Diferencia entre revisiones de «Milagro de San Isidro - Leonardo, Jusepe»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 7: Línea 7:
 
|comunidad=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
|ref_bibliografica=Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1990, pp. 79-80 . ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo del siglo XVII''. Consejo Superior de Investigaciones Científi
+
|ref_bibliografica=Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1990, pp. 79-80 . ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo del siglo XVII''. Consejo Superior de Investigaciones Científ
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15573&accion=ver&foto=s#
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15573&accion=ver&foto=s#
  

Revisión del 13:28 11 mar 2021

Milagro de San Isidro - Leonardo, Jusepe
WB3AD3WY9L01T73.jpg
normal
Autor [[Leonardo, Jusepe]]
Localización Museo Municipal
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología 1622-1644

Milagro de San Isidro


Autor: Leonardo, Jusepe ó José. Taller

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: 1622-1644

Localización: Museo Municipal

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 160 x 105 cm. La obra representa el brote de manantial tras las plegarias del santo, para saciar la sed de su amo Ivan de Vargas.


Se trata de uno los milagros más conocidos del Santo, difundido gracias a una estampa de iconografía muy semejante con motivo de su canonización en Roma el 19 de junio de 1622.

Se conocen varias versiones con este tema, por lo que pudiera ser que Leonardo fuese el creador de esta iconografía.


La obra del Museo Municipal se considera realizada por el taller de Leonardo, siendo adquirida en 1957 por Antonio Tudela a Tomás de Abarca. Procede del Colegio de San Ildefonso.


De las distintas versiones realizadas por Leonardo existe una actualmente en paradero desconocido dada a conocer por Beruete en 1924, localizada en Francia, considerada obra de Velázquez, en la que según Manzón (1974) el caballo es similar al de Spínola en la rendición de Juliers. Otra parece un boceto o copia reducida de la anterior que perteneció al vizconde de Roda, que en 1974 se encontraba en el comercio madrileño ignorándose actualmente su localización (ver imagen).


Ref. Bibliográfica: Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid, Museo Municipal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1990, pp. 79-80 . Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo del siglo XVII. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 95-96.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15573&accion=ver&foto=s#