Edición de «Suceso de arrojarse los españoles al río para pasarle a nado siendo general don Baltasar Alfaro - Castello, Félix»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | |autor= | + | |autor=Castello, Félix |
− | |localizacion=Museo del Prado | + | |tecnica=Óleo sobre lienzo |
− | + | |localizacion=Museo nacional del Prado. | |
− | + | |cronologia=1634-1635. '''Localización:''' Museo nacional del Prado. | |
− | + | |ref_bibliografica=Álvarez Lopera, José, (texto) Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), E''l Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 98-108, 146. Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer | |
− | |cronologia=1634-1635 | ||
− | |||
− | |ref_bibliografica= | ||
− | |||
|fuente=1ª Imagen. Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=12657&accion=ver&foto=s | |fuente=1ª Imagen. Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=12657&accion=ver&foto=s | ||
− | }} | + | |
− | {{Obra:header}} | + | |imagen_1=343YQ182JR7SC5Z6.jpg|imagen_2=2DNM528K953T8NA.jpg |
+ | }}{{Obra:header}}''suceso de arrojarse los españoles al río para pasrle a nado siendo general don Baltasar de Alfaro'' | ||
''Recuperación de San Juan de Puerto Rico'' | ''Recuperación de San Juan de Puerto Rico'' | ||
− | '''Autor:''' Cajés, Eugenio; Fernández, Luis | + | '''Autor:''' Cajés, Eugenio; Fernández, Luis Puga Antonio. '''Técnica:''' Óleo sobre lienzo |
− | '''Observaciones:''' El lienzo representa la defensa y recuperación de la bahía de San Juan de Puerto Rico por parte del gobernador don Juan de Haro ante el ataque, en septiembre de 1625, de una escuadra holandesa. El 22 de ese mismo mes se ordenó una salida al mando de Juan de Amézqueta, obligando a los holandeses a embarcar. | + | '''Cronología:''' 1634-1635. '''Localización:''' Museo nacional del Prado. |
+ | |||
+ | '''Observaciones:''' 290 x 344 cm. El lienzo representa la defensa y recuperación de la bahía de San Juan de Puerto Rico por parte del gobernador don Juan de Haro ante el ataque, en septiembre de 1625, de una escuadra holandesa. El 22 de ese mismo mes se ordenó una salida al mando de Juan de Amézqueta, obligando a los holandeses a embarcar. | ||
El 21 de agosto de 1634 Cajés se dio por contento y pagado de 2,200 reales de vellón que valen 74,800 maravedís, a cuanta de los 200 ducados, por unos cuadros que está haciendo, para el Salón del Buen Retiro. El 13 de diciembre de 1634 declara en su testamento estar haciendo para el palacio Nuevo del Retiro dos cuadros. | El 21 de agosto de 1634 Cajés se dio por contento y pagado de 2,200 reales de vellón que valen 74,800 maravedís, a cuanta de los 200 ducados, por unos cuadros que está haciendo, para el Salón del Buen Retiro. El 13 de diciembre de 1634 declara en su testamento estar haciendo para el palacio Nuevo del Retiro dos cuadros. | ||
− | Debido al fallecimiento de Cajés la obra seguramente fuese terminada por sus discípulos Antonio Puga, que se encargó de los paisajes y Fernández se encargó de terminar los “primeros términos”. Esto hizo que la obra no fuese firmada y que en la testamentaría del Buen Retio de 1701 nº 254 | + | Debido al fallecimiento de Cajés la obra seguramente fuese terminada por sus discípulos Antonio Puga, que se encargó de los paisajes y Fernández se encargó de terminar los “primeros términos”. Esto hizo que la obra no fuese firmada y que en la testamentaría del Buen Retio de 1701 nº 254 “Ottra del mismo tamaño [ cuatro varas de largo y tres y media de alto ] marco y autor feliz Castelo de don Baltasar faro quando los españoles se arojaron a el Albis tasasda en Çiento y Ueintte doblones… 7.200”. Esto hizo que tanto Ponz como Ceán lo atribuyesen a Castello “suceso de arrojarse los españoles a un río… siendo su general don Baltasar Alfaro. Tormo en 1912 identificó el tema aunque continúo la atribución a Castelo hasta que en 1952 publicó María Luisa Cartula las cartas de pago de las batallas. |
+ | |||
+ | El lienzo fue uno de los cincuenta elegidos para formar parte del Museo de Napoleón en París; devuelto el 10 de junio de 1816; ingresó en el Museo del Prado en 1827. Catálogos: 1854-1858 nº 274; 1872-1907 nº 694; 1910-Actualidad [ P.653 ]. | ||
+ | |||
+ | '''''' | ||
+ | |||
+ | '''Ref. Bibliográfica:''' Álvarez Lopera, José, (texto) Úbeda de los Cobos, Andrés (edición), E''l Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro'', Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 98-108, 146. Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII''. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 253-255. Museo del Prado, ''Inventario General del Pinturas. I. La Colección Real'', Museo del Prado-Espasa Calpe, Madrid, 1990, p.90. | ||
+ | |||
+ | '''Fuente Iconográfica:''' 1ª Imagen. Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=12657&accion=ver&foto=s | ||
− | + | 2ª Imagen | |
− | + | Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=16791 | |
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |