Diferencia entre revisiones de «Sánchez, Nufro»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Nufro Sánchez | |
− | + | |alias= | |
− | + | |fecha_nacimiento= | |
− | + | |lugar_nacimiento= | |
− | + | |fecha_fallecimiento= | |
− | + | |lugar_fallecimiento= | |
− | + | |cronologia_siglo=XV | |
− | + | |cronologia_ano_desde= | |
− | + | |cronologia_ano_hasta= | |
− | + | |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía) | |
− | + | |especialidad=escultor | |
− | + | |imagen= | |
− | + | |tomo=4 | |
− | + | |pagina=325 | |
− | + | |letra=Letra S | |
− | + | |grupo=Grupo SA | |
− | + | }}'''Sánchez''' (Nufro) escultor, hijo de Bartolomé Sánchez y vecino de Sevilla a mediados del siglo XV. Trabajaba el año de 1464 en la [[sillería_del_coro_-_Sánchez,_Nufro|''sillería del coro'']] de aquella santa iglesia [ catedral ]; y en la [[silla,_que_llaman_del_Rey_-_Sánchez,_Nufro|''silla, que llaman del Rey'']], que es la segunda de los huéspedes al lado del evangelio, en la que se lee con caracteres góticos embutidos en su respaldo lo siguiente: ''Este coro fizo Nufro Sánchez entallador, quo Dios haya, año de 1475.'' | |
Línea 30: | Línea 30: | ||
(Tomo IV, pp. 325-326) | (Tomo IV, pp. 325-326) | ||
− | [[Category:Autores | + | [[Category:Autores]] |
Revisión del 17:28 1 feb 2021
Especialidad | escultor |
---|---|
Cronología | XV |
Ciudad de trabajo | Sevilla (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 325, Letra Letra S, Grupo Grupo SA |
Sánchez (Nufro) escultor, hijo de Bartolomé Sánchez y vecino de Sevilla a mediados del siglo XV. Trabajaba el año de 1464 en la sillería del coro de aquella santa iglesia [ catedral ]; y en la silla, que llaman del Rey, que es la segunda de los huéspedes al lado del evangelio, en la que se lee con caracteres góticos embutidos en su respaldo lo siguiente: Este coro fizo Nufro Sánchez entallador, quo Dios haya, año de 1475.
Esta inscripción se hubo de poner algún tiempo después de concluida la sillería del Coro, y no quiere decir que Sánchez la haya trabajado toda, porque es cierto que Dancart hizo algunas sillas que concluyó a fines de 479, como queda dicho en su artículo; ni que Sánchez haya fallecido antes ni en el año de 475, sino que entonces acabó de trabajar en el coro, y que cuando se puso la inscripción era difunto; pues consta del archivo de la catedral, que Nufro hizo dejación del empleo de maestro mayor de escultura del cabildo en 29 de abril de 1480, y que se aceptó nombrando en su lugar a Dancart.
Las sillas son noventa y siete con la del prelado: dividen en las altas unas pilastras que tienen estatuitas [ estatuas ] de santos: en los respaldos hay embutidos difrentes maderas, que figuran ornatos de greca: en sus frisos bajos relieves caprichosos con bichas y animalejos arbitrarios, y la cubre un dosel prolongado con torrecillas y estatuitas. Hay también relieves en los respaldos de las sillas bajas: los del evangelio representan pasajes de la vida de Cristo, y los del lado de la epístola asuntos del antiguo testamento. Sobre cada uno de estos bajos relieves hay una o dos figuras de ángel o animal, y todo está ejecutado con inteligencia en el arte y con manejo. Se ven otros adornos en los brazos y vuelta d elos asientos de las sillas con caricaturas y bichas, que manifiestan el genio y fecundidad del autor; y son recomendables las estatuitas por los plieges de los paños, y por la sencillez y variedad de las actitudes: el trono o silla del arzobispo y las de los lados para los asistentes están más cargadas en los doseletes con adornos, filigranas y torrecillas.
Archivo de la Catedral de Sevilla.
(Tomo IV, pp. 325-326)