Sánchez, Nufro

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 12:30 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Nufro Sánchez |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento= |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento= |cronol…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nufro Sánchez
normal
Especialidad escultor
Cronología XV
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Sevilla [Andalucía]|Sevilla [Andalucía]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Sevilla [Andalucía» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 325, Letra S, Grupo SA

Sánchez (Nufro) escultor, hijo de Bartolomé Sánchez y vecino de Sevilla a mediados del siglo XV. Trabajaba el año de 1464 en la sillería del coro de aquella santa iglesia [ catedral ]; y en la silla, que llaman del Rey, que es la segunda de los huéspedes al lado del evangelio, en la que se lee con caracteres góticos embutidos en su respaldo lo siguiente: Este coro fizo Nufro Sánchez entallador, quo Dios haya, año de 1475.


Esta inscripción se hubo de poner algún tiempo después de concluida la sillería del Coro, y no quiere decir que Sánchez la haya trabajado toda, porque es cierto que Dancart hizo algunas sillas que concluyó a fines de 479, como queda dicho en su artículo; ni que Sánchez haya fallecido antes ni en el año de 475, sino que entonces acabó de trabajar en el coro, y que cuando se puso la inscripción era difunto; pues consta del archivo de la catedral, que Nufro hizo dejación del empleo de maestro mayor de escultura del cabildo en 29 de abril de 1480, y que se aceptó nombrando en su lugar a Dancart.


Las sillas son noventa y siete con la del prelado: dividen en las altas unas pilastras que tienen estatuitas [ estatuas ] de santos: en los respaldos hay embutidos difrentes maderas, que figuran ornatos de greca: en sus frisos bajos relieves caprichosos con bichas y animalejos arbitrarios, y la cubre un dosel prolongado con torrecillas y estatuitas. Hay también relieves en los respaldos de las sillas bajas: los del evangelio representan pasajes de la vida de Cristo, y los del lado de la epístola asuntos del antiguo testamento. Sobre cada uno de estos bajos relieves hay una o dos figuras de ángel o animal, y todo está ejecutado con inteligencia en el arte y con manejo. Se ven otros adornos en los brazos y vuelta d elos asientos de las sillas con caricaturas y bichas, que manifiestan el genio y fecundidad del autor; y son recomendables las estatuitas por los plieges de los paños, y por la sencillez y variedad de las actitudes: el trono o silla del arzobispo y las de los lados para los asistentes están más cargadas en los doseletes con adornos, filigranas y torrecillas.

Archivo de la Catedral de Sevilla.

(Tomo IV, pp. 325-326)