Edición de «Perseo - Becerra, Gaspar»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 10: Línea 10:
 
|imagen_1=WVD78K4T97N8RL22.jpg|imagen_2=4FVZQ10J8JH713J.jpg|imagen_3=OW54KWW338L23P9.jpg|imagen_4=658BK74ANX83162.jpg|imagen_5=J3C339VHD73Y4DP.jpg|imagen_6=VLBLI22X85QKZRZ.jpg|imagen_7=726420BH683XZ5Q.jpg|imagen_8=648CLT6F2017M83.jpg|imagen_9=287HPD8B452U5L6.jpg
 
|imagen_1=WVD78K4T97N8RL22.jpg|imagen_2=4FVZQ10J8JH713J.jpg|imagen_3=OW54KWW338L23P9.jpg|imagen_4=658BK74ANX83162.jpg|imagen_5=J3C339VHD73Y4DP.jpg|imagen_6=VLBLI22X85QKZRZ.jpg|imagen_7=726420BH683XZ5Q.jpg|imagen_8=648CLT6F2017M83.jpg|imagen_9=287HPD8B452U5L6.jpg
 
}}{{Obra:header}}''Historia de Perseo''
 
}}{{Obra:header}}''Historia de Perseo''
 
 
'''Autor:''' Becerra, Gaspar. '''Técnica:''' Fresco. '''Cronología:''' 1562-1565. '''Localización:''' Palacio del Pardo, Torre de la Reina. '''Población:''' El Pardo.
 
'''Autor:''' Becerra, Gaspar. '''Técnica:''' Fresco. '''Cronología:''' 1562-1565. '''Localización:''' Palacio del Pardo, Torre de la Reina. '''Población:''' El Pardo.
 
 
'''Observaciones:''' Para la decoración del techo. Becerra simuló un espacio abovedado en un techo plano de una sala cuadrada de unos seis metros de lado, mediante una división en una quadratura clásica con molduras de estuco que sirviera de elemento estructurador de su organización espacial y de enmarque a las nueve reservas que acogen las escenas historiadas. La Historia de Perseo, libro IV de ''las Metamorfosis'' de Ovidio, que sirve como referencia a los episodios fundamentales: 1. La Historia de Perseo se desarrolla de forma continua en los ocho medallones circundantes y culmina en el gran tondo central con la ''Apoteosis de Perseo'', que aparece representado como un personaje joven y vigoroso con todos sus atributos, el casco y las sandalias aladas, la espada curva y el escudo con la cabeza de Medusa. 1.1 ''Dánae y la lluvia de oro.'' Inspirada en la obra de Tiziano que se encontraba en la Colección de Felipe II desde 1554, la posición de Dánae recuerda a la de la una de las Virtudes, l''a Fe'', de la Catedral de Astorga (2ª,3º y 4ª Imagen). 1.2 ''El Nacimiento de Perseo''. 1.3 ''La entrada en el mar de Dánae y Perseo''. (5ª imagen) 1.4 ''Perseo despidiéndose de Dánae y Polidectes''. 1.5 ''Perseo recibiendo los dones de Mercurio y Minerva'' (dibujo Museo del Louvre 6ª imagen. 28.2x36.9 cm). Se conservan varios cartones en El Escorial. Figura completa de Perseo, (7ª Imagen. D-2a) y otros tres más. 1.6 ''Perseo robando el ojo de las Greas'' (8ª imagen). 1.7 ''degollación de la Medusa''. 1.8 ''Nacimiento de Pegaso'' (9ª imagen).
 
'''Observaciones:''' Para la decoración del techo. Becerra simuló un espacio abovedado en un techo plano de una sala cuadrada de unos seis metros de lado, mediante una división en una quadratura clásica con molduras de estuco que sirviera de elemento estructurador de su organización espacial y de enmarque a las nueve reservas que acogen las escenas historiadas. La Historia de Perseo, libro IV de ''las Metamorfosis'' de Ovidio, que sirve como referencia a los episodios fundamentales: 1. La Historia de Perseo se desarrolla de forma continua en los ocho medallones circundantes y culmina en el gran tondo central con la ''Apoteosis de Perseo'', que aparece representado como un personaje joven y vigoroso con todos sus atributos, el casco y las sandalias aladas, la espada curva y el escudo con la cabeza de Medusa. 1.1 ''Dánae y la lluvia de oro.'' Inspirada en la obra de Tiziano que se encontraba en la Colección de Felipe II desde 1554, la posición de Dánae recuerda a la de la una de las Virtudes, l''a Fe'', de la Catedral de Astorga (2ª,3º y 4ª Imagen). 1.2 ''El Nacimiento de Perseo''. 1.3 ''La entrada en el mar de Dánae y Perseo''. (5ª imagen) 1.4 ''Perseo despidiéndose de Dánae y Polidectes''. 1.5 ''Perseo recibiendo los dones de Mercurio y Minerva'' (dibujo Museo del Louvre 6ª imagen. 28.2x36.9 cm). Se conservan varios cartones en El Escorial. Figura completa de Perseo, (7ª Imagen. D-2a) y otros tres más. 1.6 ''Perseo robando el ojo de las Greas'' (8ª imagen). 1.7 ''degollación de la Medusa''. 1.8 ''Nacimiento de Pegaso'' (9ª imagen).
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' García-Frías Checa, Carmen: ''Gaspar Becerra y las pinturas de la Torre de la Reina del Palacio del Pardo'', Patrimonio Nacional, Madrid, 2005, pp. 44-76.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' García-Frías Checa, Carmen: ''Gaspar Becerra y las pinturas de la Torre de la Reina del Palacio del Pardo'', Patrimonio Nacional, Madrid, 2005, pp. 44-76.
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española. (1ª, 4ª, 5ª, 7ª, 8ª,9ª) Web Ciudad de la Pintura 2ª Web Gallery of Art 3ª. Museo del Louvre 6ª.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española. (1ª, 4ª, 5ª, 7ª, 8ª,9ª) Web Ciudad de la Pintura 2ª Web Gallery of Art 3ª. Museo del Louvre 6ª.
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: