Diferencia entre revisiones de «Zeusi pinta a Venus - Luxán (Luzán) Martínez, José»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 13: Línea 13:
  
 
''Zeusi pinta a Venus tomando como modelo a las muchachas de Crotone''
 
''Zeusi pinta a Venus tomando como modelo a las muchachas de Crotone''
 
  
  
Línea 29: Línea 28:
  
 
'''Observaciones:''' Realizó su aprendizaje en el taller de su padre, Angelo, modesto pintor de provincias. A partir 1674 se trasladó a Nápoles y hasta 1690 desarrolló una pintura sobre una idea de un espacio infinito y continuo. Al terminar el siglo realizó un viaje a Roma entrando en contacto con el pintor Carlo Maratta y con el movimiento clasicista relacionado con la Academia Francesa, siendo su obra muy apreciada por los virreyes austriacos y por Carlos de Borbón.
 
'''Observaciones:''' Realizó su aprendizaje en el taller de su padre, Angelo, modesto pintor de provincias. A partir 1674 se trasladó a Nápoles y hasta 1690 desarrolló una pintura sobre una idea de un espacio infinito y continuo. Al terminar el siglo realizó un viaje a Roma entrando en contacto con el pintor Carlo Maratta y con el movimiento clasicista relacionado con la Academia Francesa, siendo su obra muy apreciada por los virreyes austriacos y por Carlos de Borbón.
 
  
  
 
38 x 50 cm. Tercera realización del tema inspirado en el XXV libro de la Historia Natural de Plinio y representa a Zeusi, quien, al ser designado para retratar a Helena de Troya, compuso su imagen utilizando como modelo a cinco bellas jóvenes de la ciudad de Crotone
 
38 x 50 cm. Tercera realización del tema inspirado en el XXV libro de la Historia Natural de Plinio y representa a Zeusi, quien, al ser designado para retratar a Helena de Troya, compuso su imagen utilizando como modelo a cinco bellas jóvenes de la ciudad de Crotone
 
  
  
 
Las otras dos versiones fueron llevadas a Inglaterra conservándose actualmente la primera en Chatsworth, en la Devonshire Collection (DerviShire, Inglaterra); la segunda, concebida con alguna variación respecto a las otras, se encuentra en el Detroit Institute of Art (Michigan, EE. UU). La obra de la Colección Neapolis es una réplica exacta de la conservada en Detroit.
 
Las otras dos versiones fueron llevadas a Inglaterra conservándose actualmente la primera en Chatsworth, en la Devonshire Collection (DerviShire, Inglaterra); la segunda, concebida con alguna variación respecto a las otras, se encuentra en el Detroit Institute of Art (Michigan, EE. UU). La obra de la Colección Neapolis es una réplica exacta de la conservada en Detroit.
 
  
  
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Scarpa, Tiziana (traducción García Mateos, Carlos), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 52-53.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Scarpa, Tiziana (traducción García Mateos, Carlos), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 52-53.
 
  
  
 
'''Fuente Iconográfica:''' ''(*)'' Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.
 
'''Fuente Iconográfica:''' ''(*)'' Imagen cedida para la Exposición: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis'', Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.
 
 
 
 
 
  
  

Revisión del 14:20 16 mar 2021

Zeusi pinta a Venus - Luxán (Luzán) Martínez, José
WTC05VVGLXQOK8P.jpg
normal
Autor [[[[Luxán [Luzán] Martínez, José]]]] La propiedad «AutorObra» (como tipo de página) con el valor de entrada «Luxán [Luzán] Martínez, José» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Localización Colección Neapolis
Técnica Óleo sobre cobre
Cronología 1685-1690

Zeusi pinta a Venus

Zeusi pinta a Venus tomando como modelo a las muchachas de Crotone


Autor: Solinena, Francesco

Técnica: Óleo sobre cobre

Cronología: 1685-1690

Localización: Colección Neapolis

Población: Nápoles (Campania)

Estado: Italia

Observaciones: Realizó su aprendizaje en el taller de su padre, Angelo, modesto pintor de provincias. A partir 1674 se trasladó a Nápoles y hasta 1690 desarrolló una pintura sobre una idea de un espacio infinito y continuo. Al terminar el siglo realizó un viaje a Roma entrando en contacto con el pintor Carlo Maratta y con el movimiento clasicista relacionado con la Academia Francesa, siendo su obra muy apreciada por los virreyes austriacos y por Carlos de Borbón.


38 x 50 cm. Tercera realización del tema inspirado en el XXV libro de la Historia Natural de Plinio y representa a Zeusi, quien, al ser designado para retratar a Helena de Troya, compuso su imagen utilizando como modelo a cinco bellas jóvenes de la ciudad de Crotone


Las otras dos versiones fueron llevadas a Inglaterra conservándose actualmente la primera en Chatsworth, en la Devonshire Collection (DerviShire, Inglaterra); la segunda, concebida con alguna variación respecto a las otras, se encuentra en el Detroit Institute of Art (Michigan, EE. UU). La obra de la Colección Neapolis es una réplica exacta de la conservada en Detroit.


Ref. Bibliográfica: Scarpa, Tiziana (traducción García Mateos, Carlos), Spinosa, Nicola, comisario Exp: Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis, Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 52-53.


Fuente Iconográfica: (*) Imagen cedida para la Exposición: Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis, Centro Cultural Conde Duque del 22 de julio al 18 de septiembre de 2005.






Referencias Bibliográficas

Scarpa, Tiziana (traducción García Mateos, Carlos), Spinosa, Nicola, comisario Exp: ''Del Barroco al Romanticismo. Pintura Napolitana de la Colección Neápolis'', Centro Cultural Conde Duque, Obras Social y Cultural Caja Duero, Madrid, 2005, pp. 52-53.

Otras imágenes