Zeusi pinta a Venus - Luxán (Luzán) Martínez, José

From Diccionario [Interactivo] Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Zeusi pinta a Venus - Luxán (Luzán) Martínez, José
WTC05VVGLXQOK8P.jpg
normal
Autor Luxán (Luzán) Martínez, José
Localización Colección Neapolis
Población Nápoles (Campania)
País Italia
Cronología 1685-1690
Técnica Óleo sobre cobre
Ref. bibliográfica Scarpa, Tiziana (traducción García Mateos, Carlos), Spinosa, Nicola, comisario Exp: Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis, Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 52-53.


Zeusi pinta a Venus

Zeusi pinta a Venus tomando como modelo a las muchachas de Crotone

Autor: Solinena, Francesco

Técnica: Óleo sobre cobre

Cronología: 1685-1690

Localización: Colección Neapolis

Población: Nápoles (Campania)

Estado: Italia

Observaciones: Realizó su aprendizaje en el taller de su padre, Angelo, modesto pintor de provincias. A partir 1674 se trasladó a Nápoles y hasta 1690 desarrolló una pintura sobre una idea de un espacio infinito y continuo. Al terminar el siglo realizó un viaje a Roma entrando en contacto con el pintor Carlo Maratta y con el movimiento clasicista relacionado con la Academia Francesa, siendo su obra muy apreciada por los virreyes austriacos y por Carlos de Borbón.

38 x 50 cm. Tercera realización del tema inspirado en el XXV libro de la Historia Natural de Plinio y representa a Zeusi, quien, al ser designado para retratar a Helena de Troya, compuso su imagen utilizando como modelo a cinco bellas jóvenes de la ciudad de Crotone

Las otras dos versiones fueron llevadas a Inglaterra conservándose actualmente la primera en Chatsworth, en la Devonshire Collection (DerviShire, Inglaterra); la segunda, concebida con alguna variación respecto a las otras, se encuentra en el Detroit Institute of Art (Michigan, EE. UU). La obra de la Colección Neapolis es una réplica exacta de la conservada en Detroit.

Ref. Bibliográfica: Scarpa, Tiziana (traducción García Mateos, Carlos), Spinosa, Nicola, comisario Exp: Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis, Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 52-53.

Fuente Iconográfica: (*) Imagen cedida para la Exposición: Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis, Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.




Otras imágenes[edit]