Diferencia entre revisiones de «San Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis - Bayeu y Subías, Ramón»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[Bayeu y Subías, Ramón]]
 
|autor=[[Bayeu y Subías, Ramón]]
|localizacion=[[Localización::Desparecido o destruido]]
+
|localizacion=Desparecido o destruido
|tecnica=[[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=[[Cronología::h.1791]]
+
|cronologia=h.1791
|poblacion=[[Población::Madrid]]
+
|poblacion=Madrid
|comunidad=[[Comunidad::Madrid]]
+
|comunidad=Madrid
|pais=[[Estado::España]]
+
|pais=España
 
|ref_bibliografica=Morales y Marín, José Luis, ''Los Bayeu'', Instituto Camón Aznar y Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y la Rioja, Zaragoza, 1979,pp.157-158. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 84.Sociedad española de amigos del arte, ''Exposición 1932 Catálogo-Guía. Antecedentes, Coincidencias e influencias del arte de Goya'', Madrid, 1932, p. 14.
 
|ref_bibliografica=Morales y Marín, José Luis, ''Los Bayeu'', Instituto Camón Aznar y Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y la Rioja, Zaragoza, 1979,pp.157-158. Ponz, Antonio, ''Viage de España'', Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 84.Sociedad española de amigos del arte, ''Exposición 1932 Catálogo-Guía. Antecedentes, Coincidencias e influencias del arte de Goya'', Madrid, 1932, p. 14.
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=10315&accion=ver&foto=s
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=10315&accion=ver&foto=s

Revisión del 16:26 27 ene 2021

San Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis - Bayeu y Subías, Ramón
KQ4NLK1Z0YU623Q.jpg
normal
Autor [[Bayeu y Subías, Ramón]]
Localización Desparecido o destruido
Técnica Óleo sobre lienzo
Cronología h.1791

san Fernando en actitud de manifestar la imagen de la Virgen del Pilar a san Carlos y á san Luis


Autor: Bayeu y Subías, Ramón

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h.1791

Localización: Desparecido o destruido

Población:

Comunidad:

Estado:

Observaciones: Destruido en el incendio de julio de 1936. El lienzo relacionaba a la Virgen del Pilar, con los reyes santos de España y Francia y San Carlos Borromeo, que por el santoral correspondía a Carlos IV. Citado por Ponz en la 3ª reimpresión de 1793: “El quadro del retablo mayor, en que se expresa la misma Santa Imagen con S. Fernando, y S. Luis y S. Carlos Borromeo adorándola: es pintura de don Ramón Bayeu”. Ceán sigue a Ponz. Morales y Marín indica que por una carta que Francisco Sabatini dirigió al marqués de Santa Cruz el 10 de agosto de 1791 se sabe que la obra se acabó en esta fecha. Además la carta indica que el marco fue realizado por el tallador José Ramos, siendo dorado por doña María Mónica Sánchez Hurtado. En la Exposición de Bocetos y Estudios organizada por la Sociedad de Amigos del Arte en 1932, figura un boceto de este cuadro: Óleo 38.5 x 20. 5cm propiedad de Julio Cavestany que representa a la Virgen del Pilar, San Fernando, San Luis rey de Francia y San Carlos Borromeo. Existe un dibujo preparatorio en el Museo del Prado, (que es la imagen que aprece. Ver ficha completa debajo).


Ref. Bibliográfica: Morales y Marín, José Luis, Los Bayeu, Instituto Camón Aznar y Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y la Rioja, Zaragoza, 1979,pp.157-158. Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo V 1793, Reedición De Atlas, Madrid, 1972, p. 84.Sociedad española de amigos del arte, Exposición 1932 Catálogo-Guía. Antecedentes, Coincidencias e influencias del arte de Goya, Madrid, 1932, p. 14.


Fuente Iconográfica:


Virgen del Pilar y Santos


Autor: Bayeu y Subías, Ramón

Técnica: Sanguina y clarión sobre papel azulado

Cronología: h. 1791

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 325 x 209 mm. Sanguina y clarión sobre papel azulado, marcada la escala para cuadricular. Dibujo preparatorio para el lienzo del altar mayor de la Escuelas Pías de San Fernando. Museo del Prado. Inventario [ D. 586 ]. F. A. 608.


Ref. Bibliográfica: Burgera Atienza, Berta; Enciclopedia del Museo del Prado:http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/bayeu-y-subias-ramon/

Pérez, Sánchez, Alfonso E. Museo del Prado, Catálogo de dibujos II. Dibujos Españoles Siglo XVIII A-B, Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 157.


Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=10315&accion=ver&foto=s