Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
700 bytes añadidos ,  hace 3 años
sin resumen de edición
|fecha_fallecimiento=1779
|lugar_fallecimiento=Roma [Italia]
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVIII|S.XVIII]]
|cronologia_ano_desde=
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid, Dresde, NápolesNápoles, Aranjuez, El Escorial [(Comunidad de Madrid]), [(la Granja, Segovia, Castilla y León]León), [(Burgos)|madrid, dresde, nápoles, aranjuez, el escorial (comunidad de madrid), (la granja, segovia, castilla y león), (burgos)]] |especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
|imagen=
|tomo=[[:Category:Tomo 3 |Tomo 3 ]] |pagina=[[:Category:Página 120|Página 120]] |letra=[[:Category:Letra M|Letra M]] |grupo=[[:Category:Grupo ME|Grupo ME]]
}}'''Mengs''' (don Antonio Rafael) pintor. Nació en Ausig [ Aussig, Ústi nad Labem, Rep. Checa ], ciudad de Bohemia, el año de 1728. Su padre Ismael, pintor de esmalte, hizo que le pusiesen en el bautismo los nombres de Antonio y Rafael, porque desde entonces determinó que había de ser pintor, y que había de imitar a los célebres Antonio Corregio y Rafael Sancio de Urbino. Para la afición a este arte, no le permitió otros juguetes en la niñez que el lapicero y demás instrumentos, de modo que ya dibujaba a los seis años no cumplidos.
El mucho trabajo, la ninguna diversión, el corto alimento y hallarse sin su familia, que había enviado a Roma, fue la causa de una gran melancolía y de una consunción que a paso largo le conducían al sepulcro; pero la bondad del monarca le mandó que inmediatamente siguiese a su mujer, y en Roma logró restablecerse. Pintó allí el cuadro [[XW32B976Q3QA699Noli_me_tangere_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Noli me tangere'']], y el famoso [[nacimiento_de_Cristo_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''nacimiento de Cristo'']], que están en el palacio nuevo [ Real ] de Madrid.
-{Salón donde come el Rey} En una bóveda al fresco el [[apoteosis_de_Trajano_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''apoteosis de Trajano'']] con una composición de muchas [[figuras_alegóricas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''figuras alegóricas'']], mayores que el tamaño del natural, el [[coro_de_las_Musas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''coro de las Musas'']], que celebran sus glorias y el [[templo_de_la_inmortalidad_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''templo de la inmortalidad'']]:{Salón de conversación del S.M.} en otra bóveda el [[apoteosis_de_Hércules,_o_concilio_de_los_dioses_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''apoteosis de Hércules, o concilio de los dioses'']], en el que está [[Júpiter_premiando_sus_trabajos_y_virtudes_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Júpiter premiando sus trabajos y virtudes'']]:{Cámara donde el Rey se viste} al óleo el gran cuadro del [[WFC8L638M8U5XSQ|''nacimiento del Señor'']] [ Cristo ] en tabla de nueve pies y doce pulgadas de alto, y siete pies de ancho. El de la [[Anunciación_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Anunciación'']], su última obra, que se mandó pintar para el altar mayor de la capilla real de Aranjuez:{Pieza de paso al dormitorio del Rey} la [[Anunciación_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''sacra [ Sagrada ] familia'']] de dos varas de alto, y de una y media de ancho, que es una de sus primeras obras en España: {Dormitorio del Rey} la gran tabla del [[Descendimiento_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Descendimiento'']] de más de cuatro varas de alto con su ancho correspondiente: encima de este hay otra tabla que representa el [[Padre_eterno_y_el_Espíritu_santo_con_algunos_ángeles_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Padre eterno y el Espíritu santo con algunos ángeles'']]: otros cuatro cuadros en tabla, que figuran la [[oración_del_huerto_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''oración del huerto'']], los [[azotes_a_la_columna__flagelación__-_Mengs,_Antonio_Rafael|''azotes a la columna [ flagelación ]'']], [[Cristo_con__la_cruz_a_cuestas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''[ Cristo con ] la cruz a cuestas'']], y la [[1NMZCH1108B2J2Uaparición_de_Cristo_a_la_Magdalena,_o_Noli_me_tangere_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''aparición de Cristo a la Magdalena, o Noli me tangere'']]: otros dos chicos y apaisados,{también en tabla} que representan a [[1NMZCH1108B2J2Uaparición_de_Cristo_a_la_Magdalena,_o_Noli_me_tangere_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''san Juan Bautista'']] y a la [[Magdalena_en_el_desierto_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Magdalena en el desierto'']], cada uno de media vara de ancho y un pie de alto: una [ Inmaculada ] [[071V4R0M95P5474|''Concepción'']] de medio cuerpo y un [[san_Antonio_de_Padua_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''san Antonio de Padua'']], que Carlos III llevaba a las jornadas: un [[crucifijo__Cristo_crucificado__-_Mengs,_Antonio_Rafael|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']]: el [[nacimiento__de_Cristo__del_Señor_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''nacimiento [ de Cristo ] del Señor'']] al fresco en un altar del oratorio: {Cámara de la Reina} en una bóveda figuró también al fresco la [[aurora_en_su_carro_tirado_de_caballos_y_el_lucero_que_la_precede_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''aurora en su carro tirado de caballos y el lucero que la precede'']]: acompáñanla las [[Horas_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Horas'']], el [[Rocío_de_la_mañana_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Rocío de la mañana'']], [[el_tiempo_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''el tiempo'']] y [[la_Noche_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la Noche'']] que se esconde, con [[varios_adornos_de_niños_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''varios adornos de niños'']]:{Dormitorio de la Reina} los retratos de los señores infantes [[don_Gabriel_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''don Gabriel'']], [[don_Antonio_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''don Antonio'']] y don [[Francisco_Javier_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Francisco Javier'']]: {Gabinete dela Princesa} la [[cabeza_del_retrato_de_Carlos_III_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''cabeza del retrato de Carlos III'']], y retocó el de su esposa [ [[María_Josefa_Amalia_de_Sajonia_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''María Josefa Amalia de Sajonia'']] ]: {Sala de conversación de la Princesa} representó al óleo en cuatro sobrepuertas [[la_mañana_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la mañana'']], [[el_mediodía_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''el mediodía'']], [[la_tarde_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la tarde'']] y [[la_noche_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''la noche'']]: {Sala de Conversación del Prícipe} otro [[nacimiento_del_Señor__Cristo__-_Mengs,_Antonio_Rafael|''nacimiento del Señor [ Cristo ]'']]: dos cuadros en tabla casi iguales, que representa cada uno la [[Virgen,_san_José_y_el_niño_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Virgen, san José y el niño'']] [ sagrada Familia ]: el retrato del señor [[infante_don_Luis_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''infante don Luis'']] de más de medio cuerpo, que pasó con S. A. a Villaviciosa: una [[infante_don_Luis_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''oración del huerto'']] para el señor infante don Gabriel: varios [[retratos_de_Carlos_III_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''retratos de Carlos III'']] de los reyes [ [[Carlos_IV_y_María_Luisa_de_Parma_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''Carlos IV y María Luisa de Parma'']] ] nuestros señores y de la [[infanta_doña_Carlota_Joaquina_-_Mengs,_Antonio_Rafael|''infanta doña Carlota Joaquina'']] su hija.
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 3 ]][[Category:Página 120]][[Category:Grupo ME]][[Category:Letra M]][[Category:pintor]][[Category:Madrid, Dresde, N�poles, Aranjuez, El Escorial (Comunidad de Madrid), (la Granja, Segovia, Castilla y Le�n), (Burgos)]][[Category:S.XVIII]]

Menú de navegación