Yoli, Gabriel

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Revisión del 12:36 8 jun 2020 de 88.3.212.109 (discusión) (Página creada con «{{Autor |nombre_completo=Gabriel Yoli |alias= |fecha_nacimiento= |lugar_nacimiento=[Francia] |fecha_fallecimiento= |lugar_fallecimiento=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gabriel Yoli
normal
Especialidad escultor
Cronología XVI
Ciudad de trabajo [[Especial:Browse/:Teruel [Aragón]|Teruel [Aragón]]] La propiedad «Ciudad de trabajo» (como tipo de página) con el valor de entrada «Teruel [Aragón» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Ubicación en el diccionario Tomo 6, Página 19, Letra Y, Grupo YO

(Actualizado 14/0/2008) -----


Joly (Gabriel) escultor de origen francés aficado en Zaragoza (Aragón) del que se tienen noticias documentales desde 1515 a 1538, año en que muere en Teruel y es enterrado en su catedral. Se le conoce también como Goli, Joli, Joly, Yoly o Juli, o alias Gerardo, según se especifica en alguna documentación.


En 1515 se encontraba ya en Zaragoza, pues el 12 de abril se le concedía el título de «preboste y maestro de armas y de lucha». En el mismo documento se le reseñaba como «escultor oriundo de la Picardía», nacido en Varipont, diócesis de Noyon. Debió de permanecer en la capital aragonesa hasta los años últimos de su vida, en que por razones de trabajo se instaló en Teruel, donde moriría.


En 1519 realizaría una de sus primeras obras en Aragón, la imagen titular para el retablo de San Miguel, en la iglesia de San Miguel de los Navarros, obra contratada por Damián Forment. Algunos años después, en 1534, se doraría dicho retablo, gracias a la donación del impresor Jorge Cocci. En 1520 (8 de febrero) firmaba contrato de sociedad con Gil de Morlanes, para trabajar conjuntamente cualquier encargo que tuvieran a lo largo de los cuatro años siguientes. Así, en el mismo año, ambos realizarían el retablo de Santiago, de La Seo de Zaragoza, cuyo titular sería sustituido en el siglo XVIII por la imagen de San Agustín; esta obra sería financiada por doña María de Alagón. Asimismo, por dicho contrato de sociedad se le ha unido a la realización del retablo de San Miguel de Jaca, obra contratada en 1521, que tuvo como artífice y director al florentino Juan de Moreto; trabajaron también Gil Morlanes, Yoli y Juan de Salas. En esta obra se supone hoy que la mayor parte de la imaginería se repartió entre Yoli y Salas, y que el primero haría fundamentalmente la parte de madera del retablo y el segundo las imágenes en piedra de la portada. En el mismo año 1520, y también a medias con Morlanes, contrataba el retablo mayor de Tauste, obra en la que Morlanes no intervino, ya que a su vez la contrató con Juan de Salas, aunque en cualquier caso parece que la labor de éste fue más secundaria, y fue principal artífice Yoli. Por dicha obra recibirían la cantidad de 17.600 sueldos jaqueses (en 1524 el último recibo). En relación con Yoli se ha puesto el retablo de la parroquial de Aniñón, para Abbad obra conjunta de Morlanes (en la traza) y Yoli (en la escultura).


En 1526 le encargaba el señor de Luxán, maestresala del arzobispo de Zaragoza, un retablo no conservado. En 1531 habría de hacer otro, contratado por Jaime Climente, para colocarlo en el monasterio del Carmen de Zaragoza, también desaparecido; del mismo año es otro más, esta vez para la ermita de la Virgen del Águila, en Paniza, obra en madera, dedicado a Nuestra Señora, por el que se pagaron un total de 2.000 sueldos jaqueses en tres plazos, de los que se conservaban algunos albaranes.


En 1532 firmaba Yoli un compromiso con el escultor Miguel de Peñaranda, por el que éste se comprometía a hacerle la mitad de la imaginería que Yoli estaba obligado a hacerle a Moreto. De este modo, es de suponer que Peñaranda interviniera también en el retablo para la iglesia del Portillo, que contrató, en 1533, Yoli con Juan de Moreto, por la cantidad total de 8.500 sueldos dineros jaqueses. En el mismo año (9-III-1533) firmaba la ejecución del retablo del monasterio de Roda, dedicado a San Vicente, con la disposición e historias que se indican en la capitulación del mismo, precisándose que las «figuras fueran muy buenas y perfectas, según las que tiene hechas para San Miguel de los Navarros, en el Hospital y en Nuestra Señora del Portillo (todo en Zaragoza)».


En 1535 contrataría otro retablo, no conservado, para la iglesia de San Gil de Zaragoza, y en 1536 otro para la Cofradía de Sastres y Calceteros (cuya capilla se encontraba en la iglesia de San Francisco de Zaragoza), retablo en madera, con la imagen titular de San Antonio de Padua; murió Yoli antes de finalizar los plazos de pago del mismo, de modo que se conservan fechados en 1539 los recibos de cobro de sus herederos, su hija «Jerónima July» (por Yoli) y su esposo «Martín de Iresta, infanzón».


En 2-IV-1537 contrata, viviendo aún en Zaragoza, el busto de San Esteban, con su peana y andas, para la iglesia de San Jorge de Tudela (Navarra).


Tradicionalmente, y desde Abizanda, se venía dando 1536 como año en que recibió el encargo del retablo mayor de la catedral de Teruel. Sin embargo, Novella y Solaz han documentado recientemente que éste se contrató en 1532, según consta en la capitulación que ellos aportan, y se montó en 1536, con lo cual vemos que Yoli lo terminó totalmente antes de morir, frente a lo que se venía diciendo. Los mismos dan el 11-X-1537 como fecha del encargo del retablo de San Cosme y San Damián, también en Teruel, que otros han atribuido a Yoli en colaboración con Salas. En relación con su estilo, Abbad y otros autores le han supuesto otras obras, no documentadas. Finalmente, se guarda un albarán, de 1540, de cobros recibidos por su hermana «Jacobina Joli», habitante de Varipont en Francia, de acuerdo con las disposiciones testamentarias del escultor.


Web Gea: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=13119


Bibliog.: Abbad, Francisco: «Seis retablos aragoneses de la época del Renacimiento»; A.E.A., tomo XXIII, 1950, pp. 55-59. Id.: «Estudios del renacimiento aragonés...»; A.E.A., 69, 1945, pp. 162-177; 72, 1945, pp. 317-346; y 75, 1946, pp. 217-227. Abizanda y Broto, Manuel: Documentos para la historia artística y literaria de Aragón; I y II, Zaragoza, La Editorial, 1915 y 1917. Azcárate, José M.ª: Escultura española del siglo XVI; Ars Hispaniae, vol. XIII, Ed. Plus Ultra, Madrid, 1958. Chamoso, M.: «El servicio de recuperación y defensa del patrimonio nacional (Datos sobre retablos de Teruel)»; IR.S.E.E., 1943, p. 174. Doporto, E.: «Dos retablos de Gabriel Yoli en Teruel»; B.S.E.E., 1915, p. 271. Ibáñez Martín, J.: Gabriel Yoly; Col. Artes y artistas, Madrid, 1956. Novella Mateo, Ángel, y Solaz Villanueva, Ángel: «De Gabriel Yoli en Teruel»; II Coloquio Arte Aragonés, S.A.A., 1981, tomo XXXIV.





(Original antes de actualización de 14/0/2008) -----


Yoli [ Joly ] (Gabriel) escultor francés. estudió su profesión en Itlaia en la escuela florentina con gran aprovechamiento, y vino a establecerse en Aragón. Ejecutó el año de 1536 el retablo mayor de la santa iglesia [ catedral ] de Teruel: contiene doce bajos relieves que representan misterios de la vida y pasión de nuestro redentor [ Cristo ]: la asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora en el sitio principal: un crucifijo [ Cristo crucificado ] en el remate; y treinta estatuas en sus nichos. Son excelentes las figuras: tienen nobleza en las cabezas, gracia en los movimientos y actitudes, bellos partidos de paños y están trabajadas con gran inteligencia del desnudo. Por fortuna se conserva en madera, esta gran obra sin dorar ni estofar, como más valiera que estuvieran muchas, para que se viese mejor el mérito y habilidad de sus autores, que no pocas veces desaparece entre las manos de los doradores. Costó así como esta 209 ducados, suma considerable para aquellos tiempos.


Hizo también el retablo mayor de la parroquia de San Pedro de aquella ciudad, que consta de cinco cuerpos con columnas llenas de labores. Hay en los intercolumnios medios relieves, cuyos asuntos pertenecen a la vida [ de san Pedro ] del santo apóstol, y muchas estatuas en sus nichos. El tabernáculo contiene doce pequeñas [ estatuas ] de mano del mismo Yoli, lo que no sucede con el de la catedral por haber substituido otro de mala forma en su lugar. Trabajó asimismo el [ retablo ] de la iglesia de Cella en este obispado, que también consta de cinco órdenes de arquitectura y de una multitud de medios relieves de la vida y pasión de Cristo, con otras tantas estatuas de santos y santas del mismo mérito que las de los anteriores retablos. Ejecutó estos dos últimos antes que el de la catedral, donde está enterrado junto a la puerta del coro, habiendo fallecido en esta ciudad el año de 1538, y donde se fundó un aniversario por su alma con quince sueldos a cargo de la fábrica de aquella santa iglesia, que se debe cumplir todos los años el día 18 de marzo.

Su Archivo [ Catedral de Teruel ], Ponz.

(Tomo VI, pp. 19-20)