Diferencia entre revisiones de «Romaní, Guiseppe o José»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Autor |nombre_completo=José Romani |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Bolonia [Italia] |fecha_fallecimiento=1680 |lugar_fallecimi…»)
 
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=1680
 
|fecha_fallecimiento=1680
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
 
|lugar_fallecimiento=Madrid
|cronologia_siglo=XVII
+
|cronologia_siglo=[[:Category:XVII|XVII]]
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_desde=
 
|cronologia_ano_hasta=
 
|cronologia_ano_hasta=
|ciudad_trabajo=Madrid, Boadilla [Comunidad de Madrid]
+
|ciudad_trabajo=[[:Category:Madrid, Boadilla (Comunidad de Madrid)|Madrid, Boadilla (Comunidad de Madrid)]]
 
|especialidad=
 
|especialidad=
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=4         
 
|tomo=4         
 
|pagina=246
 
|pagina=246
|letra=R
+
|letra=[[:Category:R|R]]
 
|grupo=RO
 
|grupo=RO
 
}}'''Romani''' (José) pintor al fresco de mucho manejo en [[perspectivas|''perspectivas'']] y [[adornos|''adornos'']]. Nació en Bolonia en el año de 1616 y siguió la escuela de Miguel [ Michelangelo ] Colona [ Colonna ]. Ignoramos si vino con él a España; pero sabemos que a mediados del siglo XVII estaba avecindado en Madrid, y servía al almirante de Castilla, gran protector de los artistas, pintado [[fachadas|''fachadas'']], [[techos|''techos'']] y [[otras_cosas|''otras cosas'']]en el palacio que tenía junto a Recoletos [ convento de Recoletos de agustinos descalzos en el Prado ]. Pintó después una [[hornacina_que_había_en_la_capilla_del_Cristo|''hornacina que había en la capilla del Cristo'']] del convento de San Juan de Dios [ en la calle Atocha ]: otra [ [[hornacina|''hornacina'']] ] en Atocha [ convento de Nuestra Señora de Atocha de padres dominicos al remate de la calle de Atocha ] a los pies de la iglesia con las figuras de [[santo_Domingo|''santo Domingo'']] y de [[santa_catalina_de_Sena__Siena|''santa catalina de Sena [ Siena ]'']], que también pintaba con buenos escorzos y actitudes, particularmente los [[muchachos|''muchachos'']]: las [[pechinas_de_la_capilla_de_la_tercera_orden|''pechinas de la capilla de la tercera orden'']] en el convento de San Francisco [ vulgo San Francisco el grande frente a la portería, en la carrera de San Francisco, ]; y el [[presbiterio|''presbiterio'']] de la iglesia de los italianos [ Hospital de los Italianos en la carrera de San Jerónimo ]. Pintó asimismo una imagen de [[nuestra_Señora__la_Virgen|''nuestra Señora [ la Virgen ]'']] al fresco en una esquina del barrio de Barquillo, que bañó después con aceite de linaza para precaverla de la humedad, y enseguida pasó a Boadilla, en cuyo palacio pintó la [[lucha_de_Hércules_y_Anteo|''lucha de Hércules y Anteo'']] y otras [[fábulas|''fábulas'']]. Falleció en Madrid el año de 1680 y está enterrado en la iglesia de San Ildefonso [ anexo de la parroquia de San Martín en la plazuela de San Ildefonso ].
 
}}'''Romani''' (José) pintor al fresco de mucho manejo en [[perspectivas|''perspectivas'']] y [[adornos|''adornos'']]. Nació en Bolonia en el año de 1616 y siguió la escuela de Miguel [ Michelangelo ] Colona [ Colonna ]. Ignoramos si vino con él a España; pero sabemos que a mediados del siglo XVII estaba avecindado en Madrid, y servía al almirante de Castilla, gran protector de los artistas, pintado [[fachadas|''fachadas'']], [[techos|''techos'']] y [[otras_cosas|''otras cosas'']]en el palacio que tenía junto a Recoletos [ convento de Recoletos de agustinos descalzos en el Prado ]. Pintó después una [[hornacina_que_había_en_la_capilla_del_Cristo|''hornacina que había en la capilla del Cristo'']] del convento de San Juan de Dios [ en la calle Atocha ]: otra [ [[hornacina|''hornacina'']] ] en Atocha [ convento de Nuestra Señora de Atocha de padres dominicos al remate de la calle de Atocha ] a los pies de la iglesia con las figuras de [[santo_Domingo|''santo Domingo'']] y de [[santa_catalina_de_Sena__Siena|''santa catalina de Sena [ Siena ]'']], que también pintaba con buenos escorzos y actitudes, particularmente los [[muchachos|''muchachos'']]: las [[pechinas_de_la_capilla_de_la_tercera_orden|''pechinas de la capilla de la tercera orden'']] en el convento de San Francisco [ vulgo San Francisco el grande frente a la portería, en la carrera de San Francisco, ]; y el [[presbiterio|''presbiterio'']] de la iglesia de los italianos [ Hospital de los Italianos en la carrera de San Jerónimo ]. Pintó asimismo una imagen de [[nuestra_Señora__la_Virgen|''nuestra Señora [ la Virgen ]'']] al fresco en una esquina del barrio de Barquillo, que bañó después con aceite de linaza para precaverla de la humedad, y enseguida pasó a Boadilla, en cuyo palacio pintó la [[lucha_de_Hércules_y_Anteo|''lucha de Hércules y Anteo'']] y otras [[fábulas|''fábulas'']]. Falleció en Madrid el año de 1680 y está enterrado en la iglesia de San Ildefonso [ anexo de la parroquia de San Martín en la plazuela de San Ildefonso ].
Línea 22: Línea 22:
 
(Tomo IV, p.246)
 
(Tomo IV, p.246)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4        ]][[Category:RO]]
+
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 4        ]][[Category:RO]][[Category:R]][[Category:Siglo XVII]][[Category:Madrid, Boadilla (Comunidad de Madrid)]]

Revisión del 17:47 15 jul 2020

José Romani
normal
Fallecimiento 1680 Madrid
Cronología [[Especial:Browse/:XVII|XVII]] La propiedad «Cronología» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:XVII|XVII» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Madrid, Boadilla (Comunidad de Madrid)|Madrid, Boadilla (Comunidad de Madrid)]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Category:Madrid, Boadilla (Comunidad de Madrid)|Madrid, Boadilla (Comunidad de Madrid)» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 246, Letra [[Letra::R]], Grupo RO

Romani (José) pintor al fresco de mucho manejo en perspectivas y adornos. Nació en Bolonia en el año de 1616 y siguió la escuela de Miguel [ Michelangelo ] Colona [ Colonna ]. Ignoramos si vino con él a España; pero sabemos que a mediados del siglo XVII estaba avecindado en Madrid, y servía al almirante de Castilla, gran protector de los artistas, pintado fachadas, techos y otras cosasen el palacio que tenía junto a Recoletos [ convento de Recoletos de agustinos descalzos en el Prado ]. Pintó después una hornacina que había en la capilla del Cristo del convento de San Juan de Dios [ en la calle Atocha ]: otra [ hornacina ] en Atocha [ convento de Nuestra Señora de Atocha de padres dominicos al remate de la calle de Atocha ] a los pies de la iglesia con las figuras de santo Domingo y de santa catalina de Sena [ Siena ], que también pintaba con buenos escorzos y actitudes, particularmente los muchachos: las pechinas de la capilla de la tercera orden en el convento de San Francisco [ vulgo San Francisco el grande frente a la portería, en la carrera de San Francisco, ]; y el presbiterio de la iglesia de los italianos [ Hospital de los Italianos en la carrera de San Jerónimo ]. Pintó asimismo una imagen de nuestra Señora [ la Virgen ] al fresco en una esquina del barrio de Barquillo, que bañó después con aceite de linaza para precaverla de la humedad, y enseguida pasó a Boadilla, en cuyo palacio pintó la lucha de Hércules y Anteo y otras fábulas. Falleció en Madrid el año de 1680 y está enterrado en la iglesia de San Ildefonso [ anexo de la parroquia de San Martín en la plazuela de San Ildefonso ].

Palomino, Ponz.

(Tomo IV, p.246)