Diferencia entre revisiones de «Venida del Espíritu santo - Palomino y Velasco, Acisclo Antonio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
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Palomino, que además de pintor era un profundo conocedor de los libros sagrados, supo reflejar en su representación de este fundamental acontecimiento la sensación de turbulencia creada por la irrupción de la blanca paloma, símbolo del Espíritu Santo
  
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'''Estado:''' España
 
 
'''Observaciones:''' del convento de la Trinidad, pasó al Museo de la Trinidad; por R. O. desde 1883 a 1936 estuvo en Hospital Clínico San Carlos de Madrid,; Posteriormente en el Museo de Bellas Arte de Sevilla por O. M. desde 1970 a 1989; actualmente en el Museo del Prado
 
 
'''Ref. bibliográfica:''' http://www.ficonofue.com ; Exposición: El arte en la Corte de Felipe V. Madrid, Museo del Prado, 29 octubre 2002-26 enero 2003. p.504, Cat III. 126. Museo del Prado, El Museo de la Trinidad, Espasa-Calpe, Madrid, 1992, p.
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' http://www.ciudadpintura.com/
 
  
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'''Fuente Iconográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/pentecostes/ff2b5e7a-e2d6-46b1-a895-87f6878aff47
 
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Revisión del 17:32 13 feb 2024

Venida del Espíritu santo - Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Pentecostés.jpg
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Autor Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Localización Iglesia de san Ginés (Depósito) Madrid P002964
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas Alto: 164 cm; Ancho: 108 cm
Cronología 1696-1705


Pentecostés


Observaciones:Palomino fbt.Firmado. Anverso, parte inferior izquierda. Según la narración de San Lucas, autor de los Hechos de los Apóstoles, estando éstos reunidos, sobrevino de repente un ruido del cielo como del viento impetuoso que soplaba, que llenó toda la casa, y aparecieron una especie de lenguas de fuego que se asentaron sobre cada uno de ellos; inmediatamente, quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diversas lenguas las palabras que el Espíritu Santo ponía en sus bocas.

Palomino, que además de pintor era un profundo conocedor de los libros sagrados, supo reflejar en su representación de este fundamental acontecimiento la sensación de turbulencia creada por la irrupción de la blanca paloma, símbolo del Espíritu Santo


del convento de la Trinidad, pasó al Museo de la Trinidad; por R. O. desde 1883 a 1936 estuvo en Hospital Clínico San Carlos de Madrid,; Posteriormente en el Museo de Bellas Arte de Sevilla por O. M. desde 1970 a 1989; actualmente en el Museo del Prado


Fuente Iconográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/pentecostes/ff2b5e7a-e2d6-46b1-a895-87f6878aff47

Referencias Bibliográficas

  • "Museo del Prado", en Palomino y Velasco, Acisclo Antonio: Pentecostés. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/pentecostes/ff2b5e7a-e2d6-46b1-a895-87f6878aff47 (consultado en 13/02/2024)

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