Sevilla Romero y Escalante, Juan

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Sevilla Romero y Escalante, Juan
normal
Nacimiento Granada (Andalucía)
Fallecimiento
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Granada, Córdoba Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía) Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 371, Letra Letra S, Grupo Grupo SE


Sevilla Romero y Escalante (Juan de) pintor. Nació en Granada el año de 1627 y desde muy temprano manifestó inclinación a la pintura. Fue discípulo en los principios de Andrés Alonso Argüello, pintor de mediano mérito en aquella ciudad, y se perfeccionó después con Pedro Moya. Procuró imitarle en el gusto y tintas avandicadas; pero cuando hacía mayores progresos falleció el maestro. Sin esta dirección no podía dar pasos adelante; pero unos bocetos originales de Rubens, que llegaron a sus manos, le sostuvieron en las buenas máximas de Moya, pues habiéndolos copiado muchas veces, logro encastarse, como dicen los profesores, en la hermosura del colorido.

Es increíble el crédito que le dio este estilo de pintar, porque sin embargo de haber entonces muchos y buenos pintores en Granada, era buscado para las obras privadas y públicas de la ciudad, compitiendo no pocas veces con el presuntuoso Atanasio, a quien siempre venció, con el motivo de los altares y ornatos de las calles en la procesión del Corpus.

Pintó varios cuadros para las iglesias de carmelitas y agustinos calzados de aquella ciudad, también para la del colegio que fue de la Compañía [ de Jesús ] y la [ última ] cena de su refectorio, que ignoramos su paradero, y algunas [ obras ] para la sacristía del monasterio de San Jerónimo.

Perdió Granada este ilustre hijo el día 23 de agosto de 1695 que fue enterrado en la parroquia de San Miguel, y perdió también su buena manera de pintar, porque la rigidez de su genio y ser celoso de su mujer doña Teresa de Rueda, no le permitieron tener discípulos. Los inteligentes y verdaderos amadores de las bellas artes y de la patria conocen y lloran los graves males que ocasionan en el día los maestros a la juventud y a las mismas artes, unos no teniendo discípulos y otros no trabajando delante de ellos, como lo hacían sus antecesores, y serán inútiles todos los esfuerzos del gobierno en fomentar academias y escuelas públicas de diseño mientras no se remedie tan funesto abuso. Las pinturas públicas de mano de Juan de Sevilla son las siguientes:

GRANADA

Catedral

-Dos cuadros grandes en los altares colaterales, que representan el martirio de san Cecilio y san Basilio dado la regla a san Benito con una gloria, en que aparece Jesucristo; y otros dos en la capilla de santa Teresa, que figuran una [ Inmaculada ] Concepción y el ángel Custodio.

San Felipe Neri

-El cuadro de san Pantaleón.

San Francisco

-Cuatro en los ángulos de la bóveda de la escalera principal, que representan a san Francisco entregando la regla a Jesucristo, san Antonio de Padua manifestando la eucaristía a los herejes, el Padre eterno que recibe a la Virgen santísima acompañada de ángeles, y un santo de la orden [ de San Francisco ].

Hospital del Refugio

-En la iglesia el lienzo de pan y peces con mucha turba, el pasaje del castillo de Emaús, san Juan de Dios con los pobres, la anunciación de nuestra Señora [ la Virgen ], la Virgen, san José y el niño [ sagrada familia ]: todos con figuras del tamaño del natural.

Monjas Agustinas en la calle de Gracia

-Detrás del tabernáculo un gran lienzo de medio punto, en cuyo alto aparecen unos ángeles mancebos que sostienen la custodia y la Virgen que le adora, y en la parte inferior san Agustín y santo Tomas de Villanueva en el mismo acto de adoración. En la sacristía hay un Buen pastor [ Cristo ] apaisado y san Félix de Cantalicio con la Virgen, el niño y ángeles.

Capuchinas

-Varios cuadros de la vida de la Virgen en la iglesia, siendo el principal el de la presentación de [ la Virgen ] nuestra Señora, colocado en el altar mayor, y otros que representan santos y santas de la orden de san Francisco.


CÓRDOBA

San Agustín

-Los de la [ Inmaculada ] concepción, natividad y anunciación de la Virgen en tres ángulos del claustro.


JEREZ DE LA FRONTERA

Cartuja

-Tres cuadros en la sacristía, que representan a san Nicolás de Tolentino, santa María Magdalena de Pazzis y la adoración de los reyes [ epifanía ].


ALCALÁ DE HENARES

Iglesia Magistral

-Otro cuadro de gran tamaño y expresión a la entrada de la sacristía, que representa el martirio de [ los santos ] Justo y Pastor, patrones de la ciudad.

Palomino, Ponz, Noticias de Granada.

(Tomo IV, pp. 371-374)

Consulta <Sevilla Romero y Escalante, Juan> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
San Francisco entregando la regla a Jesucristo - Sevilla Romero y Escalante, Juan Óleo sobre lienzo 1670-1695 Museo de Bellas Artes
XXF8HM5V08P9TNQ3.jpg

Autores relacionados por Grupo SE[edit]