Diferencia entre revisiones de «Martirio de San Bartolomé - Carreño Miranda, Juan»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[Carreño Miranda, Juan]]
 
|autor=[[Carreño Miranda, Juan]]
|localizacion=[[Localización::Museo Meadows, Southern Methodist University (Dallas)]]
+
|localizacion=Museo Meadows, Southern Methodist University (Dallas)
|tecnica=[[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=[[Cronología::1666]]
+
|cronologia=1666
 
|ref_bibliografica=López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, ''Juan Carreño Miranda. Vida y Obra'', Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, p. 176. Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp. 44-45.
 
|ref_bibliografica=López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, ''Juan Carreño Miranda. Vida y Obra'', Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, p. 176. Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp. 44-45.
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6926
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6926

Revisión del 15:13 1 feb 2021

Martirio de San Bartolomé - Carreño Miranda, Juan
ZM887790O87J673.jpg
normal
Autor [[Carreño Miranda, Juan]]
Localización Museo Meadows, Southern Methodist University (Dallas)
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1666

Martirio de San Bartolomé


Autor: Carreño Miranda, Juan

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1666

Localización: Museo Meadows, Southern Methodist University (Dallas)

Observaciones: 187 x 255 cm. Firmado: "Juan Carreño Fat, año 1666”. Es posible que Carreño conociese una estampa de Ribera del mismo tema en el que también aparece la cabeza de un ídolo. La obra es una de las composiciones más complejas del artista. Además de la estampa de Ribera, se puede obsevar el conocimiento de Rubens en las figuras a caballo del fondo y de Tiziano en las tonalidades de las telas.

Del Convento de Rosario pasó a la colección del Infante Sebastián Gabriel; en 1835 en que le fue expropiado durante la 1ª Guerra Carlista pasó al Museo de la Trinidad, siendole devuelto al infante en 186. Posteriormente pasó a manos de la Infanta María Cristina de Borbón en 1902. Incautado en 1936 durante la Guerra Civil, fue devuelto al Duque de Hernani el 12-VIII-1939; hasta 1966 estuvo en Posesión de Manuel González; en 1967 fue declarado "inexportable"; y desde 1968 figura en Museo Meadows.

Ref. Bibliográfica: López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, p. 176. Pérez Sánchez Alfonso E., Exposición: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700). Museo del Prado, enero-marzo 1986, pp. 44-45.


Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=6926