Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
73 bytes añadidos ,  hace 2 años
sin resumen de edición
{{Autor
|nombre_completo=Merino, Francisco Merino |alias= |fecha_nacimiento=s. XV |lugar_nacimiento=Jaén (Andalucía) |fecha_fallecimiento=1611 (Toledo, Castilla la Mancha) |lugar_fallecimiento= |cronologia_siglo=XVI-XVII |cronologia_ano_desde= |cronologia_ano_hasta= |ciudad_trabajo=Toledo (Castilla la Mancha), Sevilla, Jaén (Andalucía), Madrid |especialidad=plateroPlatero |imagenref_bibliografica=*"wikipedia", en Francisco Merino (platero). Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Merino_(platero) (consultado en 14/10/2021) |tomo=3 |pagina=134 |letra=Letra M |grupo=Grupo ME }}{{Autor:header}}'''Merino''' (Francisco) platero de gran habilidad: Se cree que haya sido discípulo de Vergara el Viejo en Toledo, donde residió.  
Habiendo hecho Felipe II donación y entrega al cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] del cuerpo de san Eugenio su arzobispo y patrono el día 19 de noviembre de 1565, acordó el cabildo colocarle en una [[arca_o_urna_de_plata_-_Merino,_Francisco|''arca o urna de plata'']], cuyo [[diseño_-_Merino,_Francisco|''diseño'']] encargó a Nicolás de Vergara el viejo su escultor, y la ejecución a Merino, que la dio concluida en 69. Tiene la urna de largo dos varas escasas, y está sobre cuatro [[garras_-_Merino,_Francisco|''garras'']] apoyadas en cuatro ladrillos cuadrados, y encima de cada garra hay una [[arpía_-_Merino,_Francisco|''arpía'']] ceñida con un festón. En medio de la urna por el frente está el [[escudo_de_las_armas_reales_-_Merino,_Francisco|''escudo de las armas reales'']] sobre dos términos, sostenidas por dos [[figuras_-_Merino,_Francisco|''figuras'']] con un letrero que dice: ''Pio V, pontifice maximo: Philippo II, Hispaniarum rege: anno Domini MDLXIX.'' Y en la parte opuesta otro igual con esta inscripción: ''Petrus Manrique praefectus fabricae faeiendum curabit.''
 
 
Se divide el cuerpo principal de la urna en seis compartimentos, en los que hay otros tantos bajos relieves. El primero representa a [[san_Eugenio_tomando_la_bendición_de_san_Dionisio_para_venir_a_predicar_a_Toledo_-_Merino,_Francisco|''san Eugenio tomando la bendición de san Dionisio para venir a predicar a Toledo'']], con una letra que dice: ''Divus Eugenius à beato Dionisio in Hispaniam mittitur''. El segundo al santo [[(san_Eugenio)_predicando_a_un_auditorio_de_ambos_sexos_-_Merino,_Francisco|''[ san Eugenio ] predicando a un auditorio de ambos sexos'']], y se lee: ''Toletanis christianis nunciatur: Eugenium episcópum suscipiunt.'' El tercero figura el [[martirio_de_san_Eugenio_-_Merino,_Francisco|''martirio de san Eugenio'']] con esta inscripción: ''In Galiam reversus, martyrio coronatur''. El cuarto [[cuando_fue_sacado_su_cuerpo_del_lago_Marcasio,_y_le_llevaron_en_un_carro_-_Merino,_Francisco|''cuando fue sacado su cuerpo del lago Marcasio, y le llevaron en un carro'']]: dice: C''orpus è lato extrahitur: bobes Deo acti diolum deferunt''. Él quinto [[cuando_no_se_pudo_mover_el_cuerpo_de_la_iglesia_de_san_Dionisio_-_Merino,_Francisco|''cuando no se pudo mover el cuerpo de la iglesia de san Dionisio'']], donde se había colocado y dice el rótulo: ''In beati Dionisii aede post aunum inventus, inde avelli non patitur.'' Y el sexto el [[sepulcro_del_santo_con_varios_enfermos_que_imploran_su_salud_-_Merino,_Francisco|''sepulcro del santo con varios enfermos que imploran su salud'']] y se lee : ''Diversii languoribus affecti ibidem curantur''.
  Sobre la tumba está una [[caja_cuadrilonga_-_Merino,_Francisco|''caja cuadrilonga'']], en la que hay otras dos medallas. La de adelante representa la [[entrada_del_cuerpo_del_santo_en_la_catedral_de_Toledo_en_hombros_de_obispos,_vestidos_de_pontifica,_con_el_acompañamiento_de_Felipe_II,_de_los_archiduques_Rodulfo_y_Ernesto_y_de_varios_grandes_-_Merino,_Francisco|''entrada del cuerpo del santo en la catedral de Toledo en hombros de obispos, vestidos de pontifica, con el acompañamiento de Felipe II, de los archiduques Rodulfo y Ernesto y de varios grandes'']]. Tiene también su letra que dice: ''Philippus reliquum corpus impetrar, et Toletum humeris inferí.'' Y la de atrás figura [[cuando_en_tiempo_de_don_Alfonso_VII_se_trajo_el_brazo_derecho_del_santo_-_Merino,_Francisco|''cuando en tiempo de don Alfonso VII se trajo el brazo derecho del santo'']], con la siguente siguiente inscripción: ''Alphonsus VII Hispaniarum rex brachium è Gallia reduci curavit''.  
A los lados de esta caja hay dos estatuitas [ estatuas ] sentadas, que representan la [[fe_-_Merino,_Francisco|''fe'']] y la [[caridad_-_Merino,_Francisco|''caridad'']]: sobre la caja se levanta una [[pirámide_-_Merino,_Francisco|''pirámide'']] en cuyas cuatro caras se figuran en bajo relieve los santos arzobispos [[Eugenio_-_Merino,_Francisco|''Eugenio'']], [[Eladio_-_Merino,_Francisco|''Eladio'']], [[Ildefonso_-_Merino,_Francisco|''Ildefonso'']] y [[Julián_-_Merino,_Francisco|''Julián'']], y remata en un [[ladrillo_cuadrado_con_su_bola_-_Merino,_Francisco|''ladrillo cuadrado con su bola'']]. Pesa toda la urna 248 marcos y 6 onzas.
 
 
Merino asistió el año de 1574 con otros profesores por parte del cabildo de esta santa iglesia [ catedral ] a la tasación de los [[facistoles_-_Merino,_Francisco|''facistoles'']] de bronce, que están en el coro, ejecutados por Vergara el viejo y su hijo, y habiendo habido discordia, los volvió a tasar Pompeyo Leoni, como dijimos en su artículo. En 579 pasó Merino a Sevilla a la oposición de la obra de la [[custodia_-_Merino,_Francisco|''custodia'']] que había dispuesto labrar aquella catedral; y habiendo sido preferidas las trazas de Juan de Arfe Villafañe, se dieron a Francisco 1,000 reales por el [[custodia_-_Merino,_Francisco|''diseño'']] que hizo en 580.
 
 
Felipe II siempre devoto y afecto a la santa iglesia primada de Toledo la donó en 26 de abril de 1587 el milagroso cuerpo de la mártir santa Leocadia, y el cabildo dispuso colocarle en otra [[urna_-_Merino,_Francisco|''urna'']]. Como ya hubiese muerto Vergara el viejo, el canónigo fabriquero don Juan Bautista Pérez mandó a su hijo Nicolás de Vergara el mozo que hiciese los [[dibujos_-_Merino,_Francisco|''dibujos'']] y a Merino que la trabajase, la que concluyó en 1592. La tasaron Marcos Hernández, platero de Alcalá de Henares, Francisco Díaz, Gregorio de Baroja y Toma. de Morales, profesores muy acreditados.
 
 
Tiene vara y cuarta de largo, poco más de media de ancho, y una escasa de alto. Sienta sobre dos pedestales, y en varios compartimentos hay los diez bajos relieves siguientes que representan: 1.° la [[santa_(Leocadia)_presentada_ante_Daciano_-_Merino,_Francisco|''santa [ Leocadia ] presentada ante Daciano'']]: 2.º [[cuando_fue_azotada_-_Merino,_Francisco|''cuando fue azotada'']]: 3.° [[la_cárcel_en_que_murió_-_Merino,_Francisco|''la cárcel en que murió'']]: 4.0 [[san_Ildefonso_disputando_con_los_herejes_en_presencia_de_Recesvinto_-_Merino,_Francisco|''san Ildefonso disputando con los herejes en presencia de Recesvinto'']]: 5. [[cuando_se_le_apareció_la_santa_y_le_cortó_parte_del_velo_-_Merino,_Francisco|''cuando se le apareció la santa y le cortó parte del velo'']] : 6.º un [[milagro_que_hizo_santa_Leocadia_-_Merino,_Francisco|''milagro que hizo santa Leocadia'']]: 7.º [[cuando_vino_a_Toledo_la_canilla_de_esta_santa_por_donación_de_la_reina_doña_Juana_-_Merino,_Francisco|''cuando vino a Toledo la canilla de esta santa por donación de la reina doña Juana'']]: 8.º [[cuando_el_abad_de_San_Guillén_entregó_el_cuerpo_-_Merino,_Francisco|''cuando el abad de San Guillén entregó el cuerpo'']]: 9.º un [[templo_dedicado_a_la_santa_-_Merino,_Francisco|''templo dedicado a la santa'']]; y 10.º [[cuando_entro_su_cuerpo_en_Toledo_con_las_figuras_de_Felipe_II,_del_príncipe,_la_emperatriz_doña_María_y_la_infanta_doña_Isabel,_el_cardenal_arzobispo_don_Gaspar_de_Quiroga,_grandes,_otros_caballeros,_dignidades_y_canónigos_-_Merino,_Francisco|''cuando entro su cuerpo en Toledo con las figuras de Felipe II, del príncipe, la emperatriz doña María y la infanta doña Isabel, el cardenal arzobispo don Gaspar de Quiroga, grandes, otros caballeros, dignidades y canónigos'']].
 
 
Encima de la urna hay otro cuerpo de arquitectura con [[delfines_-_Merino,_Francisco|''delfines'']] y otros [[adornos_-_Merino,_Francisco|''adornos'']] de exquisito gusto, y sobre una moldura está un banco en que hay dos estatuitas de la [[inocencia_-_Merino,_Francisco|''inocencia'']] y de la [[virginidad_-_Merino,_Francisco|''virginidad'']] y más arriba otras dos que representan a [[san_Ildefonso_con_velo_en_la_mano_y_al_rey_Recesvinto_con_el_cuchillo_-_Merino,_Francisco|''san Ildefonso con velo en la mano y al rey Recesvinto con el cuchillo'']]. Remata con otra [[urna_más_pequeña_-_Merino,_Francisco|''urna más pequeña'']], sobre la cual hay una [[pirámide_correspondiente_a_otras_que_están_en_los_extremos_-_Merino,_Francisco|''pirámide correspondiente a otras que están en los extremos'']]. Pesaba todo 217 marcos, 4 onzas y una ochava, y está sobredorado. Contiene varios escudos de armas: las del [[papa_Sixto_V_-_Merino,_Francisco|''papa Sixto V'']], las del rey [[(Felipe_II)_-_Merino,_Francisco|''[ Felipe II ]'']], las del [[cardenal_Quiroga_-_Merino,_Francisco|''cardenal Quiroga'']], las del [[cabildo_-_Merino,_Francisco|''cabildo'']] y las del canónigo obrero don [[Juan_Bautista_Pérez_-_Merino,_Francisco|''Juan Bautista Pérez'']].
 
 
Se cree haya fallecido Merino poco tiempo después del año de 1594, por no Hallarse más noticia de él, ni de sus obras, y porque si viviese después, sin duda hubiera dorado la [[custodia_de_Enrique_de_Arfe_-_Merino,_Francisco|''custodia de Enrique de Arfe'']], que está en la santa iglesia [ catedral ] de Toledo, cuya operación se encargó a Diego de Valdivielso. Fray Antonio de Jesús María dice en la vida que escribió del Cardenal don Baltasar de Moscoso, que este prelado compró en Madrid una [[custodia_que_Merino_había_trabajado_-_Merino,_Francisco|''custodia que Merino había trabajado'']], no se sabe para donde, y que la regaló a la catedral de Baeza. Francisco Pacheco afirma que tuvo un gusto delicado en el adorno y follajes, de que usaba en las obras de arquitectura; y la solidez de sus principios, la corrección en el dibujo del natural y la delicadeza de su trabajo, que se observan en sus obras, le colocan entre los primeros profesores de España.

Menú de navegación