Sevilla Romero y Escalante, Juan

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 12:31 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Juan Sevilla Romero y Escalante |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=Granada [Andalucía] |fecha_fallecimiento=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Sevilla Romero y Escalante
normal
Especialidad pintor
Cronología XVII
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Granada, Córdoba Jerez de la Frontera [Cádiz, Andalucía] Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid]|Granada, Córdoba Jerez de la Frontera [Cádiz, Andalucía] Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Granada, Córdoba Jerez de la Frontera [Cádiz, Andalucía] Alcalá de Henares [Comunidad de Madrid» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 371, Letra S, Grupo SE

(Actualizado 5/9/2007) -----


Sevilla Romero y Escalante (Juan de) pintor. Nació en Granada (Andalucía, España) formaándose primero con Francisco Argüello, despuñes con Pedro de Moya y pasó a trabajar con Alonso Canoa partir de 1660, siendo fundamental la influencia de éste. Falleció en Granada en 1695.


Fundación de Amigos del Museo del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, Tf Editores, Madrid, 2006, Tomo VI, pp. 2008-2009 (Bibliografía)




(Original antes de actualización de 5/9/2007) -----


Sevilla Romero y Escalante (Juan de) pintor. Nació en Granada el año de 1627 y desde muy temprano manifestó inclinación a la pintura. Fue discípulo en los principios de Andrés Alonso Argüello, pintor de mediano mérito en aquella ciudad, y se perfeccionó después con Pedro Moya. Procuró imitarle en el gusto y tintas avandicadas; pero cuando hacía mayores progresos falleció el maestro. Sin esta dirección no podía dar pasos adelante; pero unos bocetos originales de Rubens, que llegaron a sus manos, le sostuvieron en las buenas máximas de Moya, pues habiéndolos copiado muchas veces, logro encastarse, como dicen los profesores, en la hermosura del colorido.


Es increíble el crédito que le dio este estilo de pintar, porque sin embargo de haber entonces muchos y buenos pintores en Granada, era buscado para las obras privadas y públicas de la ciudad, compitiendo no pocas veces con el presuntuoso Atanasio, a quien siempre venció, con el motivo de los altares y ornatos de las calles en la procesión del Corpus.


Pintó varios cuadros para las iglesias de carmelitas y agustinos calzados de aquella ciudad, también para la del colegio que fue de la Compañía [ de Jesús ] y la [ última ] cena de su refectorio, que ignoramos su paradero, y algunas [ obras ] para la sacristía del monasterio de San Jerónimo.


Perdió Granada este ilustre hijo el día 23 de agosto de 1695 que fue enterrado en la parroquia de San Miguel, y perdió también su buena manera de pintar, porque la rigidez de su genio y ser celoso de su mujer doña Teresa de Rueda, no le permitieron tener discípulos. Los inteligentes y verdaderos amadores de las bellas artes y de la patria conocen y lloran los graves males que ocasionan en el día los maestros a la juventud y a las mismas artes, unos no teniendo discípulos y otros no trabajando delante de ellos, como lo hacían sus antecesores, y serán inútiles todos los esfuerzos del gobierno en fomentar academias y escuelas públicas de diseño mientras no se remedie tan funesto abuso. Las pinturas públicas de mano de Juan de Sevilla son las siguientes:


GRANADA


CATEDRAL

-Dos cuadros grandes en los altares colaterales, que representan el martirio de san Cecilio y san Basilio dado la regla a san Benito con una gloria, en que aparece Jesucristo; y otros dos en la capilla de santa Teresa, que figuran una [ Inmaculada ] Concepción y el ángel Custodio.


SAN FELIPE NERI

-El cuadro de san Pantaleón.


SAN FRANCISCO

-Cuatro en los ángulos de la bóveda de la escalera principal, que representan a san Francisco entregando la regla a Jesucristo, san Antonio de Padua manifestando la eucaristía a los herejes, el Padre eterno que recibe a la Virgen santísima acompañada de ángeles, y un santo de la orden [ de San Francisco ].


HOSPITAL DEL REFUGIO

-En la iglesia el lienzo de pan y peces con mucha turba, el pasaje del castillo de Emaús, san Juan de Dios con los pobres, la anunciación de nuestra Señora [ la Virgen ], la Virgen, san José y el niño [ sagrada familia ]: todos con figuras del tamaño del natural.


MONJAS AGUSTINAS EN LA CALLE DE GRACIA

-Detrás del tabernáculo un gran lienzo de medio punto, en cuyo alto aparecen unos ángeles mancebos que sostienen la custodia y la Virgen que le adora, y en la parte inferior san Agustín y santo Tomas de Villanueva en el mismo acto de adoración. En la sacristía hay un Buen pastor [ Cristo ] apaisado y san Félix de Cantalicio con la Virgen, el niño y ángeles.


CAPUCHINAS

-Varios cuadros de la vida de la Virgen en la iglesia, siendo el principal el de la presentación de [ la Virgen ] nuestra Señora, colocado en el altar mayor, y otros que representan santos y santas de la orden de san Francisco.


CÓRDOBA

SAN AGUSTÍN

-Los de la [ Inmaculada ] concepción, natividad y anunciación de la Virgen en tres ángulos del claustro.


JEREZ DE LA FRONTERA

CARTUJA

-Tres cuadros en la sacristía, que representan a san Nicolás de Tolentino, santa María Magdalena de Pazzis y la adoración de los reyes [ epifanía ].


ALCALÁ DE HENARES

IGLESIA MAGISTRAL

-Otro cuadro de gran tamaño y expresión a la entrada de la sacristía, que representa el martirio de [ los santos ] Justo y Pastor, patrones de la ciudad.

Palomino, Ponz, Noticias de Granada.

(Tomo IV, pp. 371-374)