Edición de «San Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis - Bayeu y Subías, Ramón»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.

Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Bayeu y Subías, Ramón
+
|autor=Bayeu y Subías, Ramón
 +
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
|localizacion=Desparecido o destruido
 
|localizacion=Desparecido o destruido
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
 
|cronologia=h.1791
 
|cronologia=h.1791
|ref_bibliografica=Morales y Marín, José Luis, ''Los Bayeu'', Instituto Camón Aznar y Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y la Rioja, Zaragoza, 1979,pp.157-158. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 84.Sociedad española de amigos del arte, ''Exposición 1932 Catálogo-Guía Antecedentes, Coincidencias e influencias del arte de Goya'', Madrid, 1932, p. 14.
 
|imagen_1=La Virgen del Pilar y santos.jpg
 
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
 +
|ref_bibliografica=Morales y Marín, José Luis, ''Los Bayeu'', Instituto Camón Aznar y Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y la Rioja, Zaragoza, 1979,pp.157-158. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 84.Sociedad española de amigos del arte, ''Exposición 1932 Catálogo-Guí
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=10315&accion=ver&foto=s
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=10315&accion=ver&foto=s
}}
+
 
{{Obra:header}}''san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis''
+
|imagen_1=KQ4NLK1Z0YU623Q.jpg
 +
}}{{Obra:header}}''san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis''
  
 
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Ramón
 
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Ramón
Línea 27: Línea 27:
 
'''Estado:'''
 
'''Estado:'''
  
'''Observaciones:''' Destruido en el incendio de julio de 1936. El lienzo relacionaba a la Virgen del Pilar, con los reyes santos de España y Francia y San Carlos Borromeo, que por el santoral correspondía a Carlos IV. Citado por Ponz en la 3ª reimpresión de 1793: “El quadro del retablo mayor, en que se expresa la misma Santa Imagen con S. Fernando, y S. Luis y S. Carlos Borromeo adorándola: es pintura de don Ramón Bayeu”. Ceán sigue a Ponz. Morales y Marín indica que por una carta que Francisco Sabatini dirigió al marqués de Santa Cruz el 10 de agosto de 1791 se sabe que la obra se acabó en esta fecha. Además la carta indica que el marco fue realizado por el tallador José Ramos, siendo dorado por doña María Mónica Sánchez Hurtado. En la Exposición de Bocetos y Estudios organizada por la Sociedad de Amigos del Arte en 1932, figura un boceto de este cuadro: Óleo 38.5 x 20. 5cm propiedad de Julio Cavestany que representa a la ''Virgen del Pilar, San Fernando, San Luis rey de Francia y San Carlos Borromeo''. Existe un dibujo preparatorio en el Museo del Prado, (que es la imagen que aparece. Ver ficha completa debajo).
+
'''Observaciones:''' Destruido en el incendio de julio de 1936. El lienzo relacionaba a la Virgen del Pilar, con los reyes santos de España y Francia y San Carlos Borromeo, que por el santoral correspondía a Carlos IV. Citado por Ponz en la 3ª reimpresión de 1793: “El quadro del retablo mayor, en que se expresa la misma Santa Imagen con S. Fernando, y S. Luis y S. Carlos Borromeo adorándola: es pintura de don Ramón Bayeu”. Ceán sigue a Ponz. Morales y Marín indica que por una carta que Francisco Sabatini dirigió al marqués de Santa Cruz el 10 de agosto de 1791 se sabe que la obra se acabó en esta fecha. Además la carta indica que el marco fue realizado por el tallador José Ramos, siendo dorado por doña María Mónica Sánchez Hurtado. En la Exposición de Bocetos y Estudios organizada por la Sociedad de Amigos del Arte en 1932, figura un boceto de este cuadro: Óleo 38.5 x 20. 5cm propiedad de Julio Cavestany que representa a la ''Virgen del Pilar, San Fernando, San Luis rey de Francia y San Carlos Borromeo''. Existe un dibujo preparatorio en el Museo del Prado, (que es la imagen que aprece. Ver ficha completa debajo).
  
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Morales y Marín, José Luis, ''Los Bayeu'', Instituto Camón Aznar y Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y la Rioja, Zaragoza, 1979,pp.157-158. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 84.Sociedad española de amigos del arte, ''Exposición 1932 Catálogo-Guía. Antecedentes, Coincidencias e influencias del arte de Goya'', Madrid, 1932, p. 14.
 +
 +
'''Fuente Iconográfica:'''
  
 
''Virgen del Pilar y Santos''
 
''Virgen del Pilar y Santos''
Línea 34: Línea 37:
 
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Ramón
 
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Ramón
  
'''Técnica:''' Clarión, Sanguina sobre papel azulado
+
'''Técnica:''' Sanguina y clarión sobre papel azulado
  
 
'''Cronología:''' h. 1791
 
'''Cronología:''' h. 1791
  
'''Localización:''' Museo del Prado
+
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
 +
 
 +
'''Población:''' Madrid
 +
 
 +
'''Comunidad:''' Madrid
 +
 
 +
'''Estado:''' España
  
'''Dimensiones:''' 325 x 209 mm.
+
'''Observaciones:''' 325 x 209 mm. Sanguina y clarión sobre papel azulado, marcada la escala para cuadricular. Dibujo preparatorio para el lienzo del altar mayor de la Escuelas Pías de San Fernando. Museo del Prado. Inventario [ D. 586 ]. F. A. 608.
  
'''Observaciones:''' Marcada la escala para cuadricular. Dibujo preparatorio para el lienzo del altar mayor de la Escuelas Pías de San Fernando. Procedente de la colección real Museo del Prado. nº cat. [D000586].
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Burgera Atienza, Berta; ''Enciclopedia del Museo del Prado'':http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/bayeu-y-subias-ramon/
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-virgen-del-pilar-y-santos/2d8dcb18-cfab-4707-8d89-c71522691fa4
+
Pérez, Sánchez, Alfonso E. ''Museo del Prado, Catálogo de dibujos II. Dibujos Españoles Siglo XVIII A-B'', Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 157.
(Consultado el 16/11/2022)
 
  
'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-virgen-del-pilar-y-santos/2d8dcb18-cfab-4707-8d89-c71522691fa4
+
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=10315&accion=ver&foto=s
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez se consideran publicadas bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution-ShareAlike License</a> (véase MyWiki:Derechos de autor para más información). Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones y las distribuyan libremente, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre. ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)

Plantillas usadas en esta página: