Edición de «Zeusi pinta a Venus - Luxán (Luzán) Martínez, José»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual | Tu texto | ||
Línea 13: | Línea 13: | ||
''Zeusi pinta a Venus tomando como modelo a las muchachas de Crotone'' | ''Zeusi pinta a Venus tomando como modelo a las muchachas de Crotone'' | ||
+ | |||
'''Autor:''' Solinena, Francesco | '''Autor:''' Solinena, Francesco | ||
Línea 27: | Línea 28: | ||
'''Observaciones:''' Realizó su aprendizaje en el taller de su padre, Angelo, modesto pintor de provincias. A partir 1674 se trasladó a Nápoles y hasta 1690 desarrolló una pintura sobre una idea de un espacio infinito y continuo. Al terminar el siglo realizó un viaje a Roma entrando en contacto con el pintor Carlo Maratta y con el movimiento clasicista relacionado con la Academia Francesa, siendo su obra muy apreciada por los virreyes austriacos y por Carlos de Borbón. | '''Observaciones:''' Realizó su aprendizaje en el taller de su padre, Angelo, modesto pintor de provincias. A partir 1674 se trasladó a Nápoles y hasta 1690 desarrolló una pintura sobre una idea de un espacio infinito y continuo. Al terminar el siglo realizó un viaje a Roma entrando en contacto con el pintor Carlo Maratta y con el movimiento clasicista relacionado con la Academia Francesa, siendo su obra muy apreciada por los virreyes austriacos y por Carlos de Borbón. | ||
+ | |||
38 x 50 cm. Tercera realización del tema inspirado en el XXV libro de la Historia Natural de Plinio y representa a Zeusi, quien, al ser designado para retratar a Helena de Troya, compuso su imagen utilizando como modelo a cinco bellas jóvenes de la ciudad de Crotone | 38 x 50 cm. Tercera realización del tema inspirado en el XXV libro de la Historia Natural de Plinio y representa a Zeusi, quien, al ser designado para retratar a Helena de Troya, compuso su imagen utilizando como modelo a cinco bellas jóvenes de la ciudad de Crotone | ||
+ | |||
Las otras dos versiones fueron llevadas a Inglaterra conservándose actualmente la primera en Chatsworth, en la Devonshire Collection (DerviShire, Inglaterra); la segunda, concebida con alguna variación respecto a las otras, se encuentra en el Detroit Institute of Art (Michigan, EE. UU). La obra de la Colección Neapolis es una réplica exacta de la conservada en Detroit. | Las otras dos versiones fueron llevadas a Inglaterra conservándose actualmente la primera en Chatsworth, en la Devonshire Collection (DerviShire, Inglaterra); la segunda, concebida con alguna variación respecto a las otras, se encuentra en el Detroit Institute of Art (Michigan, EE. UU). La obra de la Colección Neapolis es una réplica exacta de la conservada en Detroit. | ||
+ | |||
'''Ref. Bibliográfica:''' Scarpa, Tiziana (traducción García Mateos, Carlos), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 52-53. | '''Ref. Bibliográfica:''' Scarpa, Tiziana (traducción García Mateos, Carlos), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 52-53. | ||
+ | |||
'''Fuente Iconográfica:''' ''(*)'' Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005. | '''Fuente Iconográfica:''' ''(*)'' Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | |||