Diferencia entre revisiones de «San Joaquín y santa Ana con la Virgen niña - Caxés, Caxesi o Caxete (Cajés), Eugenio»
Línea 12: | Línea 12: | ||
[[Category:Obras]] | [[Category:Obras]] | ||
− | '''Observaciones:''' | + | '''Observaciones:''' Dado a conocer en 1992, fecha en la que fue adquirida por Plácido Arango. Nada se sabe de su primera procedencia. Se ha sugerido también que pudo realizarse para una pequeña capilla conventual; de hecho, Antonio Palomino fue el primero que atribuye a Cajés ''un nacimiento del Hijo de Dios en una capillita que está junto a la pila del agua bendita'' (Palomino 1724, vol. III, p. 301) en la iglesia de San Martín de Madrid. Aunque la cita también puede servir para otros ejemplares, como La Sagrada Familia con ángeles (Elche, colección particular) o La Adoración del Niño Jesús que en 2009 era propiedad de Christopher González-Aller. Para el profesor Pérez Sánchez (1994) este es un asunto que Cajés repitió a lo largo de su carrera, bien por interés propio o por la buena aceptación que estos temas tenían entre su clientela más próxima. |
+ | (Texto extractado de Ruiz, L. en: Donación de Plácido Arango Arias al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 32). | ||
+ | |||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-natividad/382ea20b-9ec8-477e-a115-11cfc89f29ef | ||
Revisión del 21:41 13 feb 2023
Autor | Cajés de la Fuente, Eugenio |
---|---|
Localización | Museo del Prado Madrid P008217 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | Alto: 70 cm; Ancho: 80,2 cm |
Cronología | h.1610 |
Observaciones: Dado a conocer en 1992, fecha en la que fue adquirida por Plácido Arango. Nada se sabe de su primera procedencia. Se ha sugerido también que pudo realizarse para una pequeña capilla conventual; de hecho, Antonio Palomino fue el primero que atribuye a Cajés un nacimiento del Hijo de Dios en una capillita que está junto a la pila del agua bendita (Palomino 1724, vol. III, p. 301) en la iglesia de San Martín de Madrid. Aunque la cita también puede servir para otros ejemplares, como La Sagrada Familia con ángeles (Elche, colección particular) o La Adoración del Niño Jesús que en 2009 era propiedad de Christopher González-Aller. Para el profesor Pérez Sánchez (1994) este es un asunto que Cajés repitió a lo largo de su carrera, bien por interés propio o por la buena aceptación que estos temas tenían entre su clientela más próxima. (Texto extractado de Ruiz, L. en: Donación de Plácido Arango Arias al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 32).
Fuente Iconográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-natividad/382ea20b-9ec8-477e-a115-11cfc89f29ef
Referencias Bibliográficas
- "Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en Cajés, Eugenio: El abrazo en la Puerta Dorada. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0006 (consultado en 14/02/2023)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Nacimiento de Cristo - Caxés, Caxesi o Caxete (Cajés), Eugenio | Óleo sobre lienzo | h.1610 | Museo del Prado | |
Nuestra Señora (Virgen) con el niño dormido - Caxés, Caxesi o Caxete (Cajés), Eugenio | Óleo sobre lienzo | 1618 | Museo del Prado | |
Suceso de arrojarse los españoles al río para pasarle a nado siendo general don Baltasar Alfaro - Castello, Félix | Óleo sobre lienzo | 1634-1635 | Museo del Prado |