San Rafael - Bayeu y Subías, Francisco

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 20:43 19 ene 2021 de C34nB3rmud3z (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Obra |autor=Bayeu y Subías, Francisco |localizacion=colección particular |tecnica=:Category:Óleo sobre…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Rafael - Bayeu y Subías, Francisco
LWO7R728WW674M7.jpg
normal
Autor [[Bayeu y Subías, Francisco]]
Localización [[Localización::colección particular]]
Técnica [[Técnica::Óleo sobre cobre ovalado]]
Cronología h. 1785

San Rafael

Tobías y San Rafael


Autor: Bayeu y Subías

Técnica: Óleo sobre cobre ovalado

Cronología: h. 1785

Localización: Colección particular

Población: Madrid

Comunidad: Madrid

Estado: España

Observaciones: 36 x29 cm. Es el cobre que se encuentra en la parte superior del oratorio portátil que perteneció a los príncipes de Asturias, futuro Carlos IV y María Luisa de Parma. Representa una parte de la historia de Tobías. El ángel Rafael, acompaña al jovenTobías durante un viaje. En el río Tigris pesca un lucio con ayuda del ángel, las entrañas de este servirán para curar la ceguera de su padre. Se puede interpretar a Tobías como prefiguración de Cristo, Cristo cura a los ciegos de espíritu, el pez se asimila al demonio, por esto la protección del ángel custodio.

En conjunto los cobres representan distintintas fases de la vida de Cristo desde su prefiguración, Tobías; Infancia, San José; Muerte, Dolorosa y Resurección, San Luis.


Ref. Bibliográfica: Morales y Marín, José Luis, Francisco Bayeu, Moncayo, 1995, p.113, nº cat 158., Réau, Louis, Iconografía del Arte Cristiano,, Tomo I, del Serbal, Barcelona, 1996, pp. 368, 374


Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=41966

[[Category:colecci�n particular]][[Category:�leo sobre cobre ovalado]][[Category:espa�a]]