Edición de «Mengs, Anton Raphael»

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Poseía la mayor parte [ de los bocetos ] la emperatriz de la Rusia, que mandó comprar a cualquier precio en su almoneda. Muchos [[(bocetos)_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''[ bocetos ]'']] conservan el señor Azara, su yerno don Manuel Salvador Carmona, don Mariano Maella, don Juan de Villanueva, don Pedro González Sepúlveda y otros profesores en Madrid, don Sebastián Martínez en Cádiz, y otros aficionados y artistas en otras ciudades del reino; y se conservarían muchos más, si por su escrupulosidad no hubiese encendido con ellos y con sus bocetos la chimenea antes de partir a Roma la última vez, como lo he visto en Madrid, con harto dolor mío. Ignoro el paradero de un cartón al lápiz, que re representaba un [[descendimiento_de_la_Cruz_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''descendimiento de la Cruz'']] echo en Roma en los últimos meses de su vida. Fue celebrado en aquella capital como un prodigio del arte, y el marques de Renuncio llego á ofrecer 20.000 reales por él.
 
Poseía la mayor parte [ de los bocetos ] la emperatriz de la Rusia, que mandó comprar a cualquier precio en su almoneda. Muchos [[(bocetos)_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''[ bocetos ]'']] conservan el señor Azara, su yerno don Manuel Salvador Carmona, don Mariano Maella, don Juan de Villanueva, don Pedro González Sepúlveda y otros profesores en Madrid, don Sebastián Martínez en Cádiz, y otros aficionados y artistas en otras ciudades del reino; y se conservarían muchos más, si por su escrupulosidad no hubiese encendido con ellos y con sus bocetos la chimenea antes de partir a Roma la última vez, como lo he visto en Madrid, con harto dolor mío. Ignoro el paradero de un cartón al lápiz, que re representaba un [[descendimiento_de_la_Cruz_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''descendimiento de la Cruz'']] echo en Roma en los últimos meses de su vida. Fue celebrado en aquella capital como un prodigio del arte, y el marques de Renuncio llego á ofrecer 20.000 reales por él.
  
Hacia los dibujos [ [[dibujos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la Ascensión'']], ] de todas maneras, esto es, con lápiz negro y rojo sobre papel blanco, oscuro y azulado, ayudados con el clarión. los hacia con tinta de china, al pastel y temple. Pintó algunas miniaturas con sumo gusto y delicadeza, y grabó al agua fuerte una estampa de a cuarta, que representa una [[sibila_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''sibila'']].
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Hacia los dibujos [ [[dibujos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la Ascensión'']], ] de todas maneras, esto es, con lápiz negro y rojo sobre papel blanco, oscuro y azulado, ayudados con el clarión. los hacia con tinta de china, al pastel y temple. Pintó algunas [[dibujos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''miniaturas'']] con sumo gusto y delicadeza, y grabó al agua fuerte una estampa de a cuarta, que representa una [[sibila_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''sibila'']].
  
 
Sus escritos, publicados en Madrid el año de 1780 por el señor Azara, son los mejores elementos de la pintura que tenemos en todos idiomas y el estar impresos en castellano es uno de los muchos bienes que nos dejó su autor en el reino. Tenia proyectado escribir un tratado sobre el modo de ver, observar y estudiar las bellezas del antiguo para utilidad de los discípulos de la academia de San Fernando, a la que dejó por medio de Carlos III toda su copiosa colección de [[yesos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''yesos'']] de las más escogidas [[estatuas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''estatuas'']], [[bustos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''bustos'']] y [[medallas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''medallas'']] que había en Italia, a fin de que supiesen aprovecharse de ellos. Su anhelo era la propagación de estos conocimientos, por tanto todos los profesores de Madrid que aspiraban a la perfección, acudían a él, en quien hallaban un maestro, un protector, dirigiéndolos por el buen sendero, y proporcionándoles obras y ascensos a los que consideraba acreedores. don Francisco Bayeu, Don Mariano Maella, don Gregorio Ferro, don Francisco Ramos, don Francisco Agustín y otros, que fueron sus discípulos, como algunos más sin haberlo sido, experimentaron estos beneficios.
 
Sus escritos, publicados en Madrid el año de 1780 por el señor Azara, son los mejores elementos de la pintura que tenemos en todos idiomas y el estar impresos en castellano es uno de los muchos bienes que nos dejó su autor en el reino. Tenia proyectado escribir un tratado sobre el modo de ver, observar y estudiar las bellezas del antiguo para utilidad de los discípulos de la academia de San Fernando, a la que dejó por medio de Carlos III toda su copiosa colección de [[yesos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''yesos'']] de las más escogidas [[estatuas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''estatuas'']], [[bustos_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''bustos'']] y [[medallas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''medallas'']] que había en Italia, a fin de que supiesen aprovecharse de ellos. Su anhelo era la propagación de estos conocimientos, por tanto todos los profesores de Madrid que aspiraban a la perfección, acudían a él, en quien hallaban un maestro, un protector, dirigiéndolos por el buen sendero, y proporcionándoles obras y ascensos a los que consideraba acreedores. don Francisco Bayeu, Don Mariano Maella, don Gregorio Ferro, don Francisco Ramos, don Francisco Agustín y otros, que fueron sus discípulos, como algunos más sin haberlo sido, experimentaron estos beneficios.

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