Edición de «Mengs, Anton Raphael»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 60: Línea 60:
 
Poseía la mayor parte [ de los bocetos ] la emperatriz de la Rusia, que mandó comprar a cualquier precio en su almoneda. Muchos [[(bocetos)_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''[ bocetos ]'']] conservan el señor Azara, su yerno don Manuel Salvador Carmona, don Mariano Maella, don Juan de Villanueva, don Pedro González Sepúlveda y otros profesores en Madrid, don Sebastián Martínez en Cádiz, y otros aficionados y artistas en otras ciudades del reino; y se conservarían muchos más, si por su escrupulosidad no hubiese encendido con ellos y con sus bocetos la chimenea antes de partir a Roma la última vez, como lo he visto en Madrid, con harto dolor mío. Ignoro el paradero de un cartón al lápiz, que re representaba un [[descendimiento_de_la_Cruz_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''descendimiento de la Cruz'']] echo en Roma en los últimos meses de su vida. Fue celebrado en aquella capital como un prodigio del arte, y el marques de Renuncio llego á ofrecer 20.000 reales por él.
 
Poseía la mayor parte [ de los bocetos ] la emperatriz de la Rusia, que mandó comprar a cualquier precio en su almoneda. Muchos [[(bocetos)_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''[ bocetos ]'']] conservan el señor Azara, su yerno don Manuel Salvador Carmona, don Mariano Maella, don Juan de Villanueva, don Pedro González Sepúlveda y otros profesores en Madrid, don Sebastián Martínez en Cádiz, y otros aficionados y artistas en otras ciudades del reino; y se conservarían muchos más, si por su escrupulosidad no hubiese encendido con ellos y con sus bocetos la chimenea antes de partir a Roma la última vez, como lo he visto en Madrid, con harto dolor mío. Ignoro el paradero de un cartón al lápiz, que re representaba un [[descendimiento_de_la_Cruz_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''descendimiento de la Cruz'']] echo en Roma en los últimos meses de su vida. Fue celebrado en aquella capital como un prodigio del arte, y el marques de Renuncio llego á ofrecer 20.000 reales por él.
  
Hacia los dibujos [ [[dibujos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la Ascensión'']], ] de todas maneras, esto es, con lápiz negro y rojo sobre papel blanco, oscuro y azulado, ayudados con el clarión. los hacia con tinta de china, al pastel y temple. Pintó algunas miniaturas con sumo gusto y delicadeza, y grabó al agua fuerte una estampa de a cuarta, que representa una [[sibila_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''sibila'']].
+
Hacia los [[dibujos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''dibujos'']] de todas maneras, esto es, con lápiz negro y rojo sobre papel blanco, oscuro y azulado, ayudados con el clarión. los hacia con tinta de china, al pastel y temple. Pintó algunas [[dibujos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''miniaturas'']] con sumo gusto y delicadeza, y grabó al agua fuerte una estampa de a cuarta, que representa una [[sibila_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''sibila'']].
  
 
Sus escritos, publicados en Madrid el año de 1780 por el señor Azara, son los mejores elementos de la pintura que tenemos en todos idiomas y el estar impresos en castellano es uno de los muchos bienes que nos dejó su autor en el reino. Tenia proyectado escribir un tratado sobre el modo de ver, observar y estudiar las bellezas del antiguo para utilidad de los discípulos de la academia de San Fernando, a la que dejó por medio de Carlos III toda su copiosa colección de [[yesos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''yesos'']] de las más escogidas [[estatuas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''estatuas'']], [[bustos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''bustos'']] y [[medallas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''medallas'']] que había en Italia, a fin de que supiesen aprovecharse de ellos. Su anhelo era la propagación de estos conocimientos, por tanto todos los profesores de Madrid que aspiraban a la perfección, acudían a él, en quien hallaban un maestro, un protector, dirigiéndolos por el buen sendero, y proporcionándoles obras y ascensos a los que consideraba acreedores. don Francisco Bayeu, Don Mariano Maella, don Gregorio Ferro, don Francisco Ramos, don Francisco Agustín y otros, que fueron sus discípulos, como algunos más sin haberlo sido, experimentaron estos beneficios.
 
Sus escritos, publicados en Madrid el año de 1780 por el señor Azara, son los mejores elementos de la pintura que tenemos en todos idiomas y el estar impresos en castellano es uno de los muchos bienes que nos dejó su autor en el reino. Tenia proyectado escribir un tratado sobre el modo de ver, observar y estudiar las bellezas del antiguo para utilidad de los discípulos de la academia de San Fernando, a la que dejó por medio de Carlos III toda su copiosa colección de [[yesos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''yesos'']] de las más escogidas [[estatuas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''estatuas'']], [[bustos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''bustos'']] y [[medallas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''medallas'']] que había en Italia, a fin de que supiesen aprovecharse de ellos. Su anhelo era la propagación de estos conocimientos, por tanto todos los profesores de Madrid que aspiraban a la perfección, acudían a él, en quien hallaban un maestro, un protector, dirigiéndolos por el buen sendero, y proporcionándoles obras y ascensos a los que consideraba acreedores. don Francisco Bayeu, Don Mariano Maella, don Gregorio Ferro, don Francisco Ramos, don Francisco Agustín y otros, que fueron sus discípulos, como algunos más sin haberlo sido, experimentaron estos beneficios.
Línea 70: Línea 70:
 
'''''Palacio Nuevo''''' [Palacio Real ]
 
'''''Palacio Nuevo''''' [Palacio Real ]
  
-{Salón donde come el Rey} En una bóveda al fresco el [[apoteosis_de_Trajano_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''apoteosis de Trajano'']] con una composición de muchas [[figuras_alegóricas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''figuras alegóricas'']], mayores que el tamaño del natural, el [[coro_de_las_Musas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''coro de las Musas'']], que celebran sus glorias y el [[templo_de_la_inmortalidad_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''templo de la inmortalidad'']]:{Salón de conversación del S.M.} en otra bóveda el [[apoteosis_de_Hércules,_o_concilio_de_los_dioses_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''apoteosis de Hércules, o concilio de los dioses'']], en el que está [[Júpiter_premiando_sus_trabajos_y_virtudes_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Júpiter premiando sus trabajos y virtudes'']]:{Cámara donde el Rey se viste} al óleo el gran cuadro del [[nacimiento_del_Señor_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''nacimiento del Señor'']] [ Cristo ] en tabla de nueve pies y doce pulgadas de alto, y siete pies de ancho. El de la [[Anunciación_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Anunciación'']], su última obra, que se mandó pintar para el altar mayor de la capilla real de Aranjuez:{Pieza de paso al dormitorio del Rey} la [[Anunciación_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''sacra [ Sagrada ] familia'']] de dos varas de alto, y de una y media de ancho, que es una de sus primeras obras en España: {Dormitorio del Rey} la gran tabla del [[Descendimiento_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Descendimiento'']] de más de cuatro varas de alto con su ancho correspondiente: encima de este hay otra tabla que representa el [[Padre_eterno_y_el_Espíritu_santo_con_algunos_ángeles_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Padre eterno y el Espíritu santo con algunos ángeles'']]: otros cuatro cuadros en tabla, que figuran la [[oración_del_huerto_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''oración del huerto'']], los [[azotes_a_la_columna_(flagelación)_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''azotes a la columna [ flagelación ]'']], [[(Cristo_con)_la_cruz_a_cuestas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''[ Cristo con ] la cruz a cuestas'']], y la [[aparición_de_Cristo_a_la_Magdalena,_o_Noli_me_tangere_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''aparición de Cristo a la Magdalena, o Noli me tangere'']]: otros dos chicos y apaisados,{también en tabla} que representan a [[san Juan_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''san Juan Bautista'']] y a la [[Magdalena_en_el_desierto_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Magdalena en el desierto'']], cada uno de media vara de ancho y un pie de alto: una [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Concepción'']] de medio cuerpo y un [[san_Antonio_de_Padua_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''san Antonio de Padua'']], que Carlos III llevaba a las jornadas: un [[crucifijo_(Cristo_crucificado)_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']]: el [[nacimiento_(de_Cristo)_del_Señor_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor'']] al fresco en un altar del oratorio: {Cámara de la Reina} en una bóveda figuró también al fresco la [[aurora_en_su_carro_tirado_de_caballos_y_el_lucero_que_la_precede_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''aurora en su carro tirado de caballos y el lucero que la precede'']]: acompáñanla las [[Horas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Horas'']], el [[Rocío_de_la_mañana_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Rocío de la mañana'']], [[el_tiempo_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''el tiempo'']] y [[la_Noche_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la Noche'']] que se esconde, con [[varios_adornos_de_niños_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''varios adornos de niños'']]:{Dormitorio de la Reina} los retratos de los señores infantes [[don_Gabriel_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''don Gabriel'']], [[don_Antonio_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''don Antonio'']] y don [[Francisco_Javier_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Francisco Javier'']]: {Gabinete dela Princesa} la [[cabeza_del_retrato_de_Carlos_III_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''cabeza del retrato de Carlos III'']], y retocó el de su esposa [ [[María_Josefa_Amalia_de_Sajonia_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''María Josefa Amalia de Sajonia'']] ]: {Sala de conversación de la Princesa} representó al óleo en cuatro sobrepuertas [[la_mañana_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la mañana'']], [[el_mediodía_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''el mediodía'']], [[la_tarde_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la tarde'']] y [[la_noche_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la noche'']]: {Sala de Conversación del Prícipe} otro [[nacimiento_del_Señor_(Cristo)_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']]: dos cuadros en tabla casi iguales, que representa cada uno la [[Virgen,_san_José_y_el_niño_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Virgen, san José y el niño'']] [ sagrada Familia ]: el retrato del señor [[infante_don_Luis_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''infante don Luis'']] de más de medio cuerpo, que pasó con S. A. a Villaviciosa: una [[infante_don_Luis_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''oración del huerto'']] para el señor infante don Gabriel: varios [[retratos_de_Carlos_III_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''retratos de Carlos III'']] de los reyes [ [[Carlos_IV_y_María_Luisa_de_Parma_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Carlos IV y María Luisa de Parma'']] ] nuestros señores y de la [[infanta_doña_Carlota_Joaquina_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''infanta doña Carlota Joaquina'']] su hija.
+
-{Salón donde come el Rey} En una bóveda al fresco el [[apoteosis_de_Trajano_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''apoteosis de Trajano'']] con una composición de muchas [[figuras_alegóricas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''figuras alegóricas'']], mayores que el tamaño del natural, el [[coro_de_las_Musas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''coro de las Musas'']], que celebran sus glorias y el [[templo_de_la_inmortalidad_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''templo de la inmortalidad'']]:{Salón de conversación del S.M.} en otra bóveda el [[apoteosis_de_Hércules,_o_concilio_de_los_dioses_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''apoteosis de Hércules, o concilio de los dioses'']], en el que está [[Júpiter_premiando_sus_trabajos_y_virtudes_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Júpiter premiando sus trabajos y virtudes'']]:{Cámara donde el Rey se viste} al óleo el gran cuadro del [[nacimiento_del_Señor_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''nacimiento del Señor'']] [ Cristo ] en tabla de nueve pies y doce pulgadas de alto, y siete pies de ancho. El de la [[Anunciación_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Anunciación'']], su última obra, que se mandó pintar para el altar mayor de la capilla real de Aranjuez:{Pieza de paso al dormitorio del Rey} la [[Anunciación_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''sacra [ Sagrada ] familia'']] de dos varas de alto, y de una y media de ancho, que es una de sus primeras obras en España: {Dormitorio del Rey} la gran tabla del [[Descendimiento_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Descendimiento'']] de más de cuatro varas de alto con su ancho correspondiente: encima de este hay otra tabla que representa el [[Padre_eterno_y_el_Espíritu_santo_con_algunos_ángeles_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Padre eterno y el Espíritu santo con algunos ángeles'']]: otros cuatro cuadros en tabla, que figuran la [[oración_del_huerto_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''oración del huerto'']], los [[azotes_a_la_columna_(flagelación)_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''azotes a la columna [ flagelación ]'']], [[(Cristo_con)_la_cruz_a_cuestas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''[ Cristo con ] la cruz a cuestas'']], y la [[aparición_de_Cristo_a_la_Magdalena,_o_Noli_me_tangere_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''aparición de Cristo a la Magdalena, o Noli me tangere'']]: otros dos chicos y apaisados,{también en tabla} que representan a [[aparición_de_Cristo_a_la_Magdalena,_o_Noli_me_tangere_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''san Juan Bautista'']] y a la [[Magdalena_en_el_desierto_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Magdalena en el desierto'']], cada uno de media vara de ancho y un pie de alto: una [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Concepción'']] de medio cuerpo y un [[san_Antonio_de_Padua_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''san Antonio de Padua'']], que Carlos III llevaba a las jornadas: un [[crucifijo_(Cristo_crucificado)_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']]: el [[nacimiento_(de_Cristo)_del_Señor_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor'']] al fresco en un altar del oratorio: {Cámara de la Reina} en una bóveda figuró también al fresco la [[aurora_en_su_carro_tirado_de_caballos_y_el_lucero_que_la_precede_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''aurora en su carro tirado de caballos y el lucero que la precede'']]: acompáñanla las [[Horas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Horas'']], el [[Rocío_de_la_mañana_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Rocío de la mañana'']], [[el_tiempo_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''el tiempo'']] y [[la_Noche_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la Noche'']] que se esconde, con [[varios_adornos_de_niños_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''varios adornos de niños'']]:{Dormitorio de la Reina} los retratos de los señores infantes [[don_Gabriel_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''don Gabriel'']], [[don_Antonio_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''don Antonio'']] y don [[Francisco_Javier_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Francisco Javier'']]: {Gabinete dela Princesa} la [[cabeza_del_retrato_de_Carlos_III_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''cabeza del retrato de Carlos III'']], y retocó el de su esposa [ [[María_Josefa_Amalia_de_Sajonia_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''María Josefa Amalia de Sajonia'']] ]: {Sala de conversación de la Princesa} representó al óleo en cuatro sobrepuertas [[la_mañana_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la mañana'']], [[el_mediodía_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''el mediodía'']], [[la_tarde_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la tarde'']] y [[la_noche_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la noche'']]: {Sala de Conversación del Prícipe} otro [[nacimiento_del_Señor_(Cristo)_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']]: dos cuadros en tabla casi iguales, que representa cada uno la [[Virgen,_san_José_y_el_niño_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Virgen, san José y el niño'']] [ sagrada Familia ]: el retrato del señor [[infante_don_Luis_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''infante don Luis'']] de más de medio cuerpo, que pasó con S. A. a Villaviciosa: una [[infante_don_Luis_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''oración del huerto'']] para el señor infante don Gabriel: varios [[retratos_de_Carlos_III_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''retratos de Carlos III'']] de los reyes [ [[Carlos_IV_y_María_Luisa_de_Parma_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Carlos IV y María Luisa de Parma'']] ] nuestros señores y de la [[infanta_doña_Carlota_Joaquina_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''infanta doña Carlota Joaquina'']] su hija.
  
 
'''''San Isidro el Real''''' [ Colegiata de san Isidro, antiguo colegio Imperial e iglesia de san Francisco Javier de la Compañía de Jesús en la calle de Toledo ]  
 
'''''San Isidro el Real''''' [ Colegiata de san Isidro, antiguo colegio Imperial e iglesia de san Francisco Javier de la Compañía de Jesús en la calle de Toledo ]  

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: