San Jorge armado y a caballo matando la araña - Rubens, Pedro Pablo

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 21:06 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=Rubens, Pedro Pablo |localizacion=museo del prado |tecnica=:Category:óleo sobre lienzo|óleo sobre…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Jorge armado y a caballo matando la araña - Rubens, Pedro Pablo
V202JVB8KA2918U.jpg
normal
Autor [[Rubens, Pedro Pablo]]
Localización [[Localización::museo del prado]]
Técnica [[Técnica::óleo sobre lienzo]]
Cronología 1606-1610

Lucha de san Jorge con el dragón


1ª. Imagen


Autor: Rubens, Peter Paul

Técnica: óleo sobre lienzo

Cronología: 1606-1610

Localización: Museo del Prado

Población: Madrid

Comunidad: Comunidad Autónoma de Madrid

Estado: España

Observaciones: : 304 x 256 cm. El santo cargando a caballo sobre el dragón forma parte de la tradición cristiana medieval (popularizada en leyenda dorada, que se convirtió en un símbolo corriente de la lucha de los apóstoles contra la idolatría).


Existe un dibujo preparatorio del dragón en el Museo del Louvre 2ª Imagen). Posiblemente Rubens tuvo en cuenta los conceptos leonardescos en el proyecto de la estatua de ecuestre de Ludovico Sforza (3ª Imagen), para la zona izquierda, la princesa, Rubens utilizó el mismo modelo en una joven del grupo del Bautismo de la iglesia e los Jesuitas de Mantua. Vlieghe y Müller-Hofstede vieron el fresco de San Ambrosio de Milán de Bernardino Lanino la fuente de inspiación de Rubens; Burchard y D’ Hulst, en la batalla de Anghiari de Leonardo (4ª Imagen); algunos autores hablan de su relación con estudios de Tiziano; otra obra que debió tener presente pudo ser el tríptico del triunfo de Cristo realizado en 1590 por Martin de Vos, en el Koninklijk de Amberes, para la catedral de esta ciudad.


El lienzo de San Jorge pudo ser encargado a Rubens para la iglesia de San Ambrosio de Génova; el proyecto no debió prosperar y la pintura estuvo en manos de Rubens; siendo adquirida por Felipe IV en 1644 en la testamentaría del pintor aunque se ignora la localización del lienzo en los primeros momentos. La primera localización segura es en el Palacio Nuevo en el siglo XVIII; si embargo su primer destino fue el palacio del Pardo donde, se cuestionó la autenticidad de Rubens. Quizá esto influyó en “su pérdida posterior”. En 1674 se encontraba entre: un emperador de Caxes y Scipion de Carducho: “san Jorge de un discípulo de Rubens”. (Inventario de las pinturas, alhajas y menaje de la Casa Real del Pardo, hecho en 29 de abril de 1674, leg 18). El autor se especifica mejor en el inventario del 6 de abril de 1701 a la muerte de Carlos II… y por último en el inventario de 1794 donde se ratifica sin reservas el nombre de Rubens.


Ref. bibliográfica: Díaz Padrón Martín, El siglo de Rubens en el Museo del Prado, Vol. II, Editorial Prensa Ibérica, Museo del Prado, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1995, pp. 878-881. Réau, Louis, Iconografía de los santos G-O, serbal, Barcelona, 1997 p. 199. Museo del Prado Catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, p. 329-330


Fuente Iconográfica: web gallery of art: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/r/rubens/index.html


2ª. Imagen

Dibujo de Rubens caballo san Jorge (Museo del Louvre)


Fuente Iconográfica: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/r/rubens/index.html


3ª. Imagen

Dibujo de Leonardo Caballo Sforza (Royal Library, Windsor)


Fuente Iconográfica: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/l/leonardo/index.html


4. Imagen

Dibujo Batalla Anghiari(Museo del Louvre)

'

Fuente Iconográfica: http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/l/leonardo/index.html[[Category:�leo sobre lienzo]][[Category:comunidad aut�noma de madrid]][[Category:espa�a]]