Edición de «San Juan Evangelista escribiendo el Apocalipsis - Velázquez de Silva, Diego»

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'''Área:''' San Juan Evangelista
 
'''Área:''' San Juan Evangelista
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'''Observaciones:''' Probablemente fue pintada como pareja del cuadro -de la Inmaculada Concepción , para el convento de Carmelitas Calzados de Sevilla , donde se inventarían por primera vez en 1800-. Los temas están íntimamente relacionados, la visión de la mujer del Apocalipsis de San Juan, representada aquí a escala diminuta, se consideró como prueba que apoya el tema de la Inmaculada Concepción de la Virgen, y fue fuente iconográfica de su representación. Velázquez ha representado a San Juan como un joven, probablemente utilizando uno de los modelos que aparecen en sus bodegones, a pesar de la recomendación de Pacheco y de otros, de que era un hombre viejo cuando escribió el Apocalipsis (1). Bought with a special grant and contributions from the Pilgrim Trust and the National Art Collections Fund, 1956 (2).
 
'''Observaciones:''' Probablemente fue pintada como pareja del cuadro -de la Inmaculada Concepción , para el convento de Carmelitas Calzados de Sevilla , donde se inventarían por primera vez en 1800-. Los temas están íntimamente relacionados, la visión de la mujer del Apocalipsis de San Juan, representada aquí a escala diminuta, se consideró como prueba que apoya el tema de la Inmaculada Concepción de la Virgen, y fue fuente iconográfica de su representación. Velázquez ha representado a San Juan como un joven, probablemente utilizando uno de los modelos que aparecen en sus bodegones, a pesar de la recomendación de Pacheco y de otros, de que era un hombre viejo cuando escribió el Apocalipsis (1). Bought with a special grant and contributions from the Pilgrim Trust and the National Art Collections Fund, 1956 (2).
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(1) Velázquez, Harris, Enriqueta, 2003, Akal, p.43.
 
(1) Velázquez, Harris, Enriqueta, 2003, Akal, p.43.
  
 
(2)HttP://www.nationalgallery.org.uk
 
(2)HttP://www.nationalgallery.org.uk
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'''Ref. bibliográfica:''' Portus Pérez, Javier, Entre dos centenarios. Bibliografía crítica y antológica de Velázquez, 2000, Junta de Andalucía. Consejería de cultura, p.181. Respecto a esta obra se citan como estudios en el libro anterior:
 
'''Ref. bibliográfica:''' Portus Pérez, Javier, Entre dos centenarios. Bibliografía crítica y antológica de Velázquez, 2000, Junta de Andalucía. Consejería de cultura, p.181. Respecto a esta obra se citan como estudios en el libro anterior:
  
 
Martínez Ripio, Antonio “El San Juan Evangelista en la isla de Patmos de Velázquez y sus fuentes de inspiración iconográfica”. Areas. Revista de Ciencias Sociales., 3-4 (1983), 201-208. –“ Da un repaso a las diferentes fuentes iconográficas sugeridas por los investigadores como Justi, Angulo o Trapier, y piensa que el modelo más cercano es una tabla de Alejo Fernández situada en los laterales de su retablo de la Virgen de los Navegantes, con la que coincide en la disposición general, en la fisonomía juvenil de San Juan o en su posición sedente. Para la imagen de la Virgen en el cielo copiño casi literalmente una estampa de de Sadeler... Es posible que las fuentes iconográficas le fueran sugeridas por los mismos carmelitas para los que pintó el cuadro, y que un dibujo de los Uffizi atribuido a Pacheco sea también un eslabón de esta cadena de préstamos
 
Martínez Ripio, Antonio “El San Juan Evangelista en la isla de Patmos de Velázquez y sus fuentes de inspiración iconográfica”. Areas. Revista de Ciencias Sociales., 3-4 (1983), 201-208. –“ Da un repaso a las diferentes fuentes iconográficas sugeridas por los investigadores como Justi, Angulo o Trapier, y piensa que el modelo más cercano es una tabla de Alejo Fernández situada en los laterales de su retablo de la Virgen de los Navegantes, con la que coincide en la disposición general, en la fisonomía juvenil de San Juan o en su posición sedente. Para la imagen de la Virgen en el cielo copiño casi literalmente una estampa de de Sadeler... Es posible que las fuentes iconográficas le fueran sugeridas por los mismos carmelitas para los que pintó el cuadro, y que un dibujo de los Uffizi atribuido a Pacheco sea también un eslabón de esta cadena de préstamos
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Fuente: http://www.artchive.com
 
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