.
El primero en identificar correctamente la batalla fue Elías Tormo; confirmado en 1960 por la publicación por parte María Luisa Cartula de las cartas de pago.
Pintado para el Salón de Reinos del Buen Retiro, figura en el testamentaría de 1701 del Buen Retiro: Ottra Pinttura del mismo tamaño [ cuatro varas de largo y tres y media de alto ] y marco del Marques de espinola y el de Leganes en la toma de Breda de la mano de Anjelo Leonardo tassada en Zientto y Veinte doblones…. Aparece en el inventario de 1794 siendo citado por Ponz y Ceán. Procedente de la Colección Real Pasó al Museo del Prado Catálogos: 1854-58 nº 248; 1872-1907 nº 767; 1910-Actualidad [ P.000858 ].
Fuente Iconográfica: Museo del Prado:
[ [[%20http://cgfa.sunsite.dk/l/p-leonardo1.htm|http://cgfa.sunsite.dk/l/p-leonardo1.htm]] ]
2ª Imagen Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16913
3ª Imagen
La rendición de Juliers
Autor: Leonardo, Jusepe ó José
Técnica: Dibujo. Preparado a lápiz. Tinta a pluma y aguada sepia. Papel amarillento verjurado.
Cronología: 1635
Localización: Museo Nacional del Prado
Población: Madrid
Comunidad: Madrid
Estado: España
Observaciones: 260 x 309 mm. Cuadriculado a lápiz. A tinta del siglo XVII: “Joseph Leonardo en el Retiro”. Probablemente perteneció al pintor y coleccionista del siglo XVII Francisco Solís. Perteneció a la Colección Fernández Duran. Inv. [ D.3891 ].
Ref. Bibliográfica: Pérez-Sánchez, Alfonso E., (ficha), El dibujo europeo en tiempos de Velázquez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1999, p.85, cat.33.
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=33252&accion=ver&foto=s
Referencias Bibliográficas
- "Museo del Prado", en Rendición de Juluiers. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/rendicion-de-juliers/2765e3e7-36ef-4e14-9f24-50313835f81c (consultado en 28/09/2023)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Alarico - Leonardo, Jusepe | Óleo sobre lienzo | 1635 | ¿Alcázar, Museo del Ejército? | |
Marcha de soldados, en la que se ve al duque de Frias hablando con uno de ellos - Leonardo, Jusepe | Óleo sobre lienzo | 1634-1635 | Museo Nacional del Prado | |
Milagro de San Isidro - Leonardo, Jusepe | Óleo sobre lienzo | 1622-1644 | Museo Municipal | |
Palacio del Buen Retiro - Leonardo, Jusepe | Óleo sobre lienzo | h.1637 | Galería de las colecciones reales | |
San Sebastián - Leonardo, Jusepe | Óleo sobre lienzo | h. 1637 | Museo Nacional del Prado |