Diferencia entre revisiones de «San Juan Evangelista escribiendo el Apocalipsis - Velázquez de Silva, Diego»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
 
|autor=[[Velázquez de Silva, Diego]]
 
|autor=[[Velázquez de Silva, Diego]]
|localizacion=[[Localización::Nacional Gallery]]
+
|localizacion=Nacional Gallery
|tecnica=[[Técnica::Óleo sobre lienzo]]
+
|tecnica=Óleo sobre lienzo
|cronologia=[[Cronología::sobre 1617]]
+
|cronologia=sobre 1617
|poblacion=[[Población::Londres]]
+
|poblacion=Londres
|pais=[[Estado::Reino Unido]]
+
|pais=Reino Unido
|ciclo=[[Ciclo::Apocalipsis]]
+
|ciclo=Apocalipsis
|estilo=[[Estilo::Barroco]]
+
|estilo=Barroco
|genero=[[Género::Pintura]]
+
|genero=Pintura
 
|medidas=135.5x102.2 cm
 
|medidas=135.5x102.2 cm
  

Revisión del 11:08 1 feb 2021

San Juan Evangelista escribiendo el Apocalipsis - Velázquez de Silva, Diego
PR00R7D94F365WT.jpg
normal
Autor [[Velázquez de Silva, Diego]]
Localización Nacional Gallery
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 135.5x102.2 cm
Cronología sobre 1617

San Juan Evangelista en la isla de Patmos


Área: San Juan Evangelista

Ciclo: Apocalipsis

Estilo: Barroco

Variantes:

Género: Pintura

Técnica: Óleo sobre lienzo

Medidas: 135.5x102.2 cm

Cronología: sobre 1617

Autor: Velázquez, Diego

Localización: Nacional Gallery

Población: Londres

Comunidad:

Estado: Reino Unido

Observaciones: Probablemente fue pintada como pareja del cuadro -de la Inmaculada Concepción , para el convento de Carmelitas Calzados de Sevilla , donde se inventarían por primera vez en 1800-. Los temas están íntimamente relacionados, la visión de la mujer del Apocalipsis de San Juan, representada aquí a escala diminuta, se consideró como prueba que apoya el tema de la Inmaculada Concepción de la Virgen, y fue fuente iconográfica de su representación. Velázquez ha representado a San Juan como un joven, probablemente utilizando uno de los modelos que aparecen en sus bodegones, a pesar de la recomendación de Pacheco y de otros, de que era un hombre viejo cuando escribió el Apocalipsis (1). Bought with a special grant and contributions from the Pilgrim Trust and the National Art Collections Fund, 1956 (2).


(1) Velázquez, Harris, Enriqueta, 2003, Akal, p.43.

(2)HttP://www.nationalgallery.org.uk


Ref. bibliográfica: Portus Pérez, Javier, Entre dos centenarios. Bibliografía crítica y antológica de Velázquez, 2000, Junta de Andalucía. Consejería de cultura, p.181. Respecto a esta obra se citan como estudios en el libro anterior:

Martínez Ripio, Antonio “El San Juan Evangelista en la isla de Patmos de Velázquez y sus fuentes de inspiración iconográfica”. Areas. Revista de Ciencias Sociales., 3-4 (1983), 201-208. –“ Da un repaso a las diferentes fuentes iconográficas sugeridas por los investigadores como Justi, Angulo o Trapier, y piensa que el modelo más cercano es una tabla de Alejo Fernández situada en los laterales de su retablo de la Virgen de los Navegantes, con la que coincide en la disposición general, en la fisonomía juvenil de San Juan o en su posición sedente. Para la imagen de la Virgen en el cielo copiño casi literalmente una estampa de de Sadeler... Es posible que las fuentes iconográficas le fueran sugeridas por los mismos carmelitas para los que pintó el cuadro, y que un dibujo de los Uffizi atribuido a Pacheco sea también un eslabón de esta cadena de préstamos


Fuente: http://www.artchive.com